Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
14 de mayo de 2024
BALANCE 2023

Crecieron los homicidios y los robos en 2023, con el Conurbano en el centro de mira

Un informe del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires muestra el incremento en este tipo de delitos comparando con datos del año anterior. También crecieron significativamente los informáticos. Los delitos contra la propiedad, los que más crecieron entre los menores. El detalle.

Crecieron los homicidios y los robos en 2023, con el Conurbano en el centro de miraCrecieron los homicidios y los robos en 2023, con el Conurbano en el centro de miraCrecieron los homicidios y los robos en 2023, con el Conurbano en el centro de miraCrecieron los homicidios y los robos en 2023, con el Conurbano en el centro de miraCrecieron los homicidios y los robos en 2023, con el Conurbano en el centro de mira
Compartir

Las denuncias por robos, homicidios y delitos informáticos experimentaron un significativo crecimiento en 2023 respecto del año anterior, según un informe presentado por la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Según el detalle, el año pasado se iniciaron 1.060.542 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en todo el territorio bonaerense, correspondiendo 1.036.696 IPP al Fuero Criminal y Correccional (FCC) y 23.846 IPP al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ). En síntesis, significa un incremento del 12,1% y del 8,3%, respectivamente.

En ese sentido, catorce de los 20 departamentos judiciales muestran una tendencia alcista en ambos fueros, mientras que solo en dos se observa una baja: Dolores y San Nicolás.
Del resto, tres departamentos muestran un crecimiento de las IPP en el FCC y una disminución de las FRPJ ((Azul, San Isidro y Zárate-Campana), con un caso contrario, el de Necochea.

Los mayores incrementos relativos en el FCC se observan en Mar del Plata (25,9%), La Plata (19%), La Matanza (18,3%), Moreno-General Rodríguez (18,1%) y Lomas de Zamora (15,1%), mientras que en el FRPJ sobresalen Moreno-General Rodríguez (48,7%), Quilmes (21,4%), Mar del Plata (20%), La Plata (16,5%), Necochea (15,3%) y Avellaneda-Lanús (14,3%).




Delitos contra las personas

El informe de la Procuración bonaerense señala que en 2023 se iniciaron 128.656 IPP por delitos contra las personas, que conforman el 12,4% del total de las IPP iniciadas en la Provincia.

En detalle, los delitos por lesiones leves se llevan la cuota mayor (6,8%), seguidos de las lesiones culposas con el 4,2 por ciento de las denuncias. Ambas caen respecto del periodo anterior (8,1% y 1,5%, respectivamente), mientras que las IPP por abuso de arma de fuego crecen 25,9% y 5,9% las lesiones leves agravadas.

Con respecto a los homicidios dolosos (consumados y tentados), las IPP crecieron un 14,5% interanual, mientras que los culposos se mantuvieron estables con respecto a 2022, con 1.299 IPP iniciadas.

Tampoco hubo cambios significativos en cuanto a los delitos contra la integridad sexual. Las IPP iniciadas por abuso sexual simple y por abuso sexual con acceso carnal evidencian una caída de cerca del 7%, mientras que la categoría otros delitos contra la integridad sexual tuvo un crecimiento del 36,6%, debido principalmente al aumento de la cantidad de IPP iniciadas por producción, comercialización, etc. de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales.

Por su parte, se iniciaron 112.397 IPP por delitos contra la libertad, constituyendo el 10,8% del total de IPP. En relación al año anterior estos delitos aumentaron el 3%, notándose una tendencia a la suba en todas las categorías.

Así, la mayor variación porcentual positiva corresponde a las IPP iniciadas por apremios ilegales y torturas (13,7%) y, en segundo lugar, a las investigaciones iniciadas por otros delitos contra la libertad (8,4%) motivada, en primer término, por la suba de la cantidad de IPP por violación de domicilio, entre otros delitos.



Con respecto a los delitos contra la propiedad, conforman el 39,4% del total de IPP del año, con un incremento del 20,8%. El mayor aumento relativo se da en la categoría otros delitos contra la propiedad (70,9%), fundado en el crecimiento del 208,2% de las defraudaciones informáticas. Considerando tanto la variación absoluta como la relativa, se destaca el alza de los robos simples en 22.829 IPP (22,6%) y de los hurtos simples en 17.787 IPP (21%).

Por departamento judicial, los que registraron mayores aumentos en las IPP iniciadas por delitos contra la propiedad son La Matanza (40,4%), Mar del Plata (37,4%), Avellaneda-Lanús (36,4%) y Junín (26,4%).

En el ítem delitos contra la seguridad pública, se iniciaron 81.643 investigaciones que comprenden el 7,9% de las IPP del año. Dentro de este conjunto, los delitos vinculados a la infracción a la Ley de Estupefacientes representan el mayor volumen, siendo el 7,4% del total de IPP iniciadas en el fuero. En comparación al año anterior, sufren una leve caída del 1,5%.

Delitos contra la salud pública: bajaron un 90% en relación al año 2022, que se explica por la cifra inusualmente alta registrada en ese año como consecuencia del pasaje a la justicia ordinaria de los procesos iniciados por violación de medidas contra epidemias del Código Penal.

Delitos contra la Administración Pública: el aumento más notable se observa en el delito de encubrimiento, con un alza del 21,8%, seguido por el delito de desobediencia con un 11,8%.
Finalmente, los delitos denunciados mediante la App seguridad provincia se incrementaron en un 103,5% respecto al año anterior.

Delito juvenil

En el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil los mayores aumentos de IPP se observan en los delitos contra la propiedad (20,7%), contra la libertad (18,5%) y contra la administración pública (16,8%). Los delitos contra la fe pública también tuvieron un alza, que si bien es importante en términos relativos (36,2%), solo responde a la registración de 42 IPP más que en el año anterior.

Como contrapartida, se observan disminuciones en el conjunto de delitos contra la seguridad pública (-26,8%) y contra la integridad sexual (-4,7%), así como en la categoría otros delitos (Posible comisión de delito de acción pública) que cae un 10% por la reducción en 27 IPP.

Además, se registró una caída en cuanto a delitos contra las personas, en especial debido a la caída de la categoría otros delitos contra las personas (-37,5%) respecto al año 2022, atribuible a la baja de las lesiones graves (-40,4%).

Por su parte, no se registran variaciones en la cantidad de iniciativas por homicidio doloso (consumados y tentados).

Asimismo, si bien los delitos contra la integridad sexual en conjunto bajan, el agrupamiento otros delitos contra la integridad sexual aumenta casi un 39%, motivado principalmente por el incremento del delito de producción, comercialización, etc. de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales.



También disminuyeron los delitos contra la seguridad pública (-26,8%) en menores, entendiéndose por la baja de las IPP iniciadas por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Con respecto a los delitos contra la propiedad, se registraron subas en todas las categorías, destacándose los robos simples (20,3%), los otros robos agravados (31,4%) y el conjunto de los hurtos (16,8%). Es de destacar la suba en las IPP por estafas (230,8%), aunque en valores absolutos solo alcanza la cifra de 86 IPP en 2023.

Finalmente, hubo un incremento absoluto y relativo en amenazas dentro de los delitos contra la libertad, (448 y 20,4%), mientras que los delitos cometidos por menores contra la administración pública se incrementaron, principalmente en los casos de encubrimiento, con 411 IPP.
 

OTRAS NOTAS

PREOCUPACION

Pymes en alerta: las medidas del Gobierno empujan el crecimiento de despidos

Un relevamiento expuso la cruda realidad que atraviesan pequeñas y medidas empresas a causa de la recesión económica. Panorama más que complicado para el sector.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET