Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
24 de abril de 2024
MIÉRCOLES DE REUNIONES

Uno por uno, todos los pedidos que llevó el campo a la Legislatura bonaerense

Durante el transcurso de la jornada, diversos dirigentes del campo bonaerense pasaron por la Legislatura para reunirse con todos los bloques para intentar modificar el impuesto rural.

Uno por uno, todos los pedidos que llevó el campo a la Legislatura bonaerense
Compartir

Tras su reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, las entidades rurales bonaerenses se reunieron con todos los bloques de la Legislatura para impulsar algunas modificaciones en el impuesto inmobiliario.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires, integrada por representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, mantuvo encuentros desde la mañana. En primer lugar se reunieron con senadores de Juntos. Luego llegó el turno de. Bloque Unión Renovación y Fe. El bloque Acuerdo Cívico - UCR + Gen. Bloque LLA + Libre. El Bloque FDT y el Bloque de JUNTOS (CC + PRO + UCR).

Para dar detalles sobre las reuniones, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, indicó: “Hay dos balances. Uno que tiene que ver con esta situación que debe darse entre los legisladores y los representantes de las entidades. Esto es muy rescatable, no siempre se da. Los legisladores nos han tenido muy buen ánimo, hemos tenido una jornada de trabajo, creo que eso es rescatable”.

“Por otro lado, venimos de jornadas que arrancó con una reunión con el gobernador en la cual, después de determinados cambios de opiniones, manifestó la idea de elaborar algún tipo de medidas para modificar la trazabilidad del impuesto inmobiliario rural. Dentro de esas medidas, hoy nos acaban de decir del bloque oficialista que posiblemente han charlado con el gobernador y posiblemente el gobernador envía algo a la Legislatura”, añadió el referente agropecuario.

 
En ese sentido, desde el campo realizaron una serie de pedidos a los legisladores para solicitar modificaciones del impuesto inmobiliario rural. Solicitaron derogar el artículo 137 de la Ley Fiscal 2024 que contempla la posibilidad de realizar la actualización de las cuotas 2, 3 y 4.

También solicitaron derogar el artículo 139, que contempla una cuota adicional del impuesto inmobiliario rural para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756. a su vez, solicitaron atenuar y establecer límites de aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas que no superen en 220%.

 
Respecto a los beneficios por buen contribuyente y débito automático se sugiere quitar la delegación de estas facultades, permitiendo que esto lo defina el poder legislativo cada año. En ese sentido, sugieren establecer por ley el descuento del 15% por buen contribuyente y el 5% adicional por pago electrónico.

Además, eliminar el impuesto inmobiliario complementario en su defecto para las próximas cuotas, que él mismo no supere el aumento del 220%, propuesto para las evaluaciones más altas del impuesto inmobiliario rural.

Sobre las intenciones de los legisladores para tratar estos proyectos, Salaverri sostuvo: “Algunas tienen estado parlamentario, se lo dijimos, hay presentaciones de proyectos ya hechos. Nosotros avanzamos más, como por ejemplo el tema de la quinta cuota. Entendemos que cuando venga las medidas tomadas por el gobernador hemos manifestado que es necesario a veces agregar alguna otra y que en el trámite de los legislativos tenga la posibilidad de agregar alguna de las medidas que nosotros pedimos”.

 
“Hay algunas cuestiones que dependen exclusivamente de ARBA. Por ejemplo, por resolución podría sacar o podría volver a instaurar el tema de los premios que lo han sacado este año y que ustedes lo reclamaron”.

Sobre el encuentro con Axel Kicillof, Salaverri sostuvo: “El gobernador no fue preciso en ninguna medida, cuando nos retiramos dijo yo había pensado algo pero veo que la situación es distinta y voy a ver si puedo plantearle alguna cuestión distinta, son las palabras del gobernador, hoy en el bloque me dijeron que hablaron, en el bloque oficialista que hablaron con gobernador y que va a enviar algo, ahora las características, ahora que el gobernador per se puede algunas cosas, puede recuperar los descuentos, puede anular claramente el incremento que va a dar de cuota en cuota, que es otro de los temas que tienen facultades que lo ha hecho ahora con las patentes, podría hacerlo con los demás tributos”.
 

OTRAS NOTAS

PREOCUPACION

Pymes en alerta: las medidas del Gobierno empujan el crecimiento de despidos

Un relevamiento expuso la cruda realidad que atraviesan pequeñas y medidas empresas a causa de la recesión económica. Panorama más que complicado para el sector.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET