Apps
Viernes, 14 junio 2024
Argentina
Política Provincial
7 de mayo de 2024
LLORAN MISERIA

Ni hablar de paritarias: la Provincia citó a los gremios y no hubo convocatoria ni anuncio de aumento

Los sindicatos estatales se reunieron con el Gobierno bonaerense. “Simplemente se limitaron a describir la gravedad de la situación económica”, confiaron los gremialistas.

Ni hablar de paritarias: la Provincia citó a los gremios y no hubo convocatoria ni anuncio de aumento
Compartir

Días antes de que se conozca el índice inflacionario del mes de abril, el Gobierno bonaerense citó hoy a los gremios estatales, en un encuentro que, según pudo saber La Tecla.info, dejó sabor a nada para los trabajadores.

A la sede del ministerio de Economía acudieron, además del ministro Pablo López, el titular de la cartera de Trabajo, Walter Correa, y representantes de los sindicatos comprendidos en la ley 10430 junto con docentes, médicos y judiciales.

Desde la representación gremial refirieron que “el objetivo de la reunión fue una actualización de la situación económica y fiscal, a poco más de un mes de la última reunión”, y evaluaron que “el panorama sigue siendo grave, cada vez peor. A nivel nacional se registran unos 70.000 puestos de trabajo perdidos, la caída en la producción entre un 20 a un 40% en la industria y en la construcción”. 

“A su vez esto se ve agravado por una caída de un 80% en las transferencias no automáticas que la Nación le hace a la Provincia y en la baja en la recaudación de impuestos provinciales. Es por esto que el gobierno provincial puso en autos también a los gremios las iniciativas que está llevando adelante para recaudar, para tratar de lograr mejores ingresos que le permitan pagar mejores salarios”, añadieron. 

En concreto, los representantes del Ejecutivo pusieron a los gremialistas al tanto de la situación judicial en torno a las demandas al Estado Nacional por el FOFOFI, por los subsidios al transporte, por el FONID y por los fondos que la ANSES debe girar a la provincia. Son causas que llegan a 816.000 millones de pesos que se estarían debiendo a la provincia de Buenos Aires de parte del gobierno nacional”. 

Los sindicalistas revelaron que los funcionarios manifestaron la prioridad que le da el gobierno de Axel Kicillof a cumplir con sus responsabilidades de pagar salarios en tiempo y forma, además de cumplir con el aguinaldo, mencionando que “quedó en claro la total gravedad del contorno económico que estamos atravesando”.

Por último, comentaron que están a la espera de “novedades con respecto a la convocatoria paritaria a través de la cláusula de reapertura para el mes de mayo, de la cual no se habló en ningún pasaje de la reunión, y mucho menos de porcentaje de aumentos ni nada por el estilo. Simplemente se limitó a describir la gravedad de la situación económica”.
 

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET