Apps
Jueves, 25 julio 2024
Argentina
16 de mayo de 2024
EDUCACION Y RECURSOS

Estudiantes de primera y de segunda: el duro comunicado de las universidades al que se plegaron las bonaerenses

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional salió duramente a plantear la situación de las universidades nacionales respecto al incremento presupuestario en la Universidad de Buenos Aires. En la provincia no titubearon con los cuestionamientos y se sumó el gobernador Axel Kicillof

Estudiantes de primera y de segunda: el duro comunicado de las universidades al que se plegaron las bonaerenses
Compartir

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional salió duramente a plantear la situación de las universidades nacionales respecto al incremento presupuestario en la Universidad de Buenos Aires. De esta manera mediante un comunicado expresaron: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

Asimismo, en otro párrafo se señaló: “Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”.

También se puntualizó: “Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas”.

Sin titubeos también expresaron: “Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios”.

En esta línea, el rector de la Universidad Nacional del Sur, que tiene sede en la ciudad de Bahía Blanca expresó duramente: "No aceptaremos que existan  estudiantes de primera y de segunda".
 
En diálogo con La Tecla, Vega expresó que "la situación, complicada. No hemos tenido ninguna novedad por parte del gobierno respecto al presupuesto, salvo por lo de ayer, que le dieron el incremento solamente a la UBA. Después no tenemos novedades, así que estoy extremadamente preocupado porque la situación es realmente muy crítica".

Al reclamo se plegó el gobernador Axel Kicillof quien señaló: "En la provincia de Buenos Aires funcionan 25 universidades nacionales y 2 provinciales que son GRATUITAS. Desde el Gobierno provincial, con el programa PUENTES, estamos abriendo centros universitarios y llevando carreras a los municipios del interior". Además destacó: "La universidad pública genera igualdad de oportunidades y ofrece un mejor futuro a millones de bonaerenses. ¡No al desfinanciamiento educativo!"
 
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

Planta de GNL: cumbre en Gobernación y presión para que se instale en Bahía

El Gobernador Axel Kicillof convocó a una reunión con miembros del Gabinete y los presidentes de los bloques en la Legislatura. Desde la Sexta aseguran que van a trabajar en la adhesión al régimen nacional.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET