Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
11 de mayo de 2024
RELEVAMIENTO

Golpe al consumo: cuál fue el impacto de la motosierra a las compras masivas

Un reciente estudio realizado por la consultora Focus Market, dio cuenta de la merma en el consumo masivo. Cómo fueron las variables respecto a 2023 y cuáles los rubros más perjudicados

Golpe al consumo: cuál fue el impacto de la motosierra a las compras masivasGolpe al consumo: cuál fue el impacto de la motosierra a las compras masivasGolpe al consumo: cuál fue el impacto de la motosierra a las compras masivas
Compartir

El Consumo masivo muestra un retroceso de 20,4 % interanualmente y del 17,1 % respecto de marzo 2024. La cantidad de tickets caen 8,9 % frente al mes anterior y 11,2 % frente al año anterior. Las unidades por ticket caen 4,5 % interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2 % frente a marzo 2024 a 4 unidades por Ticket. 

"Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket. Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna" señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.



En esta línea el economista agregó: “En el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos. En el comienzo del mes de mayo categorías básicas cómo alimentos y bebidas muestran descensos en su variación de precios por caída del consumo y necesidad de mover stocks en almacenes".

"Para muchas Pymes que se encuentran en el sector de consumo masivo tanto en el sector de producción de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal como del lado de la comercialización encuentran meses donde han subido los costos fijos y han caído los volúmenes de venta. Muchas empresas requieren bajar sus precios para convertir su stock en flujo y poder financiar su capital de trabajo " señaló Di Pace. 

Para el total Canasta la inflación del mes de abril es de 3,4 %. La familia de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%, Bebidas 7,6 %, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%. La inflación Interanual registró un 295%. En el mes de abril 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -7,0% en Azúcar y -2,2% en Aceites (dentro de las primeras top 5 en consumo del mes).


 

OTRAS NOTAS

ACTIVIDAD ECONÒMICA

Informe: el desempleo aumentó un 9,5% en julio en la Provincia

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López compartió los datos del séptimo mes y se registraron 46 mil puestos de trabajo menos. La actividad económica cayó un 6% en el primer trimestre del 2024. Los sectores más golpeados son construcción, industria y minería.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET