Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
23 de abril de 2024
NOTA DE TAPA

El camino a las re re elecciones 2027

Los intendentes están inquietos y la posibilidad de hacer un nuevo cambio a la ley que limita los mandatos ya es más que un rumor. Las alternativas posibles y la modificación que podría beneficiar a Kicillof

El camino a las re re elecciones 2027El camino a las re re elecciones 2027El camino a las re re elecciones 2027El camino a las re re elecciones 2027El camino a las re re elecciones 2027
Compartir

Por Hernán Sánchez y Andrés Sosa

Tras los muros, sordos ruidos. Los muros son las paredes de las municipalidades, de la Legislatura y de la mismísima Gobernación. Los ruidos, el rumor cada vez más intenso que apenas es audible hacia fuera, pero que hace necesarias algunas filtraciones para poder instalar la idea. Antes de la reforma promulgada en enero de 2022, que permitió como “excepción” una reelección más de los intendentes en los comicios del año pasado, el tema empezó a tomar cuerpo a través de chismes y comentarios, hasta que se concretó en una controvertida ley. Ahora vuelven los cotilleos, y con ellos regresa al debate un tema de difícil solución: cómo contener a la política que se queda sin lugar en el próximo recambio.

La re-re de los intendentes está de vuelta en la agenda. Y detrás de ella se abre un abanico de posibilidades y especulaciones que alcanza hasta la revisión del límite de mandatos para gobernador y vicegobernador. El contexto hace difícil plantear una modificación normativa sin que tenga tufillo a “privilegio de casta”. Sería dejarle la mesa servida a Javier Milei.  Aunque hay un argumento con el cual correrlo, el de la libertad. “Qué mejor libertad de poder elegir a quien quieras cuantas veces quieras”, le dijo a La Tecla un senador al tanto de los “rumores”. 

“Te lo tiran como chiste, algo así como ‘tendríamos que ver el tema de los intendentes’, para ver si prende”, aseguró un legislador que fue testigo de una de esas charlas en el Parlamento provincial. Pero no es un chiste, la cosa va en serio. En una de las tantas reuniones que protagonizan miembros del peronismo bonaerense, un ministro fue consultado por un alcalde sobre las tareas a desarrollar para recuperar municipios que hoy conducen el PRO y la UCR y tienen intendentes que no pueden renovar mandato. La respuesta sorprendió a los presentes: “Seguramente la ley se va a reformar porque a ellos les conviene”, dijo el funcionario.

Sin dudas, a los jefes comunales de distritos chicos del interior les resulta difícil una salida hacia arriba vía listas seccionales, pero los más inquietos en la búsqueda de volver a transitar los caminos de la re-re son los barones peronistas del Conurbano. Se dice en los pasillos que el Gobernador no está desentendido de la jugada, sino todo lo contrario. Un apoyo al cambio en las reglas esta vez sería devuelto con un acompañamiento incondicional a la carrera política del mandatario provincial, quien, además, no vería con malos ojos tener un atajo por si se llegara a frustrar la posibilidad de pelear por la presidencia.

El problema está planteado, lo difícil es encontrarle una solución que evite el escarnio social. El camino de la reforma de la ley actual no parece nada sencillo, más bien se vislumbra casi imposible. Quedaría la Legislatura demasiado marcada, porque además arrastraría también a la limitación que tienen los legisladores para reelegir por más de dos mandatos consecutivos. Hay quienes plantean que la normativa podría abrirse para incorporarle otros cambios; por ejemplo, la creación de la figura del viceintendente. Y de paso, cañazo. Pero también sería burdo y la jugada quedaría demasiado expuesta. 

Entonces surgen otras alternativas. Quienes impulsan la boleta única (un proyecto sobre el que machaca el PRO) aseguran que si se produce ese cambio sustancial en la normativa electoral el sendero a las re-reelecciones podría despejarse. “Es una nueva forma de votar que le permite al elector elegir entre más opciones y no estaría mal que, en esa libertad de elección, no tenga limitaciones a su deseo político”, aseguró un legislador que impulsa la desaparición de las listas sábana. También reconoció que es una vía potable ir por el lado de las autonomías municipales.

Dos dirigentes de peso de la UCR bonaerense repitieron la misma frase: “El radicalismo no va a votar ninguna ley modificatoria para habilitar nuevas reelecciones”. Sin embargo, el centenario partido es el más interesado en avanzar en las autonomías municipales, y esa aparece como una de las mejores alternativas para que los jefes comunales encuentren el resquicio que les permita permanecer. “Vayamos por la autonomía de los municipios y que cada uno establezca su propio régimen político, y si los intendentes quieren su reelección que la resuelvan ellos y la expliquen ellos en sus pueblos”, toreó un diputado boina blanca.

Avanzar con las autonomías requiere sí o sí un cambio de la Constitución, que puede ser por enmienda (luego ratificada o rechazada en una elección) o por Convención Constituyente. Para esta última opción no parece ser propicio el clima político y social.  Sin embargo, la reforma de la Carta Magna bonaerense interpela tanto al oficialismo como a la oposición, y aunque los intereses parecen ser diferentes hay puntos en común. 

Axel Kicillof planteó, en una entrevista con La Tecla el año pasado, que está dispuesto a debatir a fondo para no quedar en cuestiones superficiales. Considera que la Constitución provincial “es bastante arcaica” y se precisa un funcionamiento “dinámico” de la administración. Unicameralidad, desdoblamiento de elecciones, reformas en organismos de control y jerarquización de la Dirección General de Cultura y Educación , son algunos de los temas que está dispuesto a debatir. “Si ahora hay una predisposición, que todavía no encontré, adelante, yo tengo un montón de propuestas”, les propuso a los integrantes de la oposición.

Nadie en el Gobierno admite que se esté trabajando sobre el tema, pero si se toca la Constitución bien podría abrirse el debate sobre los límites a la repetición  de mandatos de gobernador y vice. En medio de presiones internas que convulsionan a Unión por la Patria, Kicillof tiene sólo la salida hacia Nación en el próximo recambio de Ejecutivos, pero le sería conveniente también contar con la posibilidad de quedarse en la Provincia. Tampoco Verónica Magario puede reelegir como vicegobernadora, ni postularse para ser la primera mandataria de la Provincia. 

La postura de Magario en la discusión por las re-re ya es conocida y pone el 
foco en la población. La exintendenta de La Matanza considera que el límite a las reelecciones lo ponen los vecinos cuando van a votar. Entonces, abona a la teoría de que si un alcalde hace bien las cosas será revalidado y en caso contrario la ciudadanía le dirá que no. Lo mismo dice el armador político de Kicillof. 


El camino a las re re elecciones 2027


OTROS CAMBIOS EN ESTUDIO
El debate por la unicameralidad y la representación del Conurbano

El año pasado se presentaron dos proyectos de ley en la Legislatura que buscan modificar el sistema parlamentario bonaerense y pasarlo a unicameral. Una de las iniciativas fue presentada por el entonces diputado Maximiliano Abad y la otra por el senador Marcelo Daletto. Tienen puntos en común y aspectos diferenciales. Abrir la Constitución para cualquier cosa dejará el camino asfaltado para discutir la reelecciones.

El proyecto del presidente del radicalismo y ahora senador nacional fue presentado en octubre y, básicamente, propone una Convención Constituyente con el objetivo primordial de convertir a la Legislatura en unicameral. En tanto, la idea de Daletto, que se hizo pública en agosto y tomó estado parlamentario el septiembre, invita a que la reforma sea por enmienda.

Otra diferencia radica en la cantidad de legisladores que conformarían el nuevo Parlamento unicameral. Mientras Abad prevé un cuerpo con 80 diputados, Daletto dijo en su momento que “para determinar la cantidad de legisladores se debe hacer por una ley reglamentaria posterior. En la actualidad hay 92 Diputados y 46 Senadores, es decir un total de 138 legisladores. Una posibilidad es reducirlos a 100, donde 40 se elijan a razón de 5 por sección electoral y 60 tomando a la Provincia como distrito único”. El tema de la cantidad por sección también es un debate abierto.

Nueva regionalización

El diputado camporista Facundo Tignanelli ya mencionó dos veces en la Cámara de Diputados que es necesario discutir la representación del Conurbano en el Parlamento. El presidente de la  bancada de Unión por la Patria quiere avanzar en una nueva regionalización de la Provincia que permita redistribuir la cantidad de bancas y que la zona metropolitana gane representación. 

Es difícil cambiarlo en una discusión parlamentaria cuando el interior golea en número. De los 46 senadores, 17 son del Conurbano (8 de la Primera y 9 de la Tercera) y 3 de La Plata, mientras que el interior tiene 26 (5 de la Segunda, 7 de la Cuarta, 5 de la Quinta, 6 de la Sexa y 3 de la Séptima). De los 92 diputados, 33 son del Gran Buenos Aires (15 de la Primera y 18 de la Tercera), 6 de la sección Capital y 53 del interior (11 de la Segunda, 14 de la Cuarta, 11 de la Quinta, 11 de la Sexta y 6 de la Séptima).


El camino a las re re elecciones 2027


CARLOS BIANCO - MINISTRO DE GOBIERNO
“Estoy a favor de las reelecciones indefinidas de todos los cargos”

-Kicillof ha dicho que sería importante modificar la Constitución por diversos temas, entre ellos los organismos de control y el financiamiento de los partidos políticos, ¿está la idea de poder avanzar en eso?

-Hoy no es una prioridad. Coincido con el Gobernador en que habría que hacer modificaciones. No sé si es el momento en medio de esta crisis productiva, económica, de valores y social que están padeciendo el país y la Provincia. Pero me parece que luego de 30 años que tiene nuestra Constitución provincial, hay algunos asuntos que se tienen que rediscutir, como la función de los organismos de control y el financiamiento de la política. La verdad que hoy no es una prioridad para el Ejecutivo, entre otras cosas porque tenemos urgencias y emergencias que nos tienen 24 por 7 tratando de solucionar los problemas. 

-No es urgente, pero a veces las cosas que no son urgentes también hay que plantearlas.

-Es cierto, pero me parece que hoy no hay un clima político para eso, y no hay un bloque lo suficientemente consolidado que lo permita, ni humor social. Imaginate, en el medio de este berenjenal, nosotros discutiendo la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que creo que es muy importante hacerlo, pero no lo veo por lo menos este año. 

-Algunos intendentes tienen ganas de reelegir otra vez.

-Esto lo voy a repetir, porque lo dije cuando fue la discusión que permitió un mandato más. Y lo digo para cualquier cargo, en Argentina y probablemente en América Latina, yo estoy a favor de las reelecciones indefinidas de todos los cargos como presidente, gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes. Siempre estoy a favor de las reelecciones indefinidas porque creo que es el pueblo el que tiene que decir quién gobierna, sobre la base de lo que se hizo y de las propuestas. ¿Y cuál es el contraargumento? Que si un gobernante está mucho tiempo genera mecanismos clientelares, etc. Y no necesariamente es así y no necesariamente el pueblo es lo suficientemente tonto para votar a alguien que le da una limosna. Mientras hubo reelección indefinida de intendentes, hubo un montón que estuvieron mucho tiempo. ¿Por qué? Porque gobernaban bien. Y hubo intendentes que duraban un mandato y no podían reelegir porque hacían un mal gobierno. En América Latina, cuando efectivamente se produjeron procesos de transformación profunda, estructural, fue con liderazgos fuertes que perduraron durante varios años. No estoy de acuerdo con esta cosa de la necesaria rotación y que eso es mejor para la democracia. Muchas veces corta procesos virtuosos. Y en la historia hay mil ejemplos de eso. Pero bueno, no sé si hay un consenso para eso, y hoy claramente no lo permite la Constitución, así que es hablar en abstracto.


El camino a las re re elecciones 2027


El marco legal vigente que prohíbe las re-re
  • Intendentes y ediles: El artículo 1° de la Ley 15.315 modifica el artículo 3º del Decreto Ley N° 6769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM)-. El mismo dispone que tanto intendentes y concejales “serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo periodo. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.  Además, se estableció que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.
  • Consejeros escolares: El artículo 2° modifica el artículo 148° de la Ley N° 13.688 y sus modificatorias (Ley de Educación).  En ese marco, se ordenó que “los Consejeros Escolares duran cuatro (4) años en sus funciones renovándose por mitades cada dos (2) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. También se aclaró que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”. 
  • Legisladores: El artículo 3° modifica el articulo 13 bis de la Ley N° 5.109 (Ley Electoral). Así, los diputados y senadores “podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido rcido total o parcialmente”.  Además, el artículo 7° aclara que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”.


LOS LIBERTARIOS Y EL RESTO
Un mapa político complejo para avanzar con cambios estructurales

Para avanzar con una reforma se necesita un marco de acuerdo político difícil de conseguir en estos tiempos, donde lo urgente atropella a lo importante. En ese sentido, el ministro de Gobierno bonaerense opinó que ese marco es muy complejo en estos momentos, porque “gran parte de lo que pasó en los últimos años es que había consensos básicos que nadie discutía y estaba marcada una cancha en donde a todos nos parecía bien jugar. La llegada de Milei vino a romper esa cancha”.

Además, sostiene que el Presidente y Bertie Benegas Lynch son los únicos libertarios. “Liberales puede haber muchos, neoliberales puede haber muchos, ahora, anarcocapitalistas y libertarios deben ser sólo Milei y Benegas Lynch”, dijo Bianco, que ve inviable una negociación con esas posturas.

No es el único que advierte sobre la dificultad de poner sobre la mesa temas electorales, cuando desde el otro lado se responde con “los privilegios de la casta” y ese mensaje sigue calando hondo en la sociedad. Por ello, hay quienes creen que la mejor manera de revertir esa tendencia negativa es “discutir en serio una reforma que sea histórica para la Provincia, un cambio de la Constitución que nos permita un sistema moderno, ágil y que la sociedad bonaerense vea que la política está tratando de mejorarle la vida o de facilitarle las cosas”, tal lo expresó un legislador del radicalismo. 


El camino a las re re elecciones 2027


GOBERNADOR Y VICE
¿Otra Constitución y evitar el pato rengo?

“El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período” reza el artículo 123 de la Constitución.

Axel Kicillof y Verónica Magario quedan obstruidos de esta manera para que puedan ser elegidos nuevamente para el Ejecutivo en 2027. Si bien por ahora no hay nada concreto acerca de un cambio constitucional, no pocos piensan en la conveniencia de hacerlo y modificar ese artículo. Tener la posibilidad de otro mandato o reelección indefinida evitaría el denominado síndrome de pato rengo en los dos últimos años de gobierno y, en este caso, Kicillof tendría más herramientas para quedarse con la comandancia política del peronismo bonaerense.

El límite también recae en Magario, entonces el problema es doble para el espacio que se aglutina bajo a la figura de Kicillof, que necesita no sólo volumen político sino también un esquema que le permita poder jugar al gobernador y a la vice en distintas canchas.


POSTURAS DIFERENTES
La discusión por las autonomías municipales puede ser un punto clave

La Unión Cívica Radical busca iimpulsar el proyecto de la reforma de la Constitución de la Provincia para cumplir con la manda de la Carta Magna nacional y darle mayor autonomía a los municipios. Hay, detrás, un debate donde las posturas difieren entre el radicalismo y el peronismo, sobre todo el gobernador Kicillof, que es más centralista. La idea de la UCR es una autonomía casi plena, que le dé a las comunas más independencia económica, pero también mayor libertad política. 

Pero el capítulo más complejo de las autonomías es el económico y las competencias que la Provincia les delegaría. Una idea, que en su momento esbozó el senador Joaquín De la Torre (ahora en La Libertad Avanza), es que pasen a los municipios los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Patentes), que representan aproximadamente el 13% de la recaudación propia de la Provincia. El Estado bonaerense coparticipa actualmente a los municipios 16,14%, con lo cual quedaría un porcentaje por resolver.

Desde el radicalismo surge una propuesta un tanto más revolucionaria: que sean las comunas las que recauden todos los impuestos y coparticipen ellas a las arcas provinciales (parece un camino mucho más difícil de transitar) o que, en su defecto, sea Ingresos Brutos -o una parte- el tributo que recauden los municipios.   

Desde el Gobierno, Carlos Bianco dijo que “es una discusión muy válida; pero no puede ser que sólo la provincia transfiera recursos a los municipios y se quede sin las competencias, o se quede con las competencias pero transfiera los recursos, porque muchas veces se plantean esos términos. La fácil sería, que se hagan cargo los municipios de la educación o la seguridad, pero no le transfiero la plata. Esa autonomía no la va a querer nadie. Pero que le transfieran los recursos y no se hagan cargo de nada tampoco”.


OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET