La Tecla
Todos los derechos reservados
En el encuentro que abrió Axel Kicillof junto a Verónica Magario trataron un tema puntual que tiene que ver con el estado actual del trabajo, el impacto y las consecuencias que pueden traer los proyectos de reforma laboral del Decreto 70/2023 y la Ley Bases aprobada en Diputados. Por otro lado, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los vínculos federales.
En el marco de lo que fue el primer “Encuentro Federal por el Trabajo" estuvieron presentes ministros de Trabajo de Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Formosa y las centrales obreras en la Gobernación. Además contó con a presencia del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, la jefa de asesores Cristina Álvarez Rodríguez, la vicegobernadora Verónica Magario, -que se retiró antes del cierre con Axel Kicillof y dejaron a Walter Correa quien cerró junto con los demás ministros de Trabajo.
Desde las centrales obreras participaron, Héctor Daer y Carlos Acuña representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que ya se retiraron de la gobernación, Mientras que de la CTA Autónoma estuvo Oscar de Isasi. Por su parte de la CTA de los trabajadores, estuvieron reunidos Hugo Yasky y Roberto Baradel, y Pablo Maciel de Cicop.
La ley Bases atenta contra el círculo virtuoso de la producción, el trabajo y el salario, para las y los argentinos y en la provincia de Buenos Aires, la más productiva del país. pic.twitter.com/JPJk86wSre
— Verónica Magario (@magariovero) May 6, 2024
Héctor Daer, habló con revista La Tecla, mostró su agradecimiento por la convocatoria y remarcó que hay “un vínculo muy estrecho de trabajar en conjunto y entendemos que la provincia de Buenos Aires aspira al desarrollo, a la producción y al trabajo como aspira por nosotros.”
Además, hizo referencia al paquete de leyes del gobierno nacional “esto es un paquete de leyes nocivas para los trabajadores y para la Argentina, así que hoy venir y poder compartir este espacio con compañeros y compañeras de otras provincias y demás y unificar un criterio de cara a esto me parece fundamental.
Héctor Daer, junto con Carlos Acuña junto a otro dirigentes sindicales y colaboradores.
Por su parte, Carlos Acuña hizo un balance del encuentro y dijo que fue “positivo, porque de alguna forma va transmitiendo cada sector lo que piensa” y apuntó contra Javier Milei, dijo que los trabajadores tienen que “estar lidiando con alguien que está gobernando y que va directamente en contra del mundo del trabajo. La producción, el trabajo, es todo lo que significa la dignidad de ser humano, porque cuando uno no tiene trabajo es como que falta todo, no solamente lo económico, sino la dignidad de uno.
Consultado por la respuesta de la CGT a la Ley Bases que triunfó en Diputado el referente sindical expresó que están “conversando con los senadores, unos optimistas que los senadores del peronismo van a responder bien, todo el mundo fue testigo de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, de sectores que ni nos imaginábamos que pudieran tomar una posición en contra del pueblo argentino.” Cerró Acuña y aclaró que no habrá movilización el próximo 9 de mayo.
Por su parte, luego del encuentro Axel Kicillof, encabezó el acto de entrega de 18 viviendas y firmó un convenio para la construcción de otras 38 casas en Avellaneda. Además, junto al intendente Jorge Ferraresi; la jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra; y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, se efectuó la adjudicación de créditos del programa Buenos Aires CREA.
Axel Kicillof junto a Jorge Ferraresi
En ese marco, Kicillof destacó que “la mayoría de nuestros vecinos y vecinas no tienen la posibilidad de acceder a la casa propia en un mercado que genera desigualdad y exclusión”. “No nos importa qué dicen los libros de la escuela austríaca y del anarco-capitalismo: el derecho a la vivienda está consagrado en nuestra Constitución Nacional”, agregó
Además, el gobernador bonaerense resaltó: “Necesitamos que el Gobierno nacional vuelva a encargarse de las necesidades de las mayorías y no prive de recursos a la provincia de Buenos Aires: sepan que todas y todos los bonaerenses vamos a reclamar lo que nos corresponde”. “No cuenten con nosotros para paralizar las obras y rematar nuestra patria: nuestro mandato es defender y garantizar los derechos de nuestro pueblo”, concluyó.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejo Chornobroff.