Apps
Lunes, 27 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
19 de abril de 2024
OTRA NEGATIVA

El que avisa no traiciona: el PRO le dará la espalda a dos proyectos de Kicillof

En un Zoom, en el que participaron intendentes y legisladores amarillos, decidieron rechazar las iniciativas del Ejecutivo vinculadas al área Salud que ingresaron a la Legislatura. Esperan que los radicales hagan lo mismo, aunque sus exsocios no se mostraron tan categóricos.

El que avisa no traiciona: el PRO le dará la espalda a dos proyectos de KicillofEl que avisa no traiciona: el PRO le dará la espalda a dos proyectos de Kicillof
Compartir

El encuentro que los intendentes del radicalismo mantuvieron días atrás con el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete dejó varias líneas de análisis, en medio de una crisis aguda en lo económico y social.

Una de las principales preocupaciones que manifestaron los alcaldes boina blanca está referido a la Salud, un área sometida a una intensa presión por las dificultades de la población para seguir haciendo frente al costo de las prepagas, el insostenible aumento en el precio de los medicamentos y la cada vez más reducida cobertura para muchos afiliados a las obras sociales.

En el trascurso del cónclave, el gobernador Axel Kicillof fue directo y pidió a los jefes comunales que hagan de polea transmisora con los legisladores boina blanca para que apoyen dos proyectos enviados por el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense. 

Las iniciativas proponen crear, bajo la figura jurídica de la Sociedad de Estado, un laboratorio público de medicamento y una empresa de emergencias médicas.

La sensación reinante tras el desembarco de los alcaldes boina blanca en La Plata es que la primera de las propuestas podría contar con el beneplácito de los jefes comunales, habida cuenta del escandaloso incremento de los medicamentos, que pone en jaque a los hospitales locales. “Nos comprometimos a estudiarlo seriamente y a hacer los aportes y modificaciones que creamos convenientes”, expresaron.


Alejandro Rabinovich, presidente del bloque PRO en el Senado provincial.


Sin embargo, no parecía haber tanto entusiasmo para con el otro proyecto, el de una empresa de emergencias para la Provincia, vista por algunos como un intento de enterrar definitivamente el SAME, uno de los proyectos estrella de la gestión de María Eugenia Vidal.

En la mañana del miércoles, sus pares del PRO mantuvieron un Zoom para analizar los proyectos y coordinar con sus representantes una posición unificada. Además de los 17 alcaldes, participaron los titulares de los bloques de Diputados, Agustín Forchieri, y del Senado, Alejandro Rabinovich, organizadores del encuentro.

"Muchos de nosotros consideramos que, conociendo la burocracia y las trabas que tiene el Estado, mientras menos funciones le demos, mejor", había adelantado un alcalde PRO en la previa de la cita, añadiendo que "las cosas que puedan desarrollar los privados hay que dárselas a ellos".

Según pudo confirmar La Tecla.info, los amarillos insistirán con su postura, la que manifestaron en las dos ocasiones anteriores en las que se presentaron dichas propuestas. La última fue en diciembre último, cuando "la quisieron disfrazar metiéndola en el Endeudamiento que se le votó al Gobernador", expresó un participante del cónclave.

En tal sentido, recordaron que todo Juntos por el Cambio dijo que no a esos proyectos, incluidos radicales y "lilitos", y que esperan de sus exsocios la coherencia para actuar de igual manera.

Con respecto a la creación de una empresa provincial de Emergencias consideraron que "su creación rompería la lógica de lo que vino a hacer María Eugenia Vidal, que descentralizó y pasó todo el poder a los municipios. Todos, independientemente de su color político, dicen que en manos de las comunas funciona bien".

Al respecto, un mandamás del interior sostuvo que "cualquier centralización que se pretenda hacer significaría una intervención de la Provincia y un retroceso. Si se necesita alguna herramienta para casos interjurisdiccionales, como podría ser un traslado, se puede resolver con herramientas administrativas, no se necesita que se centralice en La Plata".

Las argumentaciones técnicas y políticas para el rechazo amarillo incluyen una velada crítica hacia la situación actual de la Salud provincial. Sostienen que "se trata de un intento de mostrar preocupación por el tema porque saben que la Salud es un problema, porque tienen a IOMA roto, desfinanciado, con la gente quejándose, con un servicio hospitalario en crisis edilicia y de profesionales, todo por falta de inversión. Y ahora quieren adueñarse de algo que funciona bien, además de querer borrar el SAME, porque crean una nueva estructura para eliminarlo y ponerle otro nombre", lanzaron.

A diferencia de sus pares boina blanca, que prometieron a Kicillof estudiar el texto y enviar sus sugerencias, la tropa PRO tampoco acompañará la creación de un laboratorio de medicamentos, aunque implique la posibilidad de asociar al Estado con inversores privados.

Sobre la cuestión, expresaron su rechazo "a la creación de una nueva estructura, no es el momento para hacerlos y tampoco es la forma. No estamos de acuerdo porque van a terminar poniendo dinero del Presupuesto provincial para que el Estado fabrique medicamentos".

"Encontraron una diagonal para mostrar que puede haber inversión privada, incluso para medicamentos de alta complejidad, pero eso no es lógico porque implica patentes, que no es competencia de las provincias", argumentaron.

Finalmente, plantearon que "si el privado no aporta para este proyecto, termina siendo un formato en el que el Estado termina poniendo todo el dinero del Presupuesto".

OTRAS NOTAS

BOLETÍN OFICIAL

Provincia puso el gancho y dio el Ok a un Consorcio que involucra a varios municipios

El Gobierno provincial a través del decreto Nº 641/2024 dio luz verde a la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón. A qué distritos comprende y cuáles son sus objetivos

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET