Apps
Jueves, 21 noviembre 2024
Argentina
23 de abril de 2024
ECONOMíA

El mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentas

Cómo llegó el Gobierno a tener superávits gemelos después de muchos años. Los sectores que más se vieron afectados por el recorte, con la licuación de salarios y jubilaciones a la cabeza. También ayudó que los ingresos fiscales no se vieron tan alcanzados por la recesión.

El mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentasEl mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentasEl mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentasEl mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentasEl mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentas
Compartir

El Presidente Javier Milei anunció anoche en cadena nacional, que el primer trimestre del año cerró con superávits gemelos (esto es, superávit fiscal y de cuenta corriente) por primera vez desde 2008. En particular, confirmó que el superávit financiero de marzo fue superavitario en poco más de AR$ 275.000 millones (0,05% del PBI) y el trimestre cerró con un resultado positivo de AR$ 1,1 billones (0,2% del PBI). El resultado primario, antes del pago de intereses de la deuda, exhibió un superávit equivalente al 0,6% del PBI. De acuerdo a un informe de Equilibra, esto se explica por un fuerte recorte real del gasto primario (-35% interanual), que más que compensó el deterioro de los ingresos (-4,5% i.a.).

El mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentas
El estudio de la consultora que dirige Martín Rapetti determinó que la caída del gasto primario fue un “mix de motosierra y licuadora”: poco menos de la mitad del recorte fue producto de una fuerte licuación de ingresos (jubilaciones, pensiones y salarios públicos), mientras que la otra mitad se debió al freno de la obra pública y de transferencias a provincias, menores subsidios y gastos de funcionamiento del Estado.

El gasto real en jubilaciones y pensiones cayó 32,4% interanual, explicando casi el 40% del recorte de las erogaciones primarias de los primeros tres meses de 2024. Aunque el Jefe de Estado quiso maquillar la poda a los ingresos de los jubilados, y a pesar de haberse otorgado bonos extraordinarios, los números son contundentes:  la jubilación mínima perdió casi 20% de su poder adquisitivo respecto al primer trimestre del año pasado.

El mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentas
Mientras tanto, los gastos de capital cayeron, en la relación primer trimestre 2023 e igual período de este año, un 88,6%. El freno a la obra pública aportó el 22% de la contracción del gasto primario. Al respecto, Milei dijo que el Estado no volverá a hacer obra pública y apuesta a que sea el sector privado el que financie esos gastos de capital.

El tercer escalón del recorte lo tienen los subsidios, fundamentalmente a la energía, que se contrajeron 50,6% respecto a enero, febrero y marzo de 2023. 

El mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentas
El relevamiento de Equilibra sostiene que los ingresos del gobierno nacional cayeron sólo 4,5% i.a. en términos reales, gracias a la mayor recaudación por Derechos de exportación e Impuesto PAIS (aportaron más de 4 puntos de suba), que a la vez no son coparticipados a las provincias. De hecho, dice la consultora, la recaudación nacional cayó 9,2% en términos interanuales y la coparticipación a provincias se hundió 15,2%.

Por último, el informe de la consultora económica detalla que el oficialismo presentó al Congreso un nuevo paquete fiscal, incluyendo el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que permitiría restituir en 2024 ingresos por 0,3% del PBI a las provincias y por 0,2% del PBI a la Nación.
El mix de licuadora y motosierra que le sirve a Milei para cerrar las cuentas


 

OTRAS NOTAS

TENSA REUNIÓN
Hernán Sánchez

Se plantó la oposición: “No hablamos de Presupuesto si no se cumple lo de este año”

La reunión con Pablo López duró poco más de media hora, fue áspera, y desde la UCR y el Pro dijeron que discutirán la Ley de Leyes recién cuando se pague el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la deuda de IOMA con los municipios, entre otros temas. El compromiso que asumió el ministro y el fuerte reclamo amarillo por lo que sucedió con la Impositiva 2024.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET