Apps
Miércoles, 22 enero 2025
Argentina
18 de mayo de 2024
CUESTION DE FONDOS

Milei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la torta

Con la Ley bases en discusión, el gobierno estaría avanzando en un ambicioso proyecto para modificar la coparticipación. Cómo sería la salida, cuáles son las alternativas y qué se dice en tierras bonaerenses

Milei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la tortaMilei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la tortaMilei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la torta
Compartir

El dictamen de la Ley Bases que se encuentra por estas horas en el Senado sentenció la suerte del ambicioso Pacto de Mayo que propuso el presidente Javier Milei. De lo que esperaba ser una proclama fundacional, terminó de convertirse en un simple acto oficialista que mantendrá como sede a Córdoba capital. No obstante, hay puntos que el oficialismo busca reformar y uno de ellos es la coparticipación.

Esta cuestión no es nueva. Durante la campaña, el actual mandatario, como también distintos referentes libertarios plantearon la necesidad de modificar el actual esquema de repartos a las provincias -un tema álgido de la relación entre los gobernadores y la Casa Rosada-. Para llevarlo adelante, distintos funcionarios se encuentran en la tarea de buscar acuerdos y avanzar si no se logra un entendimiento con los principales implicados.

Milei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la torta
Javier Milei y gobernadores

La cuestión del reparto de fondos por parte del Estado nacional correspondientes a la masa coparticipable es una de las asignaturas pendientes desde el retorno de la democracia y de la última reforma constitucional en 1994. En tierras bonaerenses no es ajena la discusión, y las sucesivas administraciones, independientemente del color político, intentaron llevar agua a su favor.

Cabe recordar que en 2023, La Libertad Avanza se respaldó en una iniciativa que fue elaborada por la Asociación Argentina de Contribuyentes y en la misma se plantearon las salidas posibles al esquema de coparticipación vigente. En este sentido, se puso de relieve la inconstitucionalidad del pago de impuestos de parte de las provincias argentinas.

También, en dicho informe se planteó que la Corte Suprema de la Nación no solo podría establecer la salida de una provincia, ante la inconstitucionalidad de los impuestos directos, sino que, además, debería establecer plazos y un cronograma de salidas parciales a fin de que las partes puedan terminar con el régimen de forma planificada y ordenada. 

Dicha normativa establece, en el artículo 15, su aplicación desde el 1 de enero de 1988 hasta el 31 de diciembre de 1989, período que fue prorrogado hasta la actualidad, a pesar de contar con una reforma constitucional sancionada en el año 1994. 

Otra de las alternativas es la salida parlamentaria, donde se haría valer el peso parlamentario de las provincias que tienen incentivos para dejar la coparticipación (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz), junto con aquellos distritos que no tienen incentivos ni para permanecer o retirarse del esquema. 

De esta manera, a través de una negociación se buscaría establecer los mecanismos de salida, la devolución de impuestos directos a las mencionadas provincias y la retirada compensada a los demás distritos. 

Puja bonaerense

Un proyecto conjunto entre la UCR y el peronismo de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense busca instar a los legisladores nacionales a proteger los intereses de la provincia en debates legislativos.

El proyecto, firmado por Facundo Tignanelli del bloque UxP y Diego Garciarena presidente de UCR+ Cambio Federal, ha generado sorpresa tanto dentro como fuera de la política bonaerense. En el día de ayer los diputados de la Provincia llamaron a los legisladores nacionales por Buenos Aires a salvaguardar los derechos de los ciudadanos de la provincia en cada instancia legislativa.

La iniciativa de los legisladores bonaerenses apunta a que sus pares nacionales peleen por los recursos de la Provincia, ya sea con los fondos que el gobierno nacional debe mandar para programas específicos, como así también la coparticipación, donde aporta el 40% y recibe solo el 22%.

El consenso para presentar esta iniciativa se alcanzó rápidamente entre los participantes, quienes invitaron a sus colegas a sumarse al proyecto en defensa de los intereses bonaerenses.

Milei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la torta

En recientes declaraciones a La Tecla, el ministro Carlos Bianco declaró: “Las medidas que se tomaron en el gobierno nacional impactaron en la actividad económica, y al caer la recaudación nacional afectó a la coparticipación. Y como hay crisis económica se recauda menos de los impuestos provinciales. Además, el presidente de la Nación y distintos referentes llaman a que los contribuyentes cometan un delito con una rebelión fiscal. Por suerte nadie lo cumple. Y no sólo eso, sino que cuando les pedimos distintos tipos de avales para tomar fondos internacionales o tomar deuda, no te los dan. Te cortan los fondos, te llaman a que no paguen impuestos y no te dan los avales para el endeudamiento que necesita la Provincia”.
 

OTRAS NOTAS

TIEMPO DE ROSCA

Gestión y política: Kicillof inició una ronda de reuniones individuales con su tropa

De cara a lo que promete ser un año complicado, el Gobernador mantuvo una serie de reuniones con sus ministros. Repaso de gestión y planificación del 2025 a la orden del día.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET