Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
10 de abril de 2024
GOLPE AL BOLSILLO

Más desregulaciones: las empresas de celulares, internet y cable establecerán sus precios libremente

El Gobierno derogó una norma de la gestión anterior que regulaba los precios de las tarifas de internet, líneas de telefonía celular, y servicio de TV por cable. “Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables”, informa el decreto.

Más desregulaciones: las empresas de celulares, internet y cable establecerán sus precios libremente
Compartir

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei derogó una norma de la gestión anterior que regulaba los precios de las tarifas de internet, líneas de telefonía celular y servicio de TV por cable, por lo cual ahora las empresas los establecerán libremente. “Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”, sostiene la norma. 

De esta manera se espera la decisión de los prestadores para saber qué aumentos aplicarán en adelante. Cabe destacar que la autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que se encuentra en pleno proceso de desguace, ya no podrá interferir en los precios.

"Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”, informa el decreto 302/2024.

Esa parte seguirá vigente con respecto a la normativa que regía hasta ahora, pero se eliminó un segundo párrafo que indicaba que “las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia, las de los prestados en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la Autoridad de Aplicación por razones de interés público, podrán ser reguladas por ésta”.

También se derogó el artículo 15 de la ley que reconocía “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC”. "El Servicio Básico Telefónico mantiene su condición de servicio público”, se aclara.

Despidos en Enacom

El jueves 4 de abril se conoció la decisión del Gobierno de despedir a 400 empleados de la sede central y las 28 delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Esta decisión provoco momentos de tensión en la institución cuando muchos de los trabajadores intentaron ingresar a las oficinas donde antes trabajaban. Lo mismo ocurrió en otros organismos y dependencias públicas, ya que este fin de semana largo el Gobierno no renovó 15.000 contratos de empleados en todo el país.

El ENaCom es un organismo que fue intervenido a fines de enero por el Gobierno nacional y depende del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

"Acá se les permitió el ingreso durante dos horas, pero fueron desalojados, pese a que ninguno está notificado que son despedidos", dijo en declaraciones radiales Lorena Almirón, secretaria general del gremio ATE de Rosario.

A continuación, el decreto completo.




 

OTRAS NOTAS

MÁXIMA PREOCUPACIÓN

La demanda de alimentos, un dato que pone en estado de alerta a la Provincia

El ministro de Desarrollo de la Comunidad advirtió que los pedidos por parte de los municipios se triplicaron en el último tiempo. “La pelea el año pasado era contra la inflación, el poder adquisitivo. Ahora es que te quedás sin laburo”, evaluó.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET