Apps
Jueves, 25 julio 2024
Argentina
2 de mayo de 2024
INFORME

Coparticipación: el ajuste de Milei y un duro golpe a la provincia de Buenos Aires

Un relevamiento de Iaraf dio a conocer que las transferencias totales de a las provincias cayeron en abril. Los efectos negativos del plan del Gobierno nacional.

Coparticipación: el ajuste de Milei y un duro golpe a la provincia de Buenos AiresCoparticipación: el ajuste de Milei y un duro golpe a la provincia de Buenos AiresCoparticipación: el ajuste de Milei y un duro golpe a la provincia de Buenos Aires
Compartir

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un informe en el que señaló que en abril las transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían caído un 20% real interanual. De esta manera, la coparticipación tuvo una caída interanual del 19% en el primer cuatrimestre. La baja sería principalmente por un descenso de la recaudación de ganancias del orden del 35% y de IVA del 8%.

En el relevamiento, la entidad explicó que el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.691.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $865.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 211%.

En tanto, descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 20%, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 18% real. 





"Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-35% real interanual) y de la recaudación de IVA (-8% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 18,5%", añadieron desde Iaraf.

Asimismo, en relación a marzo, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 9,3% en términos reales. Esta suba habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (4,6%), excluyendo el año 2020.





"Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 2,3 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-20,5%) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-18,2%), la de menor", indicaron.

En concepto de coparticipación, en el mes de abril de 2024, el Gobierno envió al consolidado de provincias más CABA $2.507.000 millones, frente a $788.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 218%.

No obstante, "descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 18,3%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa por el valor de 18,3%".



OTRAS NOTAS

INVERSIONES

Planta de GNL: cumbre en Gobernación y presión para que se instale en Bahía

El Gobernador Axel Kicillof convocó a una reunión con miembros del Gabinete y los presidentes de los bloques en la Legislatura. Desde la Sexta aseguran que van a trabajar en la adhesión al régimen nacional.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET