Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
23 de abril de 2024
RECLAMOS

“Además del presupuesto, tenemos la angustia de no saber cómo planificar el año”

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, analizó la situación de las casas de estudios a horas de realizarse la movilización contra las políticas del Gobierno nacional. 

“Además del presupuesto, tenemos la angustia de no saber cómo planificar el año”“Además del presupuesto, tenemos la angustia de no saber cómo planificar el año”
Compartir

En un día crucial para el mundo universitario, que se movilizará contra los recortes presupuestarios del Gobierno nacional, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, se refirió a la situación de las casas de altos estudios.

Al respecto, sostuvo que “estamos tratando de, entre todas las instituciones que acompañan la organización de la marcha, organizar los últimos detalles. Creemos que va a ser una marcha importante y esperamos poder contar con el acompañamiento no solo de la comunidad universitaria sino de la sociedad en general. Sin dudas el sistema universitario es una de las pocas instituciones a nivel nacional que ha logrado mantenerse a lo largo de las décadas funcionando con un estándar de calidad de primer nivel internacional y es de los pocos instrumentos que ha tenido el país para generar movilidad social ascendente. Así que entusiasmados y obviamente también preocupados por la situación actual y esperamos que sirva para empezar a tener mayores y mejores canales de diálogo con el gobierno para resolver esta situación.

En cuanto a la foto actual de las universidades, el funcionario dijo: “estamos ajustando muchas de las partidas que teníamos para este año, afortunadamente teníamos algunos ahorros que nos permiten cumplir con dos licitaciones importantes que teníamos. Tienen que ver con la limpieza y con la seguridad de la institución, y gastos aprobados en el 2022, los recursos para funcionar dentro de este primer semestre pero en un marco de muchísimas restricciones, obviamente”. 


Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur.


Al respecto, evaluó que “a la larga, esas restricciones afectan servicios esenciales de la universidad, porque son recursos que hoy no tenemos para comprar drogas para los laboratorios, para hacer los viajes de estudio de los estudiantes con las actividades del campo, que forman parte de sus actividades curriculares, preocupados por cómo vamos a funcionar. Todo en un marco de muchas restricciones, pero más que preocuparnos este primer semestre, nos preocupa cómo va a seguir porque hoy, además de la preocupación por el presupuesto, tenemos la angustia de no saber muy bien cómo planificar el año por el impacto que sigue teniendo la inflación en nuestros presupuestos.

Vega hizo alusión, además, a los motivos por los que cree que el gobierno de Javier Milei está tan enfrentado con las universidades nacionales, señalando que “es difícil de entender, nos cuesta comprender por qué, porque las universidades son de las pocas instituciones a nivel nacional que se ha mantenido funcionando a lo largo de los años con resultados excelentes. Si uno mira comparativamente con otras instituciones a nivel de Sudamérica se va a encontrar con que nuestro sistema universitario, a pesar de los escasos recursos en lo que funciona, tiene resultados muy buenos.

En tal sentido, detalló que “hoy Argentina tiene alrededor de 100 universidades entre públicas y privadas, y hay 20 públicas que ocupan el 10-15% de mejores instituciones universitarias a nivel global. En la sociedad argentina no hay otra institución que pueda exhibir indicadores tan buenos como este, ni hablar de lo que ha sucedido con los premios Nobel en ciencia. Argentina tiene tres premios Nobel en ciencia y son fruto, claramente, de la educación pública gratuita.

En referencia a la movilización en Bahía Blanca y el resto de la provincia, Vega indicó: “Estoy en contacto con UNICEN (Universidad del Centro) y con la Universidad de Mar del Plata. Ambos lugares están organizando también manifestaciones en defensa de la educación pública y de la ciencia la tecnología. Así que eso es lo que te puedo decir y después, bueno, en La Plata también están organizando una marcha que seguramente va a ser muy masiva”.
 

OTRAS NOTAS

PANORAMA COMPLICADO

Intendentes peronistas de la Primera y otra cumbre ante la preocupación por la crisis

Una decena de jefes comunales de Unión por la Patria se congregaron con el objetivo de analizar la coyuntura. Banca a Axel Kicillof y críticas a Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET