1 de mayo de 2024
ADIOS A UNA LEYENDA
Paul Auster: una vida dura marcada por la tragedia que lo hizo uno de los mejores novelistas
El novelista y guionista estadounidense, Paul Auster, falleció a los 77 años luego de atravesar una enfermedad terminal. Su obra es consideraba una de las mejores de la literatura contemporánea. Sufrió varios golpes durante su vida, como el suicidio de su hijo y la muerte de su pequeña nieta
El novelista y guionista estadounidense Paul Auster murió a los 77 años en su casa de Brooklyn luego de combatir una enfermedad terminal durante varios años.
Paul Auster había nacido en Nueva Jersey. Falleció en la noche del martes y era conocido por una serie de obras aclamadas, entre ellas "La trilogía de Nueva York", "El libro de las ilusiones" y "La Habitación Cerrada".
"Estamos muy tristes al enterarnos de la muerte del nominado al Premio Booker, Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en muchos sectores", publicaron desde la cuenta X de los Premios Booker.
Debutó como escritor en 1982 con ‘La invención de la soledad’, que gira alrededor de la muerte repentina de su padre, pero la verdadera fama le llegaría con ‘Trilogía de Nueva York’, una serie de novelas que agrupa ‘Ciudad de cristal’, ‘Fantasmas’ y ‘La habitación cerrada’.
Tuvo una vida dura con varios eventos trágicos en su familia. Hace dos años su hijo Daniel Auster, de 44 años, murió por una sobredosis luego de ser imputado por la muerte de su hija Ruby, nieta de Paul Auster, de apenas 10 meses. De acuerdo a las investigaciones Daniel había consumido heroína cuando se quedó dormido y al despertar la pequeña estaba muerta por intoxicación de fentanilo y heroína.
No quedó claro cómo ingirió las drogas, pero el acusado admitió haber guardado estas sustancias en el baño. El fiscal señaló que la niña tenía suficientes drogas en su organismo como para "dejar inconsciente a un adulto".
Daniel fue puesto en libertad bajo fianza el 17 de abril por el juez que exigía una fianza de 100.000 dólares en efectivo. Unos días más tarde, el hijo del novelista sufría una sobredosis en la parada Washington Avenue/Clinton Street en la ciudad de Nueva York.