8 de mayo de 2024
EL AJUSTE DE NACIÒN
Intendentes acorralados por tarifazos y sin obras: PBA prepara más reclamos a Milei
El gobernador Axel Kicillof puso el foco en los aumentos astronómicos del servicio de energía eléctrica y en el impacto en la Provincia. Crece la preocupación en los alcaldes.
El plan de ajuste que lleva a cabo el presidente, Javier Milei, trae serias consecuencias a amplias capas de la sociedad y la quita de subsidios a la energía abre un foco de conflicto complejo. El aumento de la tarifa de luz comienza a llegar con sumas insólitas y los municipios bonaerenses se ven afectados. Ante esta situación, el Gobierno bonaerense prepara una cumbre con intendentes para tomar cartas en el asunto.
Según pudo conocer La Tecla, en las últimas horas trascendió que el gobernador Axel Kicillof planifica un encuentro con los jefes comunales de Unión por la Patria para la semana próxima en la Casa de la provincia de Buenos Aires con sede en la CABA. La intención es analizar el impacto de las subas de las tarifas en los distritos y luego evaluar los pasos a seguir. La cita tendría convocatoria para el miércoles 15, pero hasta el momento no hay confirmación oficial.
No son pocos los alcaldes que se muestran preocupados y embroncados por las facturas que le llegan por el servicio de energía eléctrica. Tanto en el Conurbano como en el interior, las sumas que deben abonar les complica seriamente las cuentas y pone en peligro la continuidad de obligaciones a cumplir para con los vecinos.
En este marco, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ya puso el grito en el cielo días atrás. Es que este mes recibió una factura de luz por $10.154.565,67, correspondiente al Hospital Municipal Santamarina. La cifra representa un aumento del 196,29% en comparación con el mes anterior, cuando el importe a pagar fue de $3.472.172,32.
En tanto, mes pasado el municipio del sur del Conurbano presentó un reclamo ante Edesur y un recurso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debido a que el gasto en alumbrado público pasó de $71.882.479 en febrero a $271.114.175 en marzo.
Asimismo, fuentes consultadas por este medio, adelantaron que el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, también tiene en mente reunir a los jefes comunales ese mismo día, pero en La Plata. La paralización en trabajos claves hace estragos no solo por la falta de infraestructura, sino también por las consecuencias económicas para las regiones. De esta manera, se especula con la presentación de nuevos reclamos a Nación para la reactivación de los trabajos.
Toda la actividad está frenada, no aparecen los desembolsos y nadie del Gobierno nacional brinda certezas al respecto. Así, son 860 las obras en la provincia de Buenos Aires, distribuidos en 124 municipios, los que se encuentran en stop, a la espera de definiciones.
En este sentido, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, presentó una demanda contra el Estado Nacional por la quita del Fondo Compensador. “No queremos quedarnos sin transporte. Tampoco boletas impagables”, aseveró el jefe comunal.
"Hemos iniciado una acción de amparo contra el Gobierno nacional por la quita del Fondo Compensador que afecta al transporte local y nos perjudica de sobremanera", comunicó Barrera.