Argentina
Martes, 30 abril 2024
DIPUTADOS
11 de abril de 2024

Libertarios "dialoguistas" volvieron a votar con UP y avanzó un proyecto de La Cámpora

La comisión de Legislación General dio despacho a una iniciativa para equiparar a la Ciudad de Buenos Aires las indemnizaciones laborales en la Provincia. El PRO y los lilitos votaron en contra, pero definió el apoyo de dos legisladores "acuerdistas".

Libertarios

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside el
massista Rubén Eslaiman, no perdió el tiempo y en la primera reunión constitutiva avanzó con un proyecto para modificar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales en la Provincia. La iniciativa busca equiparar los montos a los que se aplican en la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia Nacional de Trabajo.

El proyecto pertenece a la camporista Maite Alvado, y busca reemplazar a la tasa activa,  con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, quedando debajo de la inflación, por lo que se propone reemplazarla por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

A pesar de la oposición del interbloque opositor, que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (presentarán un despacho de minoría), el proyecto tuvo despacho gracias a los votos de los representantes de Unión por la Patria y los libertarios "acuerdistas" que lidera Gustavo Cuervo, bajo el nombre de "Unión Renovación y Fe".

El proyecto de Alvado busca modificar el artículo 48 de la Ley de los Tribunales
de Trabajo (N°11.653) para eliminar el postulado que establece la tasa activa del Banco de la
Provincia de Buenos Aires para determinar los intereses que le adicionan a las indemnizaciones laborales al momento del pago. 

La propia autora de la iniciativa aseguró que cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo bonaerense, y de abogados y magistrados laboristas, explicando que el CER tiene una relación “más realista” con la inflación". 

La victoria de UP se logró gracias al apoyo de los dos representantes de la bancada a la que algunos llaman "libermassista", representada por Cuervo y Fabián Luayza, quienes explicaron que "quienes somos abogados y litigamos en el fuero laboral, sabemos del desfasaje que sufren los trabajadores. Coincidimos con que hay que modificar la tasa, pero hay que ir hacia cambios más profundos de la legislación laboral”.

Desde la oposición, Florencia Retamoso (PRO) sostuvo que no están de acuedo con la tasa, cuestionando el apuro del oficialismo para debatir la propuesta a diferencia del tratamiento que se da a otros proyectos.

Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, sostuvo que "ver un powerpoint y votar, no es mi estilo. Necesitamos más tiempo para estudiar el tema con seriedad".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET