Argentina
Martes, 30 abril 2024
ZONA DE CONFLICTO
7 de abril de 2024

Cooperativas vs. Gobierno: la nueva cruzada de Milei da sus primeras señales

Luego de que se confirmara que la gestión libertaria buscará depurar las cooperativas registradas en el INAES, desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo lanzaron una plataforma para enfrentar las suspensiones. De qué se trata.

Cooperativas vs. Gobierno: la nueva cruzada de Milei da sus primeras señales - La Tecla
Cooperativas vs. Gobierno: la nueva cruzada de Milei da sus primeras señales - La Tecla

Lo que inició con una severa advertencia por parte del portavoz presidencial, Manuel Adorni, hacia las cooperativas se transformó en una realidad, desde el Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, van a "depurar y controlar" el padrón nacional de cooperativas en el marco del ajuste fiscal en marcha.

Aquella mañana se sostuvo que se iba a suspender la operatoria de todas las creadas entre el 2020 y el 2022, mientras que más de 4.000 serán inspeccionadas. "Vamos a revisar 4.355 cooperativas creadas en el 2023 y se va a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos y sin motivo, el gobierno anterior decidió seguir financiando", declaró.

Por otro lado, el vocero detalló que "el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años, el 72% fueron constituídas entre el 2020 y el 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio". Y agregó: "Había 300 cooperativas asignadas o relacionadas con el Plan Potenciar Trabajo. Las cooperativas pasaron, en los últimos años, de 9.978 a 23.836".

Depuración en marcha

Días atrás, el Gobierno oficializó la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar la documentación para poder seguir operando.

Desde las organizaciones afectadas denuncian que estas medidas buscan “quebrar toda resistencia popular” para llevar adelante “un plan de miseria planificado”.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución 879/2024 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) por la cual se suspenden las matrículas de más de 9.000 cooperativas y mutuales en todo el país “por incumplimiento al proceso de Actualización Nacional de Datos” y “falta de documentación asamblearia y estados contables”.

Mediante esta resolución las entidades suspendidas que aún no hayan completado el registro en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y adeuden documentación contarán con 10 días hábiles “para ejercer su derecho de defensa, siendo condición esencial acreditar haber efectuado la Actualización Nacional de Datos y presentado la documentación adeudada”.

Por su parte, las organizaciones que tengan toda su documentación presentada y no se hayan registrado en el sistema deberán hacerlo “en el término de 45 días”, según se explica en la resolución que adjunta 4 listados con las más de 9000 entidades suspendidas por la medida.

Como respuesta, desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma de asistencia solidaria para las entidades que hayan sido afectadas por la medida.

Cooperativas vs. Gobierno: la nueva cruzada de Milei da sus primeras señales

Según explicaron, "se trata de una plataforma en línea, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula"

Desde Facttic compartieron los números del cooperativismo y el mutualismo argentino:

- El 15% del PBI argentino.
- 4 mil millones de dólares de exportación anuales.
- 400 mil puestos de trabajo.
- 4 millones de personas atendidas en salud al año.
- 8 millones de hogares con luz, gas y conectividad otorgadas por cooperativas.
- 10 millones de personas accediendo a alimentos más baratos.
- 21,2% del mercado asegurador.
- 24% del mercado sobre entidades financieras.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET