Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
15 de mayo de 2024
REPERCUSIONES 

Luego del llamado a elecciones en el PJ, las críticas y apoyos de la dirigencia bonaerense

Tras el llamado a elecciones en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, la interna en el peronismo no encuentra paz. Las opiniones entre los dirigentes del espacio. Los posicionamientos de los legisladores e intendentes.

Luego del llamado a elecciones en el PJ, las críticas y apoyos de la dirigencia bonaerense
Compartir

El reciente llamado a elecciones partidarias en el PJ bonaerense, realizado por Máximo Kirchner, dividió las opiniones entre los dirigentes del espacio y abrió un nuevo cauce a las disputas internas. La reacción en general fue de sorpresa para la mayoría (larroque). Sin embargo, los dirigentes del espacio demostraron distintos posicionamientos, entre los que apoyaron por completo la iniciativa y los que la cuestionaron.

Recientemente, el senador nacional Eduardo Wado de Pedro manifestó su respaldo público a la medida propuesta por Máximo Kirchner de acoplar las elecciones internas del PJ bonaerense a las Nacionales. A través de sus redes sociales, expresó su apoyo a esta decisión que busca unificar los comicios y fortalecer la participación del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
 
Además, hizo referencia a la coyuntura política, señalando que mientras algunos se dedicaban a cuestionar a Máximo Kirchner, otras fuerzas políticas ganaban terreno. El senador también criticó la postura de aquellos que, según él, anteriormente demandaban elecciones internas, pero ahora se oponen a realizarlas. Este comentario sugiere una discrepancia entre las opiniones expresadas por diferentes sectores del peronismo respecto a la decisión de unificar los comicios.

En la misma línea, la intendenta de Quilmes y titular de la Secretaría de las Mujeres del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, Mayra Mendoza, respaldó el llamado del hijo de la exvicepresidenta. 

“El llamado a elecciones es algo que Máximo siempre mantuvo. Cuando la mayoría de los intendentes le pidieron que se haga cargo del partido, él quería llegar a presidirlo, pero luego de un proceso de elección de los afiliados. Por eso se volvió a abrir, como hacía muchos años no sucedía, las afiliaciones en el PJ y como lo han pedido algunos compañeros afiliados en el Congreso Nacional, que haya una renovación de autoridades”, destacó.

Ante la consulta sobre los posibles candidatos, la presidenta del PJ Quilmes, dijo: “Creo que todos los que pidieron elecciones se tienen que presentar”, y agregó que “piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de hacerlo también se quejan. Son la Gata Flora”.

En la misma línea, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, calificó el llamado a elecciones de “sabia y atinada decisión”. A su vez, expresó su acompañamiento al líder camporista.
 
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, consideró que, a pesar de no estar en el Consejo, "la lectura que hace Máximo (Kirchner) es buena: aprovechar esa fecha para poder unificar. A mí me toca estar interviniendo el PJ de Jujuy también y tal vez podamos unificar en esa provincia". 

"Me parece que es un año que no es electoral, que el año que viene sí es muy importante, así que resolver cualquier cuestión que quede pendiente este año me parece buena idea", añadió el jefe comunal del Conurbano.

Las voces disidentes

Quien fue el primero en criticar la convocatoria a elecciones fue el jefe comunal de Esteban Echeverria, Fernando Gray, “Luego de la derrota en las elecciones nacionales del año pasado, esperamos gestos de humildad, reflexión o autocrítica. Pero nada de eso sucedió. Los principales referentes del frente político, que integra el partido Justicialista, se hicieron los desentendidos. La culpa y la responsabilidad fueron ‘del otro’”, se lee al comienzo del documento que compartió en sus redes sociales.
En este contexto, acusó a Máximo Kirchner de correr la fecha inicial de las elecciones por una cuestión de conveniencia para él. “Por eso ahora, quien preside el partido bonaerense, que previamente había renunciado en forma inconsulta a la jefatura de bloque de Diputados de la Nación, se propone adelantar las elecciones, bajo una modalidad, tiempo y forma que le parece o (¿entiende?) le conviene. Una vez más la opinión de los demás compañeros y compañeras, no les interesa. A esta altura, parece una anécdota recordar que perdimos las elecciones en 2009, 2013, 2015, 2017, 2021 y 2023″, resaltó el jefe comunal.

Según sus dichos, para Gray hoy el PJ “debería ser la auténtica y verdadera representación de millones de bonaerenses que ven avasallados sus derechos”. “Sin embargo, acá hay varios que están totalmente desconectados de la realidad, y lo que es peor, de cada una de esas derrotas no aprendieron nada, fundamentalmente porque no entendieron nada”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se mostró sorprendido por la decisión del titular del partido. Lo hizo al término de un acto convocado por el Ejecutivo, para firmar los acuerdos con los municipios para transferir la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Al respecto, sostuvo: "Soy miembro del Consejo Partidario y me enteré por Twitter, mañana había una reunión o había escuchado que había una reunión del Consejo Nacional, así que no tengo aún muchos detalles. El comunicado sugiere, incluso, que va a ser el mismo día que la elección de PJ Nacional".

En tono crítico, el "Cuervo" señaló que "es extraño porque la reunión del Consejo es mañana y no teníamos por lo menos conocimiento de que hubiera una determinación en ese sentido, es lo que puedo decir yo como miembro del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires".

Por último, si bien no se mostró en expresa disconformidad con el llamado, la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, también dijo haberse enterado por redes sociales. “Lo principal no es el partido. Yo lamento que las distintas pujas que hay lleven a esta situación de tener que discutir el partido. Me parece que los problemas son otros, ¿no? Hoy, cuando vemos las estadísticas, lo que más preocupa son las situaciones de indigencia, de hambre en los niños, niñas, en la juventud, la falta de empleo”.

En referencia al encuentro que mantuvo el sábado con Máximo Kirchner, señaló: “Hablamos mucho de lo del Senado, era un ciclo de siete encuentros de formación política en el PJ de Moreno. Lo invité porque quién mejor que él para contarnos y poder profundizar sobre ese tema“.
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE
Ezequiel Movilio

Los 46 cargos en la Justicia que serán aprobados por el Senado

Quiénes son los magistrados que fueron entrevistados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para cubrir las vacantes, que en principio iban a ser 49 y quedaron 3 en stand by.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET