Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
25 de abril de 2024
ESPECULACIONES

¿Otra Constitución bonaerense y evitar el pato rengo a gobernador y vice?

En las últimas semanas se han intensificado algunos planteos que buscan esquivar con diferentes caminos el límite a las reelecciones de los intendentes. Tal deseo también podría impactar en el futuro de Axel Kicillof y Verónica Magario.

¿Otra Constitución bonaerense y evitar el pato rengo a gobernador y vice?
Compartir

“El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período” reza el artículo 123 de la Constitución.

Axel Kicillof y Verónica Magario quedan obstruidos de esta manera para que puedan ser elegidos nuevamente para el Ejecutivo en 2027. Si bien por ahora no hay nada concreto acerca de un cambio constitucional, no pocos piensan en la conveniencia de hacerlo y modificar ese artículo en el marco de los planteos que emergen para modificar la ley que impide que los intendentes puedan ser elegidos más de dos períodos consecutivos. Tener la posibilidad de otro mandato o reelección indefinida evitaría el denominado síndrome de pato rengo en los dos últimos años de gobierno y, en este caso, Kicillof tendría más herramientas para quedarse con la comandancia política del peronismo bonaerense.

El límite también recae en Magario, entonces el problema es doble para el espacio que se aglutina bajo a la figura de Kicillof, que necesita no sólo volumen político sino también un esquema que le permita poder jugar al gobernador y a la vice en distintas canchas.

Ante el planteo opositor de reformar leyes, Axel Kicillof planteó, en una entrevista con La Tecla el año pasado, que está dispuesto a debatir a fondo para no quedar en cuestiones superficiales. Considera que la Constitución provincial “es bastante arcaica” y se precisa un funcionamiento “dinámico” de la administración. Unicameralidad, desdoblamiento de elecciones, reformas en organismos de control y jerarquización de la Dirección General de Cultura y Educación , son algunos de los temas que está dispuesto a debatir. “Si ahora hay una predisposición, que todavía no encontré, adelante, yo tengo un montón de propuestas”, les propuso a los integrantes de la oposición.

Nadie en el Gobierno admite que se esté trabajando sobre el tema, pero si se toca la Constitución bien podría abrirse el debate sobre los límites a la repetición  de mandatos de gobernador y vice. En medio de presiones internas que convulsionan a Unión por la Patria, Kicillof tiene sólo la salida hacia Nación en el próximo recambio de Ejecutivos, pero le sería conveniente también contar con la posibilidad de quedarse en la Provincia. Tampoco Verónica Magario puede reelegir como vicegobernadora, ni postularse para ser la primera mandataria de la Provincia. 

La postura de Magario en la discusión por las re-re ya es conocida y pone el foco en la población. La exintendenta de La Matanza considera que el límite a las reelecciones lo ponen los vecinos cuando van a votar. Entonces, abona a la teoría de que si un alcalde hace bien las cosas será revalidado y en caso contrario la ciudadanía le dirá que no. Lo mismo dice el armador político de Kicillof. 

OTRAS NOTAS

PREOCUPACION

Pymes en alerta: las medidas del Gobierno empujan el crecimiento de despidos

Un relevamiento expuso la cruda realidad que atraviesan pequeñas y medidas empresas a causa de la recesión económica. Panorama más que complicado para el sector.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET