Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Informe Especial
14 de mayo de 2024
NOTA DE GRAFICA

Asfixiados por los tarifazos eléctricos, los intendentes a las luz de las velas

Las cuentas municipales están al rojo y los costos de la energía se fueron a las nubes, sobre todo en los medidores de los hospitales. Presentaciones judiciales y el dilema de cómo afrontar los gastos.

Asfixiados por los tarifazos eléctricos, los intendentes a las luz de las velas
Compartir

Por Andrés Sosa y Juan Pablo Carvajal

El objetivo trazado por el presidente Javier Milei para lograr superávit hace estragos en una diversidad de sectores y las consecuencias están cada vez más a la vista. La quita de subsidios a la energía no sólo afecta a los usuarios de hogares, sino también a instituciones sin fines de lucro y a las pymes. Los otros grandes perjudicados son los municipios, que deben afrontar aumentos siderales en las facturas de luz mientras buscar garantizar servicios básicos. Además, los intendentes se encuentran en el primer mostrador y les llueven los reclamos de los diferentes actores de la sociedad.

El primero que puso el grito  en el cielo fue el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y no se quedó solamente en la queja pública. El distrito recibió la factura de luz por el alumbrado público municipal con un aumento del 382%, pasando de $71.882.479 a $271.114.175. Además de reclamar a Edesur, presentó un recurso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Como si fuera poco, días después estalló de bronca cuando Hospital Municipal Santamarina registró en mayo una boleta de $10.154.565,67, cifra que representa un aumento del 196,29% en comparación con el mes anterior.

Ahora los alcaldes deben afrontar un incremento serio en los gastos por electricidad tanto para el alumbrado público como para un aspecto vital: los hospitales municipales. Además, reciben demandas de vecinos, pequeños comerciantes, radios locales, clubes, asociaciones civiles y demás entidades que no pueden pagar lo facturado. Incluso, en algunos casos peligra la continuidad de programas locales con orientación social ya que las comunas se hacen cargo del pago de la luz de algunas instituciones. 

Según pudo conocer La Tecla, los municipios tienen dos tipos de medidores diferenciados. Uno que es el de Tarifa por Servicios Generales de bajo consumo y otro de Tarifas de Servicios Generales de alto consumo, que usan los hospitales. Por fuera de ello está el alumbrado público, que a veces no es un problema para las arcas locales ya que el costo se traslada a los vecinos. “El hospital es de alto consumo y esa tarifa subió más”, advirtió un intendente del interior. 

Hasta el momento hay respuestas dispares entre los alcaldes, pero todos coinciden en que se torna insostenible el panorama y admiten que cada vez reciben más demandas ante la imposibilidad del pago de las facturas de luz. Algunos ya evalúan enviar proyectos al Concejo Deliberante para actualizar las tasas, otros se resisten a trasladar un nuevo aumento a los contribuyentes y buscan alternativas. También hay quienes están dispuestos a acompañar presentaciones judiciales a las entidades que así lo propongan. 

Por su parte, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, detalló que en su distrito se está “trabajando diariamente, por ejemplo, desde el área de Defensa del Consumidor y con vecinos que tenían facturas de 10.000 pesos y les llegaron ahora de casi 100.000 pesos”. Además, explicó que hay “comercios o pequeños restaurantes que pagaban 20 o 30 mil pesos  y hoy les llegó desde 200 mil pesos hasta más de un millón”.

Luego, manifestó que “tenemos preocupación con las instituciones intermedias, como los clubes de barrio. A través de la unión de clubes estamos haciendo los reclamos y acompañándolos desde defensa del consumidor, ya que es inviable la vida de las instituciones intermedias, no de Almirante Brown solamente, sino de todo el país, con las facturas y las nuevas tarifas que el Gobierno Nacional está permitiendo a las empresas prestadoras”.
Mientras tanto, los alcaldes se mantienen en diálogo permanente con el Gobierno de Axel Kicillof para coordinar acciones y buscar formas de menguar el impacto. Las herramientas que posee la Provincia son acotadas, pero la intención es llevar todos los reclamos a la administración nacional. 

El el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, habló con La Tecla sobre el vínculo con los distritos ante tal situación. “El municipio es casi un usuario más y le va a pegar en el mismo sentido que le está pegando a los hogares y a las industrias. Lo que venimos diciendo es que están haciendo un tarifazo de esta envergadura cuando, además, es un momento donde se retrotrae el salario y cae a niveles históricos”, afirmó.

Sobre las demandas de los municipios, el funcionario remarcó que “los contenemos en la misma bolsa de reclamos y discusiones que estamos llevando adelante con distintos sectores. A nosotros no nos parecía que esta fuera la manera de encarar el problema, porque sabemos que había un atraso, pero eso tiene una explicación, que es otra, y seguramente la salida también iba por otro lado”. 

Más adelante, Ghioni afirmó que “el vínculo con los intendentes es permanente”, y que tiene un listado “largo” de los que les presentan “facturas de usuarios residenciales que no pueden pagar los aumentos exorbitantes, y de muchas pymes”. En ese sentido, resaltó: “El acompañamiento está. Es ir entendiendo el tema, pero también es saber que es algo que como Provincia nos excede. Nosotros dimos muestras de que no es por ahí el camino”.



MUNICIPIOS EN ALERTA
“Uno tiene que hacer malabares para tratar de seguir prestando servicios”

“Un dato bien concreto para graficar la situación es que la suma de alumbrado público, más otros consumos de Edenor, en el mes de marzo en el municipio de Escobar era alrededor de 80 millones y en el mes de abril, o sea la boleta de marzo, fue alrededor de 270 millones”, explicó Ariel Sujarchuk (UP), intendente de Escobar.

Entonces, remarcó que se trata de “más de 180 millones de diferencia. Estos son impactos muy difíciles de soportar para las arcas municipales que, a su vez, se repiten en todos los estamentos de la vida de todos nuestros ciudadanos, del comercio y de la industria. Eso sólo es la luz, sin hablar de gas, agua y otros servicios”.

En esa línea, el jefe comunal sostuvo que “la consecuencia de esto es un empobrecimiento de la vida de los ciudadanos y de las arcas de la municipalidad que, a su vez, de ninguna manera acompaña con el incremento de tasas ese semejante incremento del costo general, tanto en lo que hace a combustibles, tanto en lo que hace a servicios públicos”.

“Uno tiene que hacer malabares para tratar de seguir prestando los servicios cotidianos, pero con un marco más que de austeridad. hay que intentar de alguna forma lograr que la gente no deje de tener el servicio municipal, pero tampoco asfixiarla económicamente”, añadió Sujarchuk.

En cuanto a cómo afrontar esta situación, el jefe comunal escobarense indicó que “la verdad es que no hay magia en este sentido, porque la recaudación va en caída y los incrementos de costos van subiendo. Es una curva que en algún momento se va a cruzar. Nosotros estamos con mucha austeridad y responsabilidad en las erogaciones; no obstante, tuvimos también un mes de marzo con la cantidad de lluvias que hubo, y eso erosiona muchísimo los suelos, las calles de tierra, todo, y uno tiene que salir a darles respuestas a los vecinos”.

“Estamos hablando también de facturas que todavía no han impactado del todo porque en la temporada de invierno el consumo es mucho mayor. Es una curva que en algún momento va a colisionar entre el incremento de ingresos, entre el incremento de costos y la disminución de ingresos”, reflexionó el mandamás de Escobar..


SEPTIMA SECCION
El efecto en el interior y el foco en las consecuencias sociales

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, abordó el impacto de la suba de la tarifa de la luz y puso el ojo tanto en el golpe al bolsillo para los vecinos como en las arcas municipales. “Lo que más nos preocupa es que realmente lña primera etapa del incremento todavía no ha llegado en su totalidad a la población, como está planificando por la Secretaría de Energía de la Nación. Ahora está por encima del 240% en el interior. Esto a nivel de tejido productivo y social nos preocupa de sobremanera, porque claramente es una incidencia en los costos”, indicó.

Por otra parte, se mostró preocupado por “la tarifa complementaria a esta, que es el gas. Este mes ya llegó 240% de aumento y se habla de in incremento par el mes que viene por encima de esos porcentajes”.

Asimismo, recordó que “Bolívar en el 2021 logró ser parte de zona fría. Esa zona fría que hoy también en la Ley de Bases está en discusión, y de quitarse, ya pasaría al incremento dispuesto del 50% y en algunos rubros o categorías aún mayor”.

Sobre cómo afecta a la administración municipal, Pisano describió que “la otra realidad es la tarifa del municipio por todo lo que brinda en servicios. Salud es lo más sensible”. 

Por su parte, Pisano comentó una situación particular del distrito. “Nosotros tenemos un programa municipal, que se llama ‘La Camiseta Bien Puesta’, que pagamos la luz de todos los clubes para que nuestros jóvenes tengan el club abierto para desarrollar actividades deportivas. Es un programa que tiene una incidencia presupuestaria municipal muy alta”, contó.

Finalmente, el intendente expresó que “la unidad de todos los sectores es clave y determinante, despojándonos de cualquier mirada política o partidaria. Así como en algún momento hubo reclamos colectivos en este sentido, creo que la unidad de las instituciones agremiadas de cada uno de los sectores, más los intendentes, tenemos que llevar el reclamo y alzar la voz”.


TERCERA SECCION
En la distritos no ocultan su malestar y ponen el pecho a los aumentos

Sobre el impacto de la suba, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, señaló que “la verdad es que estamos muy preocupados, es un aumento brutal. En el municipio venían 18.500.000 pesos de facturación de alumbrado público y del servicio eléctrico, y pasamos sin escala a más de 70 millones y ya nos notificó la empresa Edesur que la facturación de mayo va a venir con un 100% más de aumento. Así que estamos hablando de que en muy poco tiempo vamos a pasar de 18 millones a 150”.

Además, dijo que “es muy preocupante, es un aumento que no se puede sostener y, la verdad, que esto siempre termina impactando no solamente en los gobiernos locales, sino que es trasladado a los vecinos”.

En referencia a las acciones coordinadas a nivel nacional por el incremento de tarifas, el jefe comunal dijo que “es una pelea desigual. Los municipios estamos haciendo acciones individuales y el Gobernador se ha puesto al frente para poder llevar adelante una acción colectiva”.

También se manifestó la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, al señalar que “son momentos muy difíciles para uno que está en contacto con los comerciantes y ve su sufrimiento. Así fue el caso del negocio que hay al frente de la municipalidad; a ellos les vino más de 150.000 pesos de luz, o sea que pagan más que el alquiler y eso influye negativamente. El propietario no sabe si cerrar o qué hacer. Y en el tema de las empresas es lo mismo. Así que es muy complejo. Familias piden ayuda porque no llegan a pagar la luz". Sobre el accionar desde el municipio, Fassi destacó que "estamos poniendo el pecho y tratando de seguir adelante sin ningún recurso de la Nación".

En la misma línea, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, dijo; “A mí lo que me preocupa es el terrible aumento de energía a los municipios. Es un escándalo. El 150% más a los municipios, es un asesinato. Está cayendo (la tasa de) alumbrado, barrido y limpieza y el cobre es insignificante a lo que nos cobran por el alumbrado de toda la ciudad. O sea, nos asesinaron. Si lo tengo que trasladar a la gente no paga nadie”. 


PINAMAR
La bronca que brota por las tarifas en distrito Milei friendly 

Los vecinos del municipio de Pinamar expresan su enojo ante los exorbitantes aumentos que recibieron en la tarifa de luz y comenzaron a organizar una protesta. Según dio a conocer el portal Pinamar Diario, juntan firmas para presentar un amparo colectivo ante la Justicia para frenar la suba, y algunos usuarios amenazan con no pagar las facturas. 

En este marco, planificaron para el jueves 16 de mayo una concentración en las puertas de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP). Los clientes denuncian que tuvieron aumentos de hasta 300% en algunos casos y que se les hace imposible afrontarlos. También se conoció que algunos comerciantes barajan la posibilidad de abrir sus puertas menos días a la semana para evitar un mayor consumo de energía. 

A diferencia de intendentes del peronismo, Juan Ibarguren (PRO) manifestó: “Lamentablemente (Milei) tuvo que tomar estas medidas por cómo venia creciendo la inflación. Es muy importante estabilizar. Hay que prepararse para lo que se viene”.


TRES DE FEBRERO
“Con buena administración hemos podido absorber los aumentos”

Desde la municipalidad de Tres de Febrero, distrito que conduce el intendente Diego Valenzuela (PRO), puntualizaron que “con buena administración hemos podido absorber los aumentos de los costos de alumbrado, entre otros, producto del reacomodamiento tarifario, que casi se triplicó”. 

Sobre los incrementos de los costos de la tarifa de luz, se recalcó que “más o menos lo teníamos previsto, porque sabíamos que las tarifas estaban atrasadas y no tuvimos que hacer ajustes de tasas porque no creemos que esa sea la solución”. 

Respecto a las acciones desde la comuna del oeste bonaErense, se enfatizó que “la solución es la austeridad, la revisión de algunos gastos que no sean prioritarios para poder afrontar lo que realmente es importante”. 

También desde la comuna se dejó en claro que “no hicimos aumentos de tasas, decidimos no poner la  Tasa Vial, y seguir con nuestro camino de menos impuestos y más trabajo, y hemos podido enfrentar los aumentos no solamente en estos servicios, sino en otros como el de recolección de residuos, por ejemplo”.


JUAN CARLOS CHALDE - CORONEL DORREGO
“Vamos a sufrir es el impacto del incremento de las tarifas”

El intendente radical de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde, puntualizó que “nos incrementa el costo de nuestros propios servicios y por otro lado también notamos la afluencia de mayor cantidad de gente a nuestra área de desarrollo social en la búsqueda de ayuda para pagar la factura. Más personas necesitan de la asistencia del municipio para poder solventar sus servicios. Son los dos impactos”.

Respecto a la prestación de servicios, el jefe comunal dejó en claro que “los servicios no los restringimos porque, justamente, el área de hospital municipal es inflexible. Tenemos que mantener el servicio igual, aunque el consumo sea alto”. En este punto destacó que “hay una instrucción a todas las áreas de tratar de ser cuidadosos; pero bueno, el servicio de salud no lo podemos frenar así que se sigue prestando y, lógicamente, vamos a sufrir el impacto de la suba”.

Respecto a los consumos en la comuna, Chalde señaló que “tenemos muchos medidores. El municipio tiene su edificio central donde está la administración, después tenemos el hospital municipal, tenemos un área de desarrollo, un área de obras sanitarias, y el agua y las cloacas son servicios que presta el municipio, tenemos un área de vialidad, porque tenemos mucho sector rural. Y tenemos en la misma ciudad cabecera dos salas de primeros auxilios periféricas, además de delegaciones en localidades como El Perdido, Oriente, y la Subdelegación de Marisol. Todos los edificios municipales tributan el servicio de energía”. 


GASTON GHIONI
“No hay política energética, hay política fiscal”

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, dialogó con La Tecla y se refirió al accionar del presidente Javier Milei, en materia energética. En ese aspecto, fue tajante y lanzó: “No hay política energética, no es política tarifaria, es política fiscal. Lo único que les interesa, desde el día uno, es ordenar las cuentas. Cuando él (Milei) dice que conseguimos superávit fiscal fue en base a no pagar a Cammesa. Entonces hasta ahora de política energética no vimos nada”. 

Asimismo, el funcionario manifestó que “no hay medidas” y detalló que “habían lanzado una licitación, ya se había adjudicado, para nueva generación térmica y se suspendió eso”. 

Más adelante, Ghioni remarcó que “dicen que van a reemplazar la segmentación por una canasta básica, y todavía no vimos nada. Entonces, de política energética no tengo ningún elemento para evaluar. Recién ahora estarían empezando a nombrar autoridades, varios meses después de que asumió el Gobierno”.



LUCAS GHI - INTENDENTE DE MORON
“Hacemos esfuerzos para evitar que el costo lo tenga que pagar el vecino” 

“Estamos preocupados porque el impacto ya se nota en las viviendas, en los comercios, en las pymes y en los clubes. Hay incrementos que superan el 150 y 200%, que en muchos casos ponen en jaque al comercio o inclusive condicionan la actividad social de instituciones comunitarias”, dijo el intendente de Morón, Lucas Ghi. Agregó que “estamos interviniendo, dentro de nuestras capacidades, en algunos casos para acompañar medidas judiciales, en otros casos con un fondo que está constituido especialmente para que las instituciones comunitarias, clubes, sociedades de fomento, centros jubilados, bibliotecas populares, puedan afrontar esto, con lo cual no podemos dejar de denunciar lo que consideramos que es una medida muy desafortunada, que se le aplique este nivel de incremento a instituciones que no tienen capacidad de afrontarlo”.

Respecto a las medidas judiciales impulsadas, el jefe comunal consideró que “hay algunas industrias pymes del distrito que, en alianza con sus cámaras sectoriales, están elaborando algunas acciones para presentar en la justicia y contener este aumento, y nosotros obviamente les dijimos que los vamos a acompañar”.

En referencia a la posibilidad de trasladar los incrementos a las tasas, Ghi contestó que “nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos y reformulaciones presupuestarias que están a nuestro alcance para evitar que el costo lo tenga que pagar el vecino”.

Sobre los reclamos al gobierno nacional, el alcalde sentenció: “Tenemos una mesa abierta con el Gobernador, que es muy receptivo de esta situación, porque sabe lo sensible que es en nuestro territorio. La idea es trabajar de manera coordinada. También recibimos, como usuarios del servicio de energía eléctrica, incrementos inusitados en las propias boletas que nosotros pagamos de alumbrado público, y ahí también estamos elaborando distintas iniciativas para ver cómo nos desenvolvemos frente a eso, porque la situación es grave”.






 

Etiquetas / Tags
Intendentes
Tarifazos

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE
Ezequiel Movilio

Los 46 cargos en la Justicia que serán aprobados por el Senado

Quiénes son los magistrados que fueron entrevistados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para cubrir las vacantes, que en principio iban a ser 49 y quedaron 3 en stand by.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET