Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
5 de mayo de 2024
TARIFAS DOLARIZADAS

Cómo pasar el invierno

De cara al primer invierno mileista, las tarifas energéticas prometen impactar de lleno en la economía de la ciudadanía. A su vez, la creciente presión fiscal asfixia el bolsillo de los argentinos.

Cómo pasar el inviernoCómo pasar el inviernoCómo pasar el inviernoCómo pasar el inviernoCómo pasar el inviernoCómo pasar el invierno
Compartir

La estructura impositiva de la Argentina está compuesta por impuestos, tasas y contribuciones. Así lo explica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dirigido por Nadin Argañaráz, ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017, de acuerdo al ente se denomina “tributo al pago que se realiza al Estado para que éste lo administre”.

Los impuestos, tasas y contribuciones se aplican según el patrimonio o ganancia de una persona o una empresa, para luego proveer “a la ciudadanía de bienes y servicios”. Sin embargo, no necesariamente esto se materializa.

En uno de sus últimos posteos en X, el presidente nuevamente  volvió a hablar de la presión fiscal con la que lidian los argentinos en su día a día. “Argentina tiene una presión fiscal formal agobiante”, señaló Javier Milei. En este contexto, además de la carga tributaria con la que deben lidiar los argentinos, hay otros factores que vapulean los salarios para dejarlos en números rojos.
 En este sentido, la decisión de quitar subsidios que dispuso el gobierno de Javier Milei impactó de lleno en los hogares argentinos. Por ejemplo, de acuerdo al Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, el peso del importe de los servicios públicos se duplicó en los últimos meses perjudicando seriamente los salarios del AMBA.

Los valores reflejan un aumento de 241% en cuatro meses, en contraparte de los salarios, que cada vez pierden más valor en relación a la inflación que hay actualmente en el país. La canasta de servicios públicos del AMBA pasó de representar el 6% de un salario promedio de un empleado formal al 13% este mes. De todos los servicios, el que más aumentó fue el gas natural con un avance de 561% respecto a diciembre de 2023, mientras que el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 74%.

A este panorama inflacionario y de baja recaudación los municipios de la provincia de Buenos Aires no lograron escapar, por eso debieron recurrir a una idea del Frente Renovador. 

Las tasas al combustible añaden un porcentaje o una suma fija en pesos al valor del litro de nafta, gasoil, gas y otros compuestos que se expenden en las estaciones de servicio bonaerenses. Un impuesto que desata polémica pero que en época de vacas flacas resulta una herramienta predilecta.  

Sin embargo, este tipo de tributos contribuye a compensar los balances financieros de los municipios pero recae, como casi siempre, en los ciudadanos. Con leves variaciones, se suele cobrar un 2% sobre el expendio del surtidor.

A mediados de la semana, trascendió una iniciativa de los senadores Eugenia Gil y Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal) quienes presentaron un proyecto de Ley en el Senado bonaerense para eximir del pago del servicio de agua domiciliaria, por un periodo de 180 días, a jubilados y pensionados, que cobren haberes jubilatorios mínimos, como asimismo a PyMES y emprendedores. El proyecto hace eco de la realidad que afronta uno de los sectores más vapuleados por las políticas del Gobierno, en este sentido la iniciativa promete darles un respiro.

“La iniciativa busca salir del discurso y dar una respuesta concreta frente a la difícil  situación económica que atraviesa el país y de manera particular, los bonaerenses”, sostuvo Gil y recordó que “días atrás en la audiencia pública que se realizó en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, con la presencia de funcionarios de la Autoridad de Agua y la empresa ABSA se solicitó un incremento del 250 por ciento en las tarifas de más de 90 localidades bonaerenses”.



“Los jubilados y pensionados que cobran la mínima no pueden afrontar estos costos, es por esto que creemos oportuno que se contemple esta medida para acompañarlos”, explicaron los legisladores.



Por último, Maspoli sostuvo: “este mismo escenario se estaría replicando en el sector de las PyMES y de los emprendedores de nuestra provincia ya que ante la baja del consumo por la crisis han evidenciado un claro impacto en sus ventas y producción. Se proyecta que el aumento significaría un incremento de alrededor del 800 por ciento para el sector”.

En diálogo con La Tecla, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, responsabilizó directamente al Gobierno Por el impacto que tienen las tarifas en el poder adquisitivo de la ciudadanía. En esta misma línea, aseguró que “el problema no es la tarifa, sino el escenario”.

“Lo que sucede es que esto nace desde el seno del gobierno, no podemos decir que esto sale del pie de las empresas ni del seno de las energéticas. Esto es una decisión que toma el Ministerio de Economía, absorbiendo la mayor cantidad de pesos posibles y cortando la cadena de pago con CAMMESA y en el caso de las tarifas sacando todos los subsidios que tenía el Estado y pasándoselo a las empresas, así que las empresas no tienen otra cosa que derivarlo a los clientes” apuntó.



Respecto al modelo económico de la gestión del presidente Javier Milei, agregó: “El problema no es la tarifa, el problema hoy es el escenario. No sabemos cómo se va a hacer para pagar las tarifas que están llegando. Aparte hay una recesión bastante fuerte, donde ya el consumo ha bajado muchísimo y todo eso también permite ir sosteniendo un poco el sistema. Pero cuando comiencen a subir el tema de los morosos y los que se enganchan en la línea, bueno, ahí va a comenzar una crisis como la que sucedió en los 90”. 

Para Minucci el precio de las tarifas está dolarizado, al margen de que se desconocen los costos que manejan las empresas para establecer los importes. “En su momento lo hizo Aranguren (ministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri), que en ese momento era sobre un subsidio para tener una tarifa baja. Lo que pasa es que ahora Milei con una tarifa que ya era alta ahora se transforma en dólares. Además, con todas las medidas que están tomando, las empresas no tienen márgenes de ganancia como para invertir en los servicios”, indicó. 

En junio se hará efectivo el nuevo aumento de las tarifas, en este escenario Minucci sostiene que eso puede representar serios inconvenientes. “La morosidad va a ser un problema muy grande en las empresas de gas, de agua y de luz”, y agregó: “esto es una aspiradora que le está sacando la plata a todos los argentinos bajo toda excusa para secar el mercado y trabajar para el 10% de argentinos que la están pasando bien a costa de los argentinos que la vamos a pasar muy mal”, sentenció.

Por su parte, el analista económico y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Martín Epstein, sostuvo que desde el Gobierno no hay intenciones de bajar la presión impositiva a futuro . A su vez, indicó que la gestión de Javier Milei da claras señales de ser similar a la del ex presidente Mauricio Macri.



“En realidad a los que les bajan la presión tributaria es a los sectores más adinerados con la reducción de alícuotas de bienes personales, y eso se compensa con la restitución de ganancias”, señaló. 

Por otro lado, indicó que “ dependerá de la cuenta fina para ver si termina siendo un poquito mayor o menor la presión, pero de ninguna manera hay una búsqueda de reducir la presión impositiva con el proyecto de ley bases”. En ese sentido, agregó: “es una mirada respecto al sistema tributario absolutamente regresivo. En eso es casi calcado la mirada que tenía el macrismo en la última gestión. La diferencia es que el macrismo en lugar de restaurar impuestos a las ganancias, porque todavía estaba vigente, lo que hizo fue pisar el mínimo no imponible, no actualizarlo, y progresivamente más gente fue entrando a pagar el tributo”. 

“Si la ley se aprueba como está hoy, como salió de diputados, lo que va a pasar es que antes de fin de año la cantidad de gente que va a pagar impuestos a las ganancias va a ser significativamente mayor por una cuestión meramente de evolución de precios y salarios”, advirtió.

Por último, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, en dialogó con La Tecla aseguró que es necesario que el Gobierno busque adoptar  una política industrial en favor de los sectores productivos del país.

En esta linea, señaló que una de las demandas del sector industrial es que se “pesifique el costo de la energía para que no paguemos en dólares y que el costo de la energía no tenga un precio internacional”.

La Ley de Bases ya se encuentra en la Cámara Alta para su análisis, si bien desde el oficialismo cuentan los porotos para su aprobación todo parece indicar que podrían darle el visto bueno algunos dialoguistas. Si bien los analistas coinciden en que este deficit fiscal pende de un hilo, el presidente Javier Milei elige mostrarse optimista respecto del futuro de la economía en la Argentina.

En entrevistas radiales de la semana que pasó, el Presidente reveló que “en algún momento del año” el Gobierno va a abrir el cepo, aunque aclaró que para eso primero hay que “hacer unas cuantas cosas”, entre las que estaría una modificación estructural del sistema financiero. Pero en el corto plazo y por decisión del Gobierno, se postergaron los incrementos en las boletas de luz y gas. De repetirse los números que los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, tenían preparados, los aumentos podrían rondar el 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas. 


 

OTRAS NOTAS

EVALUACIÓN

Apoyos, demandas, Economía e imagen positiva: cómo ven los argentinos a Milei

Un relevamiento de la consultora Opinaia midió las sensaciones de la población con respecto al Presidente, la economía y las principales preocupaciones. Los principales dirigentes, bajo la lupa.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET