Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
16 de abril de 2024
NÚMEROS EN ROJO

La capital bonaerense presentó un déficit de $ 5.000 millones durante el último año de Garro

La nueva gestión de Julio Alak en La Plata dio a conocer la rendición de cuentas de 2023, previo al cambio de mandato. Hubo una caída del 229% en el resultado fiscal. En el Municipio, además, dicen que ese déficit se cuadriplica si se toman en cuenta las obras impagas la redeterminaciones de precios.

La capital bonaerense presentó un déficit de $ 5.000 millones durante el último año de GarroLa capital bonaerense presentó un déficit de $ 5.000 millones durante el último año de GarroLa capital bonaerense presentó un déficit de $ 5.000 millones durante el último año de Garro
Compartir

Si el quinto mandato de Julio Alak en la ciudad de La Plata arrancó complicado con el brote de dengue y las constantes lluvias, el estado de las arcas municipales lo complican aún más. 

Es por esto que la gestión del exministro de Justicia de Axel Kicillof extendió este martes una explicación a los concejales sobre la rendición de cuentas del municipio durante el 2023, que arrojó resultados poco alentadores y un fuerte déficit entre lo gastado y lo recaudado que supera los 5.000 millones de pesos.

Según el informe de la secretaría de Hacienda y Finanzas platense, en 2023, la caída en el nivel actividad y la inflación creciente a partir del segundo trimestre del año repercutió directamente en las recaudaciones tributarias de los 3 niveles de Estado, afectando a las arcas municipales con menos coparticipación desde Nación y Provincia y menos recaudación propia.

En ese sentido, desde la comuna informaron que el déficit en el ejercicio 2023 llegó a -5.504 millones de pesos, lo que representa una caída del 229% en la variación interanual respecto del resultado positivo del año anterior (en el que hubo un superávit de $4.257 millones) y un -6.82% en el resultado fiscal de los ingresos de 2023. 



En cuanto a los recursos de origen provincial, el año pasado el municipio recibió una suma de 42.670 millones de pesos, con un 112,30% de variación interanual. Ese total se compone de 25.402 millones en términos de coparticipación, 14.166 millones por recursos afectados y 3.102 millones de otras partidas enviadas por el gobierno de Kicillof.

En tanto, los recursos de origen municipal fueron 37.430 millones (tasas por servicios generales, seguridad e higiene, multas y otros recursos afectados.

Del resultado de la suma de dinero recibido y recaudado por cuenta propia, la municipalidad de La Plata obtuvo 80.732 millones de pesos durante el año 2023, lo que respecta una suba del 109,72% en comparación a 2022, cuando entraron a las arcas municipales 38.495 millones. Pero sucede que el gasto fue de 86.236 millones de pesos, lo que arroja un rojo en las cuentas de 5.504 millones de pesos.

Sin embargo, desde el municipio aseguraron que el monto del déficit es mayor y que alcanzaría los 20.000 millones de pesos. “Porque si se le suman las obras que no pagaron y la redeterminación de precios de la basura, entre otras cosas, da más”, aseguraron los responsables actuales de las finanzas de la comuna.

Un dato llamativo que arrojó el informe es la fuerte inversión realizada en materia social, donde destinaron un total de 28.129,50 millones. En contrapartida, las dos secretarías que más gastaron fueron las de Gobierno (con 26.636 millones) y la de Cultura con 12.389 millones.

La presentación de los números ante los concejales de los distintos espacios políticos la realizó este martes el secretario de Hacienda y Finanzas de La Plata, Marcelo Giampaoli.



 

OTRAS NOTAS

SIN FILTRO

Kicillof respondió duramente a Milei por sus dichos sobre la planta de GNL

A través de sus redes sociales, el gobernador Axel Kicillof  respondió duramente las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el posicionamiento respecto a la inversión de la planta de GNL

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET