Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
6 de mayo de 2024
PREOCUPACIÓN

Efecto recesión: cayó la circulación de colectivos en el AMBA

El economista en transporte Rafael Skiadaressis publicó un gráfico con el promedio de la flota operativa en circulación de los micros por el AMBA. Los trenes viven una situación similar y la reducción del servicio se siente entre los usuarios.

Efecto recesión: cayó la circulación de colectivos en el AMBA
Compartir

Durante los últimos meses se pudo observar en varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires la caída en la frecuencia de los colectivos en todas las franjas horarias. Para reflejar esta situación, el economista especializado en transporte, Rafael Skiadaressis, publicó un gráfico que refleja esta situación.

Para el economista, la oferta de colectivos en el AMBA es un 27% inferior con respecto al mes de enero. Estos datos son similares a los de la pandemia por el Covid-19, donde el servicio se redujo drásticamente. Otro lapso donde la circulación bajó considerablemente fue entre enero y febrero de este año.

En contrapartida, los puntos más altos de circulación de colectivos se vieron entre septiembre y noviembre del 2021, donde superaba el 100%. El economista aseguró que el sector atraviesa una situación cercana al colapso, similar a la que se vive en los trenes.
 

Ante una consulta de La Tecla, un representante que nuclea a la cámara de los transportistas añadió que hubo una baja del 11% en el último mes y el acumulado “da ese porcentaje como indica el estudio”. “Es una baja importantísima”, aseguró.

Otro dato que aportó el representante es que entre los usuarios no realizan tantos viajes en transporte público como tiempos anteriores. Sostuvo que no se da una situación similar a la década del noventa, donde circulaban las “combis truchas” que recorrían largas distancias a bajo costo. “Eso ya no existe más porque bueno los costos obviamente se multiplicaron”.

“La baja se da porque viaja menos gente. No es que reemplazaron el medio de transporte”, cerró el representante.

Otra fuente del sector le expresó a este medio que ese cuadro “no grafica pasajeros ni baja de pasajeros”. Y añadió: “Lo hace de una forma extraña. Primero lo expresa en base 100 a Ene-20 eludiendo así expresar cifras concretas y luego no explica el criterio de flota operativa en circulación”

Sostuvo que desde la pandemia de Covid-19 operan sin cubrir los costos y que se financian “descapitalizando a las empresas” con la no renovación de la flota de colectivos, equivalente a un 10% por año.


 

OTRAS NOTAS

ACTIVIDAD ECONÒMICA

Informe: el desempleo aumentó un 9,5% en julio en la Provincia

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López compartió los datos del séptimo mes y se registraron 46 mil puestos de trabajo menos. La actividad económica cayó un 6% en el primer trimestre del 2024. Los sectores más golpeados son construcción, industria y minería.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET