La Tecla
Todos los derechos reservados
VÍA LA TECLA MAR DEL PLATA
El Congreso de Salud de la Provincia (COSAPRO) finalizó luego del discurso del gobernador que se hizo esperar, enuna jornada que tuvo de todo, filas interminables, altas temperatura, charlas políticas y un área reservada para la prensa.
En principio, el encuentro que iba a mantener Kicillof con los intendentes comenzaba a las 14, pero el acto de inauguración de "La Casa de la Provincia" en General Lavalle a las 13 se extendió y con el horario justo, la reunión en Mar del Plata se retrasó, y el gobernador llegó para el final. En su discurso apuntó contra el gobierno nacional, dijo "Aunque quieran no van a poder destruir lo que hemos hecho".
Por otra parte, criticó el plan del gobierno nacional, "llegaron con un programa que pone el jaque el sistema y los planes que tenemos", además el gobernador dijo que en la Provincia, "estamos más organizados, sabemos donde queremos ir aunque quieran destruirlo y lo desfinancien, lo vamos a defender y no van a poder destruir todo lo que hemos hecho porque somos guardianes de un esfuerzo de un pueblo para estar mejor."
Ante los presentes Axel Kicillof dijo que "la salud no puede equipararse a una mercancía, es un derecho de los pueblos y nada tiene que ver con un mercado". Cerró el gobernador, acompañado de Nicolás Kreplak.
La jornada por su parte tuvo de todo, una de las perlitas del día se dio cuando el intendente local, Guillermo Montenegro, no fue de la partida y sí lo hicieron los alcaldes de los 134 municipios de la Provincia. Tampoco estuvo presente la secretaria de Salud, Bernabei.
Otro tema fue la cantidad de personas que se acercaron al COSAPRO, al respecto un exfuncionario provincial indicó que el salón "es para 1500 personas, pero en el congreso habría alrededor de 10 mil. No entramos todos". A lo que luego manifestó el problema es que "sectores que no son de Salud ingresaron ocupando lugares". La política local busca la foto.
La prensa recién pudo ingresar pasadas las 17 al salón donde habló el gobernador. Ante la falta de lugar, a los distintos periodistas, fotógrafos y camarógrafos los apiñaron en una tarima, a la espera del mandatario bonaerense.
Durante la jornada se presentaron los avances y desafíos en la implementación del Plan Quinquenal de Salud, incluyendo la necesidad de mejorar la integración de los servicios de salud, el acceso a medicamentos, la coordinación de acciones y la capacitación del personal.
Por su parte, desde la cuenta oficial de COSAPRO compartieron las imágenes de la Asamblea anual en la que participaron intendentes e intendentas, secretarios y secretarias de salud de la Provincia.
Este Congreso fue el cierre de los distintos encuentros que desde febrero llevan a cabo desde la cartera de Nicolás Kreplak junto a su equipo en las distintas regiones sanitarias de la Provincia. Dichos encuentros fueron el puntapié dónde en conjunto con las y los secretarios de salud de cada región construyeron los ejes que fueron discutidos en la edición 2024 del Congreso Provincial de Salud.
De la instancia preparatoria, también tuvieron su espacio específico las representaciones gremiales de los trabajadores y miembros del ámbito científico y académico vinculados al sector salud.