Apps
Viernes, 12 julio 2024
Argentina
8 de mayo de 2024
INDEC

Caída del 21,2% en la industria manufacturera en el mes marzo de 2024

Según datos revelados por el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) hubo una disminución del 6,3% con febrero y lleva un 14,8% en el acumulado del primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Caída del 21,2% en la industria manufacturera en el mes marzo de 2024Caída del 21,2% en la industria manufacturera en el mes marzo de 2024
Compartir

Los datos recientes del INDEC mostraron una caída en la industria manufacturera del 21,2% en marzo y reveló una variación negativa del 6,3% respecto al mes anterior. El índice serie tendencia-ciclo también registró una disminución del 1,4% con respecto al mes previo, destacando la persistencia de la tendencia negativa en la actividad industrial.

 

Las dieciséis divisiones que componen la industria manufacturera no escaparon a esta caída, con descensos interanuales en todas las categorías. Sectores como "Alimentos y bebidas", "Maquinaria y equipo", "Industrias metálicas básicas" y "Productos minerales no metálicos" se vieron particularmente afectados, con porcentajes de disminución que oscilaron entre el 14,2% y el 42,8%.
 

Datos publicados en la cuenta de "X" del INDEC.

El análisis detallado del IPI manufacturero reveló que las incidencias de estas divisiones muestran descensos adicionales, destacando la preocupante situación de sectores como la fabricación de maquinaria agropecuaria, que sufrió una caída del 48,7%.

 

Las dificultades en el acceso a componentes importados, la contracción en la demanda interna y los problemas climáticos fueron identificados como algunos de los factores que contribuyeron a esta crisis industrial. Por ejemplo, la reducción en la elaboración de productos alimenticios se atribuyó principalmente a la disminución en las ventas destinadas al mercado interno.

 

La industria automotriz, también experimentó una caída significativa. La fabricación de vehículos automotores y autopartes mostró disminuciones del 29,2% y 12,7%, respectivamente, con repercusiones en la demanda interna y las exportaciones.

OTRAS NOTAS

PANORAMA COMPLICADO

Intendentes peronistas de la Primera y otra cumbre ante la preocupación por la crisis

Una decena de jefes comunales de Unión por la Patria se congregaron con el objetivo de analizar la coyuntura. Banca a Axel Kicillof y críticas a Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET