Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
10 de abril de 2024
ESTUDIO

Desregulación de las prepagas: quiénes son los responsables del aumento que afecta al usuario

Un estudio que lanzó la Fundación Soberanía Sanitaria muestra que la suba en la medicina prepaga fue muy por encima de la inflación. El DNU y la nula intervención estatal, los principales factores de esta problemática.

Desregulación de las prepagas: quiénes son los responsables del aumento que afecta al usuarioDesregulación de las prepagas: quiénes son los responsables del aumento que afecta al usuario
Compartir

La llegada de Javier Milei al gobierno nacional y el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el inicio de su gestión, provocó que con el correr de los primeros días de su mandato hubiese un aumento considerable en precios de alimentos, insumos, tarifas y medicamentos.

La medicina prepaga no le escapa a esta problemática y es uno de los rubros que mayores aumentos tuvo en los primeros cien días de gestión de gobierno libertario. Para explicar esta problemática, la Fundación Soberanía Sanitaria reflejó en un informe cómo impactan los aumentos del rubro en la clase media, principales usuarios de las prepagas.

Según el informe, existen más de 700 Empresas de Medicina Prepaga, que benefician a poco más de seis millones de personas. De ese núcleo de usuarios, solo dos millones son afiliados directos, mientras que los restantes se nuclean en Obras Sociales a nivel nacional que a través de la cual “desregulan” sus aportes hacia el sector privado.

Las Empresas de Medicina Prepaga se financian mediante cuotas mensuales, incrementos y diferentes “planes” para los usuarios. A diferencia de las Obras Sociales, que se financian de acuerdo a la recaudación mensual por los aportes y contribuciones de las/los trabajadores. Esto quiere decir que los ingresos de estas últimas dependen del nivel de empleo y la evolución de los salarios.

A partir del DNU que el gobierno nacional impulsó a finales del 2023 y todavía tiene su tratamiento en el Congreso, las empresas de medicina prepaga enviaron a sus afiliados “diversos comunicados informando que se deben realizar ajustes en las cuotas mensuales para asegurar la calidad y continuidad de la atención en el actual contexto de crisis económica que atraviesa el país”.

Según el informe, se justifican los ajustes en “la brecha existente entre los aumentos que han sufrido los componentes de la salud (insumos, prótesis, medicamentos, acuerdos salariales) y las cuotas establecidas por las empresas para sus usuarios”.

Si bien durante la gestión de Alberto Fernández hubo un “desfasaje entre el aumento de precios generalizados de la economía y el aumento permitido a las prepagas”, en el informe señalan que “esto no implica necesariamente pérdidas para los actores del sector o disminución de su rentabilidad”.

En el primer trimestre del 2024 se observó un fuerte aumento en las prepagas, que alcanzó un 118%. Esta situación hace que los usuarios elijan distintas formas de cobertura. La fundación Soberanía Sanitaria lo adjudica a las medidas adoptadas por el gobierno nacional durante sus primeros cien días de gobierno.

El primero se lo atribuye a “que la eliminación de todas las barreras a partir del DNU 70/2023 provocó que las empresas incrementen todo lo que podían los valores de sus planes para maximizar beneficios, incluso a costa de perder afiliados”.

Mientras que la otra arista se sitúa en la desregulación del precio de las prepagas y “la incorporación de las empresas de medicina prepaga al Régimen de Obras Sociales, imponiendo un aporte al sistema solidario del 20%. Esto fue percibido por las empresas como un costo adicional, trasladándose a precios”.
 

OTRAS NOTAS

SIN FILTRO

Kicillof respondió duramente a Milei por sus dichos sobre la planta de GNL

A través de sus redes sociales, el gobernador Axel Kicillof  respondió duramente las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el posicionamiento respecto a la inversión de la planta de GNL

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET