Inflación "made in" PBA: cómo impactan en los bolsillos los precios bonaerenses
La inflación se convirtió en la principal preocupación del gobierno nacional y uno de los ejes de cuestionamientos de la administración bonaerense. Pero qué porcentajes arrojaron los relevamientos realizados en el interior provincial y también en CABA
Compartir
La inflación se convirtió en la principal preocupación del gobierno nacional y uno de los ejes de cuestionamientos de la administración bonaerense. Con viento en popa, diferentes analistas pronostican una cifra de un digito para el mes de abril. Sin embargo, mediciones regionales marcan el termómetro de cómo se siente el impacto de los precios a lo largo y ancho de la provincia.
En abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 8,9%, ubicándose tras cuatro meses de caídas consecutivas en un valor similar a octubre de 2023. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 73,7% mientras que la variación interanual ascendió a 291,4%.
Otro dato que una caída es la medición porteña. La inflación en abril en la ciudad de Buenos Aires continuó con su tendencia a la baja y se ubicó por primera vez en el año en un dígito. Impulsado por fuertes ajustes en rubros las tarifas de servicios públicos (22,9%), educación (15,1%) y salud (13%), el IPC porteño llegó al 9,8% el mes pasado. El dato marca una desaceleración de 3,4 puntos porcentuales frente a marzo, cuando había arrojado un incremento del 13,2%. De esta manera, el dato de inflación en la ciudad de Buenos Aires volvió a ubicarse en un dígito después de octubre de 2023. Ese mes había sido del 9,4%.
Cabe destacar que, el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron para abril una inflación mensual de 10,8% y para el año de 189,4% i.a.)
En tanto, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 8,4% en abril, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de marzo (11,0%). De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el IPC acumula una suba de 64,4%. La variación interanual alcanza el 287,8%, similar al dato del mes anterior.