10 de mayo de 2024
DURANTE EL FIN DE SEMANA
Alerta por una tormenta severa en el Sol que podría afectar las comunicaciones
El Servicio de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, lanzó una alerta severa por una tormenta solar geomagnética que empezaría este viernes 10 de mayo
Se viene un evento meteorológico en las próximas horas que podría afectar las comunicaciones en el mundo. No es nada más ni nada menos que una tormenta de Sol, que iniciará este viernes 10 de mayo y finalizará el próximo domingo 12.
Este fenómeno que se llevará adelante en el Sol abarca un área de 16 veces el diámetro de la Tierra, que tendrá como consecuencia un impacto en el funcionamiento en los sistemas energéticos y de las comunicaciones.
Si la tormenta geomagnética es muy fuerte, algunas personas que vivan en Estados Unidos y países del norte de América podría ver un resplandor rojo, como ha sucedido en tormentas recientes de fuerza similar.
En ese marco, se podrán apreciar manchas solares durante los próximos días que podrán verse con anteojos similares a los que se utilizan para ver los eclipses. Así, el grupo de manchas solares parece permanecer activo y podría enviar más eyecciones de masa coronal hacia la Tierra antes de que se aleje de nuestra trayectoria.