Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
6 de mayo de 2024
ESTUDIOS

Contracara: caerá la actividad económica, pero hay expectativa por la suba de reservas

El Centro de Estudios Federales del Grupo Atenas publicó un informe sobre las proyecciones en torno a la actividad económica nacional con resultados dispares. Continúa la preocupación por la caída del consumo y del poder adquisitivo.

Contracara: caerá la actividad económica, pero hay expectativa por la suba de reservas
Compartir

La incertidumbre que vive la población sobre la situación económica nacional también lo reflejan las principales consultoras del país. En ese sentido, el Grupo Atenas publicó un estudio sobre las proyecciones para la actividad de la economía. Hay algunos resultados para festejar, pero otros que deben mirarse con mucha preocupación.

Según el Centro de Estudios Federales, habrá una caída en la actividad económica menor a lo reflejado en el estudio anterior, con un -5.2%. Respecta una mejora del 0.8%, debido a que el mes anterior la actividad cayó un 6%. Según el Grupo Atenas, esta estadística se encuentra por encima de las proyecciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

La principal preocupación pasa por los contundentes niveles de deterioro en el consumo y la inversión, ambos indicadores explican la caída significativa que tendrá el PBI durante 2024.
El dato alentador pasa por el aumento de reservas por parte del Banco Central. En abril, las compras superaron los US$ 3.400 millones, representando el mejor abril desde la instauración del cepo a la divisa norteamericana.

Otro punto negativo que refleja el informe gira en torno a la “fuerte recesión” que se vive en nuestro país. “La retracción de la actividad ya se visualiza en la mayoría de los sectores productivos; destacándose una caída del 9,9% en el índice interanual de producción industrial manufacturera y una contracción del - 24,6 en la actividad de la construcción, ambas mediciones corresponden a febrero 2024, con respecto a igual mes de 2023”, aseguraron.

Los ingresos reales de las familias también continuaron a la baja, donde el poder de compra del salario cayó un 19,6% en los primeros tres meses del año, con una merma interanual de 12,6% de ventas minoristas, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe muestra un semáforo para ejemplificar los puntos buenos, malos y los que generan incertidumbre. La luz verde la tiene la mejora en la macroeconomía, con los tres meses seguidos de superávit fiscal, la acumulación de reservas y sendero descendente de la inflación.

El color amarillo refleja la incertidumbre sobre la aprobación de la Ley Ómnibus XS. “Si bien en mayo llegarían US$ 800 millones del FMI, no hay claridad del éxito de conseguir financiamiento externo”, aseguran desde el informe.

En contrapartida, el color rojo del semáforo demuestra la preocupación por la pérdida continúa del salario real, el fuerte deterioro del consumo y caída de la actividad en los sectores industriales y pymes.
 

OTRAS NOTAS

ENCUESTA NACIONAL

El festejo a medias de Nación mientras otras preocupaciones desplazan a la inflación

Un reciente estudio de la consultora Solmoirago dio cuenta de la imagen de los principales referentes políticos del oficialismo y la oposición. Cómo miden y por dónde pasan las principales preocupaciones

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET