Argentina
Martes, 30 abril 2024
CRISIS CLIMATICA
17 de abril de 2024

La siembra de “nubes artificiales” podrían ser la causante de las inundaciones en Dubái

El fenómeno meteorológico sucede una vez cada cien años y como la inundación fue extrema, el aeropuerto debió interrumpir temporalmente su actividad y los aviones se vieron obligados a aterrizar en pistas inundadas.

Las inundaciones en Dubái son un hecho que preocupa sobremanera a la comunidad, debido a la crisis climática y a la siembra de “nubes artificiales” para combatir la sequía.

Según informa el Centro Nacional de Meteorología (CNM) En Emiratos Árabes Unidos (EAU) “el diluvio es un evento excepcional en la historia climática de EAU”. Los meteorólogos destacan que el pico se observó en el emirato de Al Ain, donde las alcanzaron los 254 litros en menos de 24 horas. 

Pese a los grandes destrozos provocados por las inundaciones, el CNM destacó que las fuertes lluvias “contribuyen a aumentar las reservas de agua subterránea del país”. Sin embargo, causaron grandes trastornos en calles y accesos a la ciudad.

Desde el punto de vista atmosférico cabe destacar la influencia de un sistema de bajas presiones de tipo estacionario. Es decir, un ciclón cargado de humedad tropical quedó bloqueado y se tomó más tiempo de lo normal para descargar agua.

Un segundo factor fue una tormenta de arena que aportó núcleos de condensación que facilitaron la precipitación. En este mismo sentido, se está debatiendo sobre el papel que pudo haber jugado la siembra de nubes. 

Dubái recurre de manera frecuente a esta técnica artificial para producir lluvia usando drones. Consiste en depositar yoduro de plata en las nubes para aumentar el tamaño de las gotas y que caigan por su propio peso.

Por este motivo, los científicos han decidido estudiar este proceso para esclarecer las causas del fenómeno meteorológico. Si se confirma que la siembra de nubes tuvo algo que ver con las inundaciones, sería una alerta de peligro de lo que supone la geoingeniería.

Asimismo, el exceso de humedad en la atmósfera hace entender también los avances del cambio climático que pueden ser también los causantes de las copiosas lluvias que afectaron a todo el país.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET