Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
5 de abril de 2024
ECONOMIA

Compras en Chile: cuáles son los productos más buscados y qué debés tener en cuenta

El turismo de compras entre ambos países se volvió algo común y muchas personas deciden cruzar la frontera en búsqueda de mejores precios en productos de su interés. Encontrar precios accesibles y ofertas se ha vuelto un recurso necesario para cuidar el bolsillo.

Compras en Chile: cuáles son los productos más buscados y qué debés tener en cuenta
Compartir

Muchos argentinos aprovecharon el fin de semana largo para cruzar la frontera y acceder a promociones y descuentos en productos seleccionados de indumentario, calzado y electrónica. 

Así, miles de autos cruzaron la cordillera para recorrer los locales comerciales de Osorno, Puerto Montt, Temuco, Pucón o Santiago. Fernando Ferreira, quien hizo su primera compra en el 2017, en diálogo con el medio Río Negro aseguró los beneficios que tienen los locales.

“Lo que pasa en Chile es que los precios de baja temporada son realmente bajos. Cuando entran modelos nuevos en Chile, los modelos viejos pasan a valer la mitad”, aclara.

Al realizar compras en Chile hay que tener en cuenta el límite de gasto permitido. La franquicia para realizar compras en Chile y en el extranjero sin pagar aranceles varía entre 300 dólares en auto.

En cambio, si una persona se traslada en avión pueden gastar hasta 500 dólares. Además, existe una franquicia adicional de 500 dólares para productos adquiridos en el free shop. Si un grupo de cuatro adultos viaja en auto, el límite de compras sin abonar arancel será de 1200 dólares.


Estacionamiento de paso fronterizo Samoré. (Foto: gentileza)


No obstante, en el caso de los menores de 16 años, la franquicia es la mitad de la establecida para los adultos. Un dato importante a considerar es que si la ropa que se compra no es para revender, no se realizan controles.

Pero si supera el límite, las personas deberán abonar un arancel del 50% sobre el excedente en la aduana. Este pago se puede realizar en pesos y con tarjeta de crédito.

Por otra parte, es importante tener en regla la documentación necesaria para cruzar la frontera. La Cédula Nacional de Identidad o el Pasaporte vigente son requisitos indispensables para chilenos y argentinos. Si se viaja con menores de 18 años, se recomienda obtener una autorización notarial en caso de que viajen solos o con un solo progenitor.

Asimismo, toda persona deberá completar una declaración jurada donde especifique si lleva algún producto o subproducto animal o vegetal en un formulario de Declaración Jurada Agrícola Ganadero y el Servicio Nacional de Aduanas.



 

OTRAS NOTAS

SITUACIÓN CRÍTICA

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejaron una importante baja en el empleo privado registrado.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET