Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
19 de abril de 2024
JUSTICIA

Relevo: el ministro Daniel Soria asume la presidencia de la Suprema Corte bonaerense

El magistrado sustituirá a partir de este viernes a Sergio Torres al frente del cuerpo. Luis Genoud ejercerá la vicepresidencia, mientras que Hilda Kogan y Sergio Torres completarán la composición del máximo órgano de justicia provincial.

Relevo: el ministro Daniel Soria asume la presidencia de la Suprema Corte bonaerenseRelevo: el ministro Daniel Soria asume la presidencia de la Suprema Corte bonaerense
Compartir

La Suprema Corte de Justicia bonaerense tendrá desde hoy nuevo presidente, cuando asuma su rol el ministro Daniel Soria en reemplazo de Sergio Torres, de acuerdo al sistema de rotación anual establecido por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, el cambio de autoridades prevé que Luis Esteban Genoud ejerza, hasta el 31 de mayo del corriente, la vicepresidencia, ya que a partir del 1 de junio dejará su cargo luego de tramitar su jubilación.

Así, los otros cortesanos, Hilda Kogan y Torres, quien deja la presidencia a partir de este viernes, completan la composición del cuerpo.

Soria es juez del Tribunal desde el año 2002, habiendo ejercido ya la presidencia de la Corte durante los períodos 2007-2008, 2014-2015 y 2020-2021.


Daniel Soria, nuevo presidente de la Suprema Corte bonaerense.


Como informó La Tecla.info, con la salida de Genoud la Suprema Corte quedará con tres integrantes. Anteriormente, cuando había cuatro magistrados, al haber un fallo dividido debían convocar al titular del Tribunal de Casación para desempatar. Desde el 1 de enero, quien se desempeña en ese cargo es María Florencia Budiño (en rigor falta designar oficialmente un presidente fijo, ya que el cargo se encuentra vacante y se ocupa por rotación de los miembros del Tribunal).

Ante esta situación donde la Suprema Corte la componen tres miembros, Budiño deberá participar sí o sí de las acordadas para lograr el quorum (se requiere de cuatro miembros), y en caso de fallos divididos convocarán al vicepresidente de Casación, cargo que ejerce Mario Alberto Kohan para completar un cuerpo de cinco.

Las cuatro vacantes de la Suprema Corte

Tras conocerse la renuncia de Luís Genoud, la Suprema Corte bonaerense quedó solamente con tres integrantes. Ante esta situación, son cuatro los lugares que quedan disponibles en el máximo tribunal y que deberá proponer el Gobernador para que sean aprobados por el Senado, donde se necesita un acuerdo de dos tercios para la designación.
 La primera vacante se produjo en el 2020, cuando Héctor Negri falleció en la ciudad de La Plata tras ser una de las víctimas del Coronavirus. Había sido presidente durante cuatro oportunidades y ocupaba un cargo desde el regreso a la democracia en 1983.

La segunda vacante se produjo con la jubilación de Eduardo De Lazzari, quien también ejerció como presidente de la Corte provincial en tres oportunidades: en los períodos 2004/2005, 2012/2013 y 2019/2020. Pese a que había presentado el pedido de jubilación, también falleció a causa del Covid-19.

El último en presentar la renuncia al máximo tribunal bonaerense fue Eduardo Pettigiani, quien era miembro de la Corte desde 1996. Ante la reciente salida de Genoud, deberán cubrirse las cuatro vacantes ante los pocos funcionarios que quedaron dentro de la entidad.
 

OTRAS NOTAS

SITUACIÓN CRÍTICA

El empleo privado sigue en picada: se perdieron más de 110.000 puestos de trabajo

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reflejaron una importante baja en el empleo privado registrado.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET