Kreplak explicó, el PRO rechazó y la UCR tiene dudas sobre los proyectos de Salud
El Ministro de Salud bonaerense expuso en la Comisión de Salud de la Cámara baja. Los amarillos ratificaron su negativa a apoyar las iniciativas, mientras los radicales aseguran tener incógnitas no respondidas.
Compartir
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desembarcó hoy en la Legislatura para participar de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial, exponiendo ante legisladores del oficialismo y oposición para defender dos proyectos que el Poder Ejecutivo considera clave.
La reunión contó con la presencia, además, del Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, y tuvo la intención de abordar las iniciativas de la creación de un laboratorio y una empresa de emergencias, bajo la figura de Sociedad de Estado.
Al término del encuentro, Kreplak aseguró que "nos recibieron muy amablemente, con interés, porque hubo diputados de todas las fuerzas políticas. Todas las preguntas fueron con respeto, fueron preguntas sinceras y reales sobre la percepción del proyecto. Creo que pudimos evacuar todas las dudas, así que espero que a partir de ahora nos puedan acompañar, porque realmente necesitamos contar con estas herramientas en la Provincia. Es para todos los municipios, para el sistema provincial, porque la verdad que la situación sanitaria está muy delicada e irá siendo cada vez peor conforme avancen los meses".
En tal sentido, sostuvo que "necesitamos estas herramientas, yo no creo que tampoco vayan a resolver problemas urgentes del día de hoy, del día de mañana, pero tenemos que preparamos para el futuro. En Salud estamos muy acostumbrados a planificar, así que si no nos preparamos para el futuro no estaremos en condiciones de dar respuesta como corresponde".
En cuanto al planteo de los intendentes del radicalismo, quienes condicionaron cualquier apoyo a que se resuelvan temas urgentes como las deudas de IOMA, Kreplak señaló: "Los intendentes comprenden la necesidad de los proyectos, de todo lo que es el plan quinquenal que precisa algunos proyectos de ley. Creo que hay un muy buen acuerdo, hubo consenso en muchísimas cosas que salieron de esa asamblea (la reunión del Consejo de Salud en Mar del Plata), con la participación de casi todos los municipios. Me parece que sí hay una comprensión de que este no es un proyecto para el gobierno de la Provincia, es un proyecto para cada municipio y sobre todo para el pueblo de la provincia de Buenos Aires".
En cuanto a las posturas de los diputados, refirió que "ya existen direcciones que cumplen con funciones en el ministerio, pero que, por ejemplo, no tienen recupero de costos o que incluso el objetivo es reducir el gasto que tienen estas funciones, además de mejorarlas o universalizarlas. Así que se habló sobre eso. Después, algunas cosas más técnicas de por qué una SAP, qué quiere decir, todo eso se hizo. Y después, con algunos legisladores que son médicos y médicas, hubo más discusión sanitaria. Hubo preguntas sobre cómo se va a conformar el directorio, sobre todo cómo es el estatuto. La idea es que lo plantee el Ejecutivo y no que quede asociado a la ley, porque con el devenir del tiempo uno se puede imaginar que aparezcan nuevas necesidades o nuevas tecnologías o nuevas formas de auditar que se tienen que poner en estatuto. Después tendrán entre ellos que sentarse a trabajar y a ver si lo pueden acompañar y qué cosas quieren discutir al respecto de eso. Mi función es garantizar la herramienta sanitaria.
Desde la UCR, la diputada Alejandra Lorden, médica de profesión, dijo que "no se abordó el tema IOMA, el ministro abordó muy escuetamente los proyectos de producción pública de medicamentos y de empresa de emergencias. Después hubo lugar para preguntas y los funcionarios pudieron explicar también escuetamente, y nos quedaron muchas dudas".
Más radicalizado fue el PRO en cuanto al rechazo a las iniciativas. En un comunicado, aseguraron que el Ejecutivo “pide agrandar el Estado y no se hace cargo del colapso de IOMA ni de la crisis en los hospitales”.
En cuanto a su postura, ratificaron que "el bloque PRO votará de manera negativa la creación de los nuevos organismos estatales que propuso el gobierno de Axel Kicillof".
“El gobernador propone la creación de empresas estatales cuando lo que tiene que hacer es reducir los gastos absurdos y la estructura estatal que se arma para bancar a los amigos de la militancia. El IOMA está desfinanciado, no hay mantenimiento ni inversión en los hospitales provinciales. ¿En qué Provincia vive el gobernador?”, sostuvieron desde el bloque que conduce Agustín Forchieri.
Además, se preguntaron: “¿Cómo un gobierno que no puede garantizar el normal funcionamiento de IOMA ni de los hospitales provinciales va poder solucionar la falta de acceso a la salud creando dos empresas estatales?”.
En tal sentido, añadieron: “Nos preguntamos por qué siempre la propuesta del gobierno bonaerense es ampliar la estructura estatal. El gobierno bonaerense debería preocuparse por fortalecer, ayudar y acompañar al sector privado”.
“En una Provincia donde el 45% de sus habitantes vive en la pobreza y hay más de 500.000 desocupados, para el gobierno bonaerense la prioridad es seguir creando empresas estatales”, concluyeron.
Finalmente, expresaron que “el gobierno de Kicillof duplicó la planta política del Estado bonaerense y nos hablan de “Estado Presente” y de “Derecho al Futuro” cuando el único futuro garantizado es el de sus socios políticos”.
Como dio a conocer La Tecla, los intendentes y legisladores de la UCR se mostraron dispuestos a analizar los proyectos, aunque los alcaldes que conforman el Foro de jefes comunales del radicalismo fueron categóricos en señalar que esperan respuesta para la conformación de una mesa de trabajo junto al titular de la cartera sanitaria.
”Tenemos pedida la conformación de la mesa, hay temas como el del IOMA y la situación de nuestros hospitales que nos tienen muy preocupados, y vemos que desde el Gobierno hablan poco de la obra social, que para nosotros es un tema central”, aseguró un jefe comunal del interior a este medio.
El de la situación de la obra social provincial es uno de los temas vitales para los boina blanca, quienes lanzaron un duro reclamo, que lideró el titular del Comité Provincia y senador nacional, Maximiliano Abad.
Más dura será la tarea de convencer al PRO, que dejó en claro su oposición a los proyectos en la reunión de hoy. En un Zoom realizado el pasado 18 de abril, en el que estuvieron los 17 jefes comunales amarillos más los titulares de los bloques amarillos en el Senado y Diputados, Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, respectivamente, anticiparon que no apoyarán los proyectos oficiales.
En un posteo en sus redes sociales, el marplatense Rabinovich dio otra muestra de la postura del PRO: “Los 4 proyectos de Ley que enviaron a la legislatura provincial son resultado de su formación en la hermandad latinoamericana y de lo que aprendieron en el Instituto Patria. Todo tiene el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”, sostuvo.
Kreplak se reunió el martes de la semana pasada con la tropa peronista de la Legislatura con el objetivo de explicar los detalles de los proyectos ambiciosos que quiere impulsar el Poder Ejecutivo provincial, y que los mismos avancen en la Cámara baja, donde ingresaron el mes pasado. Se trata de la creación de una empresa bonaerense de Emergencias y el Centro de Industria Farmacéutica, aunque luego sumó otros dos: la creación del Instituto Universitario de Salud y el cambio en el sistema de información estadística.