6 de mayo de 2024
NEGOCIACIÓN EN MARCHA
A capa y espada: Kreplak va a la Legislatura a defender sus proyectos de Salud
El ministro de Salud provincial concurrirá este miércoles a la comisión de Salud de la Cámara Baja. Buscará consenso para dos de sus proyectos: la creación de un laboratorio y una empresa de emergencias, bajo la figura de Sociedad de Estado. El radicalismo analiza los textos y el PRO ya adelantó su negativa.
Con el fin de impulsar la creación de las empresas de medicamentos y de emergencias médicas bajo la figura de Sociedad de Estado, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reunió el martes de la semana pasada a la tropa peronista de la Legislatura.
El objetivo fue el de explicar los detalles de los proyectos ambiciosos que quiere impulsar el Poder Ejecutivo provincial, y que los mismos avancen en la Cámara baja, donde ingresaron el mes pasado. Se trata de la creación de una empresa bonaerense de Emergencias y el Centro de Industria Farmacéutica, aunque luego sumó otros dos: la creación del Instituto Universitario de Salud y el cambio en el sistema de información estadística.
Este miércoles 8 de mayo será el turno de enfrentar a los representantes de la oposición, aunque no será un cara a cara con las autoridades de los bloques sino que irá a defender sus iniciativas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial, que preside el peronista Jorge Rodríguez Alberti.
En la convocatoria enviada por las autoridades de la Cámara, se detalla que asistirá, además, el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, y que sólo se abordarán las dos primeras iniciativas: las del laboratorio y la empresa de emergencias, siendo abierta a todos los legisladores que deseen concurrir.
Como informó La Tecla.info, los intendentes y legisladores de la UCR se mostraron dispuestos a analizar los proyectos, aunque los alcaldes que conforman el Foro de jefes comunales del radicalismo fueron categóricos en señalar que esperan respuesta para la conformación de una mesa de trabajo junto al titular de la cartera sanitaria.
”Tenemos pedida la conformación de la mesa, hay temas como el del IOMA y la situación de nuestros hospitales que nos tienen muy preocupados, y vemos que desde el Gobierno hablan poco de la obra social, que para nosotros es un tema central”, aseguró un jefe comunal del interior a este medio.
El de la situación de la obra social provincial es uno de los temas vitales para los boina blanca, quienes lanzaron un duro reclamo en las últimas horas, que lideró el titular del Comité Provincia y senador nacional, Maximiliano Abad.
“La crisis terminal de IOMA demuestra el impacto que tienen las malas gestiones públicas en la ciudadanía. El denominado Estado presente, recorta prestaciones, deja de pagarle a los prestadores, cancela intervenciones quirúrgicas, interrumpe terapias y cancela el derecho a la salud de millones de bonaerenses, señaló.
Más dura será la tarea de convencer al PRO, que dejó en claro su oposición a los proyectos. En un Zoom realizado el pasado 18 de abril, en el que estuvieron los 17 jefes comunales amarillos más los titulares de los bloques amarillos en el Senado y Diputados, Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, respectivamente, anticiparon que no apoyarán los proyectos oficiales.
En un posteo en sus redes sociales, el marplatense Rabinovich dio otra muestra de la postura del PRO: “Los 4 proyectos de Ley que enviaron a la legislatura provincial son resultado de su formación en la hermandad latinoamericana y de lo que aprendieron en el Instituto Patria.
Todo tiene el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”, sostuvo.
Y agregó: “Todavía con un IOMA deficiente y con más de 2 millones de personas sin poder atenderse con la obra social -la cual están obligadas a pagar- quieren llevar a su máximo exponente el socialismo del cual son aprendices”.
En los últimos días corrió el rumor de que el oficialismo propondría un “canje” a los reticentes legisladores amarillos: apoyar su reclamo para modificar la fórmula de reparto de recursos a los municipios (creen que el CUD utilizado perjudica a los grandes territorios del PRO y acusan a los radicales de haberles hecho una jugarreta en diciembre último) a cambio de un apoyo amarillo a las iniciativas de Kreplak.