9 de mayo de 2024
POLÉMICA
Acefalía en la Departamental Mar del Plata: la falta de idoneidad y de respuesta política
A 24 horas de la detención del comisario mayor José Luis Segovia, la policía en Mar del Plata carece de autoridad. Ausencia de efectivos con escalafón. Alerta por la organización de seguridad y silencio desde la cartera bonaerense.
El hecho político del día miércoles en Mar del Plata fue la detención de José Luis Segovia, jefe departamental de la Policía en la ciudad. que junto a otros efectivos y abogados es acusado de delitos múltiples como estafa, secuestro extorsivo y recaudación ilegal.
La aprehensión del comisario mayor llegó con velocidad a despachos y redacciones de Provincia y Nación. No obstante, pasadas 24 horas, la departamental de "La Feliz" continúa acéfala poniendo en jaque el funcionamiento cotidiano de la policía. Una de las aristas sería la falta de jerarquía o idoneidad entre los oficiales que actúan en la ciudad.
En materia de escalafón dentro de la estructura policial, el responsable sería el Superintendente Región Atlántica II, el comisario mayor José Miguel Ojeda, superior inmediato de Segovia.
La Tecla indagó en el Ministerio de Seguridad para conocer la postura de la institución respecto al caso. Sin embargo, prefirieron no ahondar en detalles. Aseguraron que no opinan sobre la investigación y trabajo en curso y que trabajan junto a la justicia desde el origen.
El caso
La detención fue efectuada a través de una investigación de la justicia de Mar del Plata, en un operativo que realizó la Prefectura Naval. Además de Segovia, fueron detenidos el miembro de la policía provincial, Gastón Moraña, su par de la Federal, Nicolás Rivademar, y al ex miembro de la DDI local, Javier Martín González.
También dispusieron la detención de los efectivos Jorge Toletti y Christian Holtkamp, que se encontraban bajo arresto domiciliario por un robo a un departamento en Cabo Corrientes.