Argentina
Martes, 30 abril 2024
POLVORÍN LEGISLATIVO
17 de abril de 2024

Estalló la guerra UCR-PRO por los fondos municipales y hay tensión en Diputados

Amarillos y boinas blanca se habían enfrentado en diciembre por la aprobación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que reparte recursos a los distritos. Los primeros acusaron de traición a sus exsocios y negociaron la revisión de la fórmula. El acuerdo avanzó con el oficialismo y el PRO pugnó por incluirlo en el temario de hoy.

Por Javier Garbulsky
Estalló la guerra UCR-PRO por los fondos municipales y hay tensión en Diputados - La Tecla

Sobre el cierre del año 2023 la Legislatura bonaerense aprobó dos leyes clave para el gobernador Axel Kicillof, la Fiscal Impositiva y el Endeudamiento, aunque el costo que pagó el Ejecutivo fue significativo.

Como informó La Tecla.info, el voto favorable de radicales (sector Maximiliano Abad, los alineados con Facundo Manes lo rechazaron), amarillos y libertarios “acuerdistas” significó una victoria para los intendentes, que se hicieron con un fondo de 116.000 millones de pesos a repartir entre los 135 jefes comunales.

Sin embargo, la relación entre radicales y amarillos se “incendió” a raíz de la manera en que se distribuirían esos dineros. Los alcaldes y legisladores amarillos reprocharon a sus antiguos socios por acordar con el Gobierno algo que no era lo pactado.

Los alcaldes, junto con legisladores del PRO, acusaron a sus entonces socios del radicalismo de haberles hecho una jugarreta, señalando que “lo que se había acordado era que la distribución se realizaría con la fórmula mixta (CUD más ingresos) que se utilizó en años anteriores, pero lo que se puso fue otra cosa, el CUD anterior”, explicó un jefe comunal amarillo a este medio.

Entonces, el alcalde del PRO detalló que “con la fórmula mixta ya habíamos visto cuánto le toca a cada uno, y no corresponde que sea solo por CUD porque los municipios que tienen hospitales provinciales, que son los más grandes, tienen un CUD menor a muchos municipios más chicos, porque éstos tienen hospitales municipales”.

Tras la votación, los alcaldes amarillos alertaron que la fórmula sancionada perjudicaba a los distritos grandes (por casualidad o causalidad, gobernados por el PRO, como Mar del Plata, Vicente López, San Nicolás, Junín o Pergamino), una disputa que volvió a estallar.

Según pudo conocer La Tecla.info, el oficialismo avanzó en un acuerdo con los alcaldes y negociadores legislativos del PRO para modificar la forma de repartir el Fondo, del que ya se pagó el adelanto (10%) y está por vencer el plazo para otra transferencia a las arcas comunales, del 30 por ciento del total. 

Es más, este medio pudo saber que el pasado 8 de abril fue presentado un proyecto de ley para reformular el cálculo de distribución, que el titular del bloque amarillo, Agustín Forchieri (responsable de la iniciativa), intentó "colar" este mediodía en Labor Parlamentaria. 

Sin embargo, el oficialismo pidió que se discuta en comisión, de manera que el proyecto se discutirá en la Comisión de Presupuesto. En él se especifica que el cambio de fórmula comenzaría a instrumentarse a partir de la segunda cuota.

Ante una rosca en marcha, los radicales encabezados por Diego Garciarena, que responden al senador nacional y titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, habrían amenazado con romper lanzas y hasta no bajar a la sesión que se llevará a cabo hoy, donde el tema central será la prórroga de la Emergencia para las empresas recuperadas.

La "movida" contaría con el aval de Unión por la Patria, que ve con buenos ojos una reforma del reparto, que beneficiaría a los grandes distritos del Conurbano que conducen los intendentes peronistas. Aunque no habría tampoco unanimidad entre los legisladores peronistas.

Tal es la tensión que genera la situación, que esta misma mañana los jefes comunales amarillos se reunieron vía Zoom para tomar una decisión respecto de la situación planteada a partir del pedido del titular del bloque en la Cámara baja.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET