Intensa búsqueda de material radioactivo robado a una empresa de medicina nuclear
En las últimas horas se confirmó el robo de una caja que contiene alta tasa de dosis de radiación y los especialistas advierten que al entrar en contacto con las personas puede generar serios daños en la salud; qué se sabe hasta el momento.
Compartir
La denuncia de la desaparición o hurto del material nuclear fue realizada por el chofer de una empresa de insumos médicos en el barrio porteño de Saavedra.
El trabajador de la empresa Tecnonuclear, debía transportarlo y notó el faltante de la caja cuando estaba cargando su vehículo, en horas de la madrugada de hoy.
Según precisó detallo dicha empresa, se trataba de un bulto “Tipo A” que contenía “una fuente de “Iodo 131″ (I-131) utilizado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento del hurto y con una tasa de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h”. Lo que, según advirtieron los especialistas, es sumamente peligroso al contacto con el cuerpo humano.
Así se encontró la caja vacía en el contenedor de residuos
Lo último que se sabe es que la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, continúa con la búsqueda del material radiactivo que es altamente peligroso. Y, se debió aislar a la persona que encontró la caja vacía, por presentar radiación. Además, se debió proceder a una tarea de limpieza especial en el contenedor donde fue hallado porque presentaba también radiación.
Por su parte la empresa encargada de la manipulación de estos elementos lanzó el siguiente comunicado:"Si usted o alguien que conoce encuentra este material o tiene información sobre su paradero, no intente manejarlo usted mismo. En su lugar, por favor, informe inmediatamente a la Policía local".
Las autoridades están llevando la intensa búsqueda observando las cámaras de seguridad de la zona para determinar cuales fue el camino que tomo la persona que la sustrajo.