Apps
Viernes, 14 junio 2024
Argentina
Política Provincial
12 de abril de 2024
NO HAY PLATA

Una bomba de tiempo para el IPS

Nación le cortó el chorro a los fondos destinados a cubrir el déficit de las cajas jubilatorias de 13 provincias, entre ellas Buenos Aires. Cómo impacta y cuáles serían las consecuencias para las arcas estatales

Una bomba de tiempo para el IPSUna bomba de tiempo para el IPS
Compartir

La gestión de Javier Milei resolvió suspender los artículos del Presupuesto 2023 (prorrogado) que hacían referencia al modo en que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debía liquidar los fondos destinados para cubrir el déficit de las cajas previsionales de 13 provincias. La medida golpea de lleno al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) cuyas cuentas no gozan de buena salud. Cuál será el impacto y cuántos millones hay en disputa.

La pelea con los gobernadores suma un nuevo capítulo y la administración bonaerense no queda afuera del ring, siendo el previsional uno de los sectores más perjudicados con la eliminación del envío de recursos para cubrir el déficit del complicado IPS.

La letra del Decreto N° 280/2024, decidió suspender la vigencia de los artículos 92 y 93 del Presupuesto 2023, que establecían el modo en que la ANSES debía liquidar mensualmente los fondos afectados a la Caja bonaerense. De esta manera, el perjuicio alcanzaría a más de 4.000 millones de pesos mensuales, según datos que informaron desde el Gobierno.

Esta determinación puso con los tapones de punta a los mandatarios implicados, entre ellos Axel Kicillof, que no titubeó al advertir que recurriría a la Justicia para recuperar los recursos faltantes. Asimismo, alineó a la oposición en este reclamo. 

En este sentido, el presidente del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, presentó un proyecto solicitando informes al IPS bonaerense para saber con exactitud qué impacto tendrá en la provincia de Buenos Aires dicha medida.

“Es un tema que nos preocupa porque Buenos Aires es una de las provincias que se vería afectada por esta decisión ya que no transfirió su Caja de Seguridad Social, dado que cuenta con el Instituto de Previsión Social”, explicó Maspoli.

Más allá, de la repercusión política, la medida tomada por la administración Milei podría significar un ahogo a las complicadas cuentas de la Caja jubilatoria, que en el año pasado cerró su balance con un déficit de 210.000 millones de pesos.

Sin duda, el filo de la motosierra, más allá de afectar a más de 350 mil beneficiarios, complica las finanzas de la Provincia, que deberá compensar con (escasos) fondos propios los millones faltantes.



Ariel Samana (abogado y especialista previsional) 
“La mecánica puede ser ahogar a los Estados provinciales”


El abogado especialista en Derecho de la seguridad social Ariel Samana dialogó con La Tecla y explicó que “el problema que tiene el IPS es que se fue desfinanciando, porque durante mucho tiempo era superavitario. Luego, la Provincia comenzó con las contrataciones de monotributistas en los municipios y eso desfinanció la Caja, con jubilaciones de baja denominación, además. Todo eso contribuye a la situación actual”. 

En esta línea dijo que “la visión de fondo es que Nación va a querer, con el argumento de que está en rojo, absorber la caja jubilatoria, porque ese fue el pedido que hizo en 2016 y 2017 el FMI para unificar los sistemas jubilatorios y los regímenes diferenciales”.

En este contexto explicó que “la mecánica puede ser ahogar a los Estados provinciales para habilitar la transferencia, porque hay gobiernos que pueden entrar en cesación de pagos porque no tienen el dinero para cubrir con recursos propios las jubilaciones; salvo, como está haciendo (Axel) Kicillof, que trata de abrir el paraguas y aumenta impuestos”.

Eduardo Santin (Extitular IPS 2019-2022) 
“Hay un retiro del Estado nacional de las obligaciones que le corresponden”


El extitular del IPS y especialista en Seguridad Social, Eduardo Santín, dialogó con La Tecla y puntualizó que “hay una ley que el Gobierno nacional tiene que cumplir. Cuando se hizo el acuerdo fiscal entre las provincias y la Nación se acordó que se iba a solventar el déficit de las cajas previsionales en la medida que se dieran las circunstancias que existiera dicho déficit. Para eso tiene que compararse en condiciones iguales al sistema nacional, y bajo esas características tiene que financiarse ese ajuste. Ahora, con la excusa de una auditoria, no se está haciendo y desde Nación se está incursionando en un problema por resignar impuestos de la Provincia, que son compensados desde ese lugar, por eso Nación se está quedando con fondos y, en consecuencia, los gobernadores van a realizar los reclamos correspondientes”. 

En esta misma línea agregó: “Para la provincia son necesarios estos fondos, porque su coparticipación es baja, pero hay un retiro del Estado nacional de las obligaciones que le corresponden con la excusa de justificar el equilibrio fiscal a costa de la gente". 
Al ser consultado sobre la situación provincial y si se cuenta con los recursos para sostener el monto de los envíos nacionales, el también exlegislador respondió que “la realidad es que para cubrir esos fondos se tiene que sacar plata de otro lado, porque a la Provincia no le sobra. No creo que entren en default por esto”.




 

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET