16 de abril de 2024
A LA JUSTICIA
Intendente peronista del Conurbano presentó un amparo para frenar el aumento de peajes
El alcalde de Esteban Echeverría se presentó en los Tribunales Federales para anular la audiencia pública que impulsó la Dirección de Vialidad Nacional.
Al igual con lo ocurrido con el cierre de Telam y el aumento del transporte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo para evitar el aumento en las tarifas de las autopistas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El recurso fue presentado en los tribunales federales, con el fin de anular la convocatoria a la audiencia pública que realizó la Dirección de Vialidad Nacional para actualizar el cuadro tarifario en los peajes.
“Se busca aplicar aumentos de tal magnitud que impactarán severamente y perjudicarán aún más los ingresos de las vecinas y los vecinos. Quienes estudian, trabajan o llevan a cabo sus actividades diarias no pueden sostener tarifas tan elevadas de manera cotidiana”, señaló Gray.
“Este incremento repercutirá negativamente en la estructura productiva de nuestro distrito y de la región entera, al verse afectado el tramo Ricchieri - Ezeiza - Cañuelas. La falta de planificación en estos aumentos continuos resulta perjudicial”, aseguró el alcalde.
Según adelantaron desde el municipio, el recurso legal presentado destaca la ausencia de información pública adecuada y la falta de un tiempo necesario para evaluar el nuevo esquema de tarifas y realizar el análisis previo detallado de los antecedentes tarifarios, lo que compromete el pleno ejercicio del derecho a la participación y defensa de las usuarias y los usuarios.
En este contexto, el jefe comunal cuestionó la modalidad virtual propuesta para la audiencia pública, argumentando que esta forma limita la accesibilidad y la participación interactiva. Por tal motivo, solicitó que se lleve a cabo de manera presencial para que cualquier persona interesada pueda participar sin contar con herramientas tecnológicas: “La modalidad virtual propuesta en la resolución no asegura de ningún modo una participación ciudadana amplia y efectiva en un proceso que afectará a miles de familias”, enfatizó el documento.