7 de mayo de 2024
LLORAN MISERIA
Ni hablar de paritarias: la Provincia citó a los gremios y no hubo convocatoria ni anuncio de aumento
Los sindicatos estatales se reunieron con el Gobierno bonaerense. “Simplemente se limitaron a describir la gravedad de la situación económica”, confiaron los gremialistas.
Días antes de que se conozca el índice inflacionario del mes de abril, el Gobierno bonaerense citó hoy a los gremios estatales, en un encuentro que, según pudo saber La Tecla.info, dejó sabor a nada para los trabajadores.
A la sede del ministerio de Economía acudieron, además del ministro Pablo López, el titular de la cartera de Trabajo, Walter Correa, y representantes de los sindicatos comprendidos en la ley 10430 junto con docentes, médicos y judiciales.
Desde la representación gremial refirieron que “el objetivo de la reunión fue una actualización de la situación económica y fiscal, a poco más de un mes de la última reunión”, y evaluaron que “el panorama sigue siendo grave, cada vez peor. A nivel nacional se registran unos 70.000 puestos de trabajo perdidos, la caída en la producción entre un 20 a un 40% en la industria y en la construcción”.
“A su vez esto se ve agravado por una caída de un 80% en las transferencias no automáticas que la Nación le hace a la Provincia y en la baja en la recaudación de impuestos provinciales. Es por esto que el gobierno provincial puso en autos también a los gremios las iniciativas que está llevando adelante para recaudar, para tratar de lograr mejores ingresos que le permitan pagar mejores salarios”, añadieron.
En concreto, los representantes del Ejecutivo pusieron a los gremialistas al tanto de la situación judicial en torno a las demandas al Estado Nacional por el FOFOFI, por los subsidios al transporte, por el FONID y por los fondos que la ANSES debe girar a la provincia. Son causas que llegan a 816.000 millones de pesos que se estarían debiendo a la provincia de Buenos Aires de parte del gobierno nacional”.
Los sindicalistas revelaron que los funcionarios manifestaron la prioridad que le da el gobierno de Axel Kicillof a cumplir con sus responsabilidades de pagar salarios en tiempo y forma, además de cumplir con el aguinaldo, mencionando que “quedó en claro la total gravedad del contorno económico que estamos atravesando”.
Por último, comentaron que están a la espera de “novedades con respecto a la convocatoria paritaria a través de la cláusula de reapertura para el mes de mayo, de la cual no se habló en ningún pasaje de la reunión, y mucho menos de porcentaje de aumentos ni nada por el estilo. Simplemente se limitó a describir la gravedad de la situación económica”.