Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
5 de mayo de 2024
POROTEO

Ley Bases y paquete fiscal: 10 senadores podrían complicarle los planes al Gobierno

Mientras el presidente Javier Milei realiza su cuarto viaje a Estados Unidos, en la Cámara Alta se prepara el debate por la Ley Bases. De cara al Pacto de Mayo, el Gobierno busca con los gobernadores torcer la balanza.

Ley Bases y paquete fiscal: 10 senadores podrían complicarle los planes al Gobierno
Compartir

El Senado de la Nación iniciará esta semana el tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal en comisiones, luego de que obtuvieron la media sanción de la Cámara de Diputados el martes pasado. Con vistas a la firma del Pacto de Mayo a realizarse en Córdoba,  la intención del Ejecutivo sigue siendo que participen de la firma la mayor cantidad de gobernadores posibles, más allá de los de Juntos por el Cambio.

En este contexto, el oficialismo comenzó con el juego de seducción para conquistar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista sobre el total de 72. 

Al menos para la votación de ambos proyectos en general, contaría con el apoyo de los seis del PRO y de, al menos, 11 de la Unión Cívica Radical (UCR), de un bloque compuesto por 13. Las dudas en el radicalismo marchan por la postura que podrían adoptar tanto Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A estos dos, se le suman los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, quienes responden directamente al gobernador Claudio Vidal, que ya le mostró los dientes al oficialismo en marzo durante la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. 

Por su parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que pertenecen al Frente Renovador de la Concordia Social, también tendrán un rol preponderante. En tanto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó un guiño para la Casa Rosada y llamó a "no entorpecer el camino del Gobierno". Cabe recordar que, a mediados de abril Passalacqua recibió al ministro del Interior, Guillermo Francos, pieza clave en el rosqueo con los gobernadores.

Mientras tanto, Unidad Federal todavía no manifestó ni dejaron entrever sus posiciones para la votación en general. El bloque está compuesto por Edgardo Kueider (Corrientes) y Carlos Espínola (Entre Ríos). Al espacio también lo integra Alejandra Vigo (Córdoba) quien se inclinaría por la afirmativa. 

Por otro lado, el bloque Cambio Federal, integrado por las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi (ambas de Chubut) y el senador Juan Carlos Romero (Salta). De estos tres porotos (en la votación general), dos se inclinan hacia el oficialismo: Cristina y Romero. Terenzi, en duda. Fue una de las que se plegó al rechazo del DNU. 

El sábado, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, afirmó que el bloque patagónico rechazará la restitución del Impuesto a las Ganancias cuando el proyecto de Ley Bases sea tratado en el Senado. “Todos van a votar en contra de Ganancias porque no se contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto”, relató el gobernador en el programa de Lorena Maciel en Radio con Vos. Después, agregó que habrá 18 votos negativos a la hora de tratar este capítulo, aunque acompañarán gran parte de la Ley Bases. Los trabajadores formales del sur, donde los sueldos son “más altos” que en el resto del país por tratarse de una zona fría, quedarían casi todos alcanzados por el impuesto nuevamente.

En este contexto, quedan los unibloques de Comunidad Neuquén, en representación de Lucila Crexell (Neuquén); Juntos Río Negro con Mónica Silva (Río Negro) y Por la Justicia Social con Beatriz Ávila (Tucumán). De los tres votos, el Ejecutivo encontraría apoyo en general de Silva y Ávila. 

Por lo que el poroteo, para la votación general en favor del Gobierno, quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2), PRO (6), Juntos Somos Río Negro (1), La Libertad Avanza (7), Por la Justicia Social (1), Unidad Federal (1) y UCR (11). Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá comenzar las negociaciones para contrarrestar los 33 del kirchnerismo. 
 

OTRAS NOTAS

ACTIVIDAD ECONÒMICA

Informe: el desempleo aumentó un 9,5% en julio en la Provincia

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López compartió los datos del séptimo mes y se registraron 46 mil puestos de trabajo menos. La actividad económica cayó un 6% en el primer trimestre del 2024. Los sectores más golpeados son construcción, industria y minería.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET