Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Informe Especial
21 de mayo de 2024
FRENTE RENOVADOR

Hacia dónde van los caminos de Sergio Massa

El rumbo que emprende uno de los accionistas principales de Unión por la Patria en medio de un contexto de crisis económica y política. El desafío trazado tras la derrota electoral y el rol que juega en la interna kirchnerista

Hacia dónde van los caminos de Sergio MassaHacia dónde van los caminos de Sergio MassaHacia dónde van los caminos de Sergio MassaHacia dónde van los caminos de Sergio Massa
Compartir

“Nuestro domicilio es Unión por la Patria”, es una de las frases que más repite Sergio Massa al referirse al posicionamiento del Frente Renovador (FR) en esta nueva etapa que se abrió tras el ascenso al poder de Javier Milei. De esta manera, también disipa aquellas dudas de quienes los miran de reojo hacia el interior de la coalición. La fragmentación existente en el escenario político hace que cada engranaje sea vital para sostener la unidad en el panperonismo, con el objetivo de reconstituirse como alternativa viable. Las definiciones del socio con capacidad de inclinar la balanza para un lado o para otro comienza a trazar el camino hacia el 2025.

Por estos momentos uno de los tantos problemas que aqueja a UP es el de la interna que atraviesa el kirchnerismo y que arrastra al resto de los sectores al barro de una disputa por el liderazgo. Cristina Fernández parece recostarse sobre Máximo Kirchner mientras que Axel Kicillof suma músculo político con los enemistados con La Cámpora. En tanto, el massismo mantiene un equilibrio cuidadosamente expresado a través de acciones concretas en pleno fuego cruzado.

Desde el campamento del FR aseguraron a La Tecla que la orden que bajó Sergio Tomás es la de no inmiscuirse en la pelea que libran el líder camporista y el Gobernador bonaerense. El pivoteo entre ambas figuras es la forma que tienen de administrar las relaciones en tiempos belicosos y en los que cada movimiento es mirado con lupa.

De todos modos, quienes frecuentan al tigrense sostienen que tiene plena confianza en que la tormenta pasará y las aguas se calmarán. Por lo que apuesta a que durante el camino emprendido se acomoden los melones en el carro y se llegue a buen puerto entre los sectores en pugna.

En ese equilibrio que practica, sostiene diálogo frecuente con Cristina Fernández y Axel Kicillof. De hecho, no pasa una semana que no intercambie opiniones sobre el estado actual del país. Incluso, encuentra muchas coincidencias con la exvicepresidenta sobre el impacto de las medidas de Milei. Sigue muy de cerca los pasos de ambos, evita hablar de candidaturas y no quiere dar ningún tipo de definición -al menos pública- sobre la proyección presidencial del Gobernador bonaerense, ni de la expresidenta. Pese a lo acontecido, el exministro de Economía mantiene intacto su sueño de llegar algún día al sillón de Rivadavia, al tiempo que propone “sostener la unidad y no apresurarse”.

El hecho de que se mantenga distante de la línea de fuego no implica que no saque a relucir cuestionamientos y pases de facturas a sus socios de Unión por la Patria. La cicatriz de la derrota electoral todavía no cierra y busca sanarla, pero hace saber sus reproches a La Cámpora. La “orga” tenía en su poder a YPF cuando se produjo el desabastecimiento de combustible durante la campaña y fue crucial para que Massa perdiera un caudal de votos importante.

Asimismo, mantiene su bronca con Martín Insaurralde y, pese a los esfuerzos de maquillar tal situación, se lo hace saber a Alejandro Dichiara en la Cámara de Diputados bonaerense. En el FR consideran que fueron los únicos -al menos hasta ahora- que pagaron los platos rotos por el caso “Chocolate” Rigau. 

Kicillof tampoco se salva de las críticas. Según cuentan, Sergio Tomás esperaba una mayor compensación por el acompañamiento que -entiende- le brindó al mandatario provincial cuando se encontraba al frente del Ministerio de Economía de la Nación. Incluso comentan que le abrieron de par en par las puertas de la oficina de Avenida de Libertador durante la campaña electoral por lo que anhelan una devolución de gestos. 

Hacia fuera de Unión por la Patria, el excandidato presidencial quiere evitar caer en el derrotero de Daniel Scioli cuando perdió contra Mauricio Macri en 2015. Por eso, adoptó un perfil bajo y cuidadoso de cara a Javier Milei y es su entorno quien sale a marcar las críticas al Presidente. Es grande la preocupación que muestra sobre las consecuencias del mega ajuste del Gobierno nacional y se prepara para salir a batallar próximamente.

Ahora se encuentra enfocado en la presentación de su libro que, en principio, iba a ser dado a conocer en la Feria del Libro, pero la fecha se pospuso. El 28 de mayo es el día tentativo que se baraja para darlo a conocer en el Direct TV Arena de la localidad de Tortuguitas. “Por si o por no”, es el título que propone la editorial, pero Massa busca otra opción. Mientras tanto, continúa el trabajo junto al escrito y periodista, Juan José Becerra.

Luego de la presentación de sus memorias, en la que Jorge Asís podría ser el invitado para la charla, se vendrá un Congreso del Frente Renovador. En la oportunidad, se avanzará con el proceso de consolidación de dirigentes que darán un paso adelante para la nueva etapa. Recién después, será el momento de Massa para ocupar un lugar en la agenda más cotidiana. 

Sin estar exentos de algunos tironeos internos -lógicos de cualquier espacio y más en momentos de crisis política generalizada-, la intención es que tanto la veintena de intendentes como la tropa legislativa tengan cierta autonomía a la hora de vincularse con el Poder Ejecutivo provincial. Cada territorio tendrá a sus referentes designados para tener diálogo directo con Kicillof para articular tanto acciones como presentarles demandas a resolver. El factor Malena Galmarini será otra marca registrada para el FR. La dirigenta comenzó a ganar terreno tras la derrota en las PASO y desde ese entonces se encuentra muy activa en las tareas que desarrolla el espacio político.

En este marco, el massismo hace su juego en un escenario complicado para el peronismo, no saca los pies del plato de UP y busca no perder identidad propia en una coalición que se prepara para dar respuestas ante un posible fracaso del gobierno de Milei. Apuesta a la unidad y planifica el próximo el movimiento.







COORDENADAS 2025
La identidad que no se negocia y los desafíos en un contexto de crisis

Para todo espacio político que forma parte de una coalición, tal membresía le implica amplificar su llegada a diversos sectores a los que por sí solo no llegaría, pero también lso acerca al riesgo de diluir su esencia en pos de la amplitud. El Frente Renovador quiere ser la excepción que confirme la regla de toda alianza y se traza objetivos para no perder su identidad de origen.

No es tema nuevo para el massismo y, por el contrario, es un punto que ya viene masticado en diferentes reuniones. Sergio Massa le insiste a su tropa que el FR debe mantener su propia identidad en el Gobierno de Axel Kicillof y en Unión por la Patria.

A diferencia del kirchnerismo, el FR posee una capacidad mayor para interpelar a los sectores de la clase media, y se transformó en un rasgo distintivo del espacio. Por ese motivo, siguen de cerca el impacto del ajuste de Javier Milei sobre amplias capas de trabajadores. Los despidos en el sector privado, que se incrementaron en las últimas semanas, son otro factor en el que ponen la lupa.

Algunas versiones sostienen que Massa tiene en sus manos un borrador de un proyecto en el que baraja la posibilidad de modificar elementos tributarios de la provincia de Buenos Aires. La intención sería presentárselo a Axel Kicillof para dialogarlo y llevarlo a la práctica. El mismo tiene en la mira, entre otras, compañías petroleras que, según el exministro de Economía, es un sector que ganó mucho y no fue suficientemente alcanzado por impuestos acordes a sus niveles de ingresos. 

La iniciativa, que por el momento no parece próxima a concretarse, tiene un correlato con lo que llevó a cabo cuando estaba al frente del Palacio de Hacienda. Uno de los grandes activos con los que cuenta es haber quitado el impuesto a las ganancias a gran parte de los trabajadores. Una medida que Javier Milei retrotajo y, a contramano con lo que planteó en campaña, ahora son más los empleados que pagan tributos.

Mantener un perfil cercano a la clase media es una tarea dispuesta que no se cansa de reiterar Massa en cuanta reunión intervenga. Para eso, cuenta con una tropa de intendentes y legisladores bonaerenses con los que intentará concretar tal desafío.



PODER TERRITORIAL 
Del tirón de orejas a Axel a una incipiente Liga de Intendentes 

El despliegue territorial del Frente Renovador es un elemento con enorme potencial para los que conducen el espacio. Así, la veintena de jefes comunales en la Provincia -algunos puros, otros de reciente aproximación- son un valor en sí mismos para el massismo, teniendo un peso específico propio a la hora de la toma de decisiones a nivel nacional y provincial.

Como botón de muestra cabe recordar que el año legislativo comenzó con un tirón de orejas de los diputados del Frente Renovador al gobernador Axel Kicillof, a cuenta de ciertos “incumplimientos que hubo por parte del Ejecutivo hacia los alcaldes que responden a Sergio Massa”. 

Corría el mes de febrero y la primera reunión de 2024 mostró una foto llamativa: varias bancas vacías en la sesión, todas pertenecientes a legisladores de ese sector. “Acá en la Legislatura está todo bien, el bloque (de Unión por la Patria) funciona bien, de manera aceitada, así que no busque por este lado”, se apuraron a aclarar los referentes del massismo en la Cámara Baja. Y aclararon que era un “tirón de orejas” para Axel Kicillof, motivado en el retraso para cumplir ciertos compromisos con los territorios que responden al tigrense. “Hay varios temas pendientes, como el del IOMA, la Seguridad o la Educación y no vemos respuestas”, indicó un jefe comunal del interior provincial.

Como forma de canalizar ese poder y ordenar la representación, en los últimos días corrió la versión de que está en marcha la conformación de una Liga de Intendentes del Frente Renovador para hablar directamente con Kicillof.





CONGRESO Y AIRES REMOZADOS
Caras nuevas y dos nombres que tallan para conducir en la Provincia

Sin Sergio Massa ni Malena Galmarini en la conducción partidaria, el Frente Renovador a nivel nacional se relanzó a finales de marzo. En su Congreso, realizado en CABA, eligió como presidente del espacio al santafesino Diego Giuliano, exministro de Transporte de la Nación durante la Gestión de Alberto Fernández, con la bonaerense Valeria Arata como vice.

En la remozada conducción también figuran otros dirigentes de la Provincia, como Carlos Díaz, Luciana Padulo, Felipe Baldonado, Sebastián Rovira; José Ignacio de Mendiguren, Sofía Vanelli, Facundo Fernández, Gabriel Villegas y Abril Prevedello.

“Gente nueva, caras nuevas”, fue la consigna Los nuevos aires también llegarán a la provincia de Buenos Aires, anticipan desde el riñón massista, y podrían manifestarse en el Congreso provincial que se realizará próximamente (aseguran que será luego de la presentación del libro del tigrense) para suceder al veterano Rubén “Turco” Eslaiman.

El concepto que maneja la conducción renovadora es similar: caras nuevas, dirigentes que no estén desgastados para tomar el timón. Allí tallan dos nombres: el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti. El primero, exjefe comunal de General Pinto, cuenta con un punto en contra, y es que el año próximo será (al menos así quedó acordado) el titular de la Cámara baja en reemplazo de Alejandro Dichiara, y no convence que sume cargos. En cuanto a Andreotti, hay quienes ponen “peros” por su juventud, aunque cuenta con el respaldo de Malena Galmarini, un apoyo más que considerable para la definición.



FUNCIONARIOS
Un ministro y varios funcionarios en el staff del Ejecutivo bonaerense

Un puñado de dirigentes del massismo se han integrado a la estructura del Poder Ejecutivo provincial que conduce Axel Kicillof. Uno de ellos es el pilarense Jorge D' Onofrio, quien tuvo un prolongado paso por la Legislatura como diputado y senador, y que ostenta el cargo de ministro de Transporte de la Provincia. A él se sumó, en la misma cartera, la exintendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, quien ocupó la presidencia del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) entre 2022 y 2023. De la mano de D´Onofrio, la exalcaldesa peronista de la Quinta sección electoral es la actual secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Transporte.

En la cartera de Transporte también desembarcó el dirigente del Conurbano Damián Contreras, excandidato a intendente de Moreno, quien perdió la PASO ante la actual jefa comunal del Movimiento Evita, Mariel Fernández. El subsecretario de Política y Seguridad Vial presidió desde 2022 hasta el final del gobierno de Alberto Fernández el holding de empresas Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). También fue titular de Trenes Argentinos Capital Humano, concejal de Moreno en varias oportunidades y presidente del Concejo Deliberante de esa comuna entre los años 2012 y 2013. Además, fue director de región en el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y administrador del Hospital Municipal de Moreno.

Horas atrás se confirmó, además, que José Ramón Arteaga asumirá en próximo 6 de junio como nuevo titular de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), reemplazando a Juan Guillermo Sauro, hombre vinculado al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. En el primer mandato de Kicillof en la Provincia la presidencia de la empresa estuvo manos del saladillense Ricardo Lissalde, otro massista puro, quien volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados y forma parte, además, del Consejo de la Magistratura provincial. 

En la lista hay que sumar, además, a Sebastián Galmarini, quien forma parte del directorio del Banco de la provincia de Buenos Aires, con mandato renovado hasta 2025. Presidente del Partido Justicialista de San Isidro y profesor universitario, el hermano de Malena también fue Vicepresidente Segundo del Senado bonaerense entre 2013 y 2017. 

Además, María Laura García, oriunda de General Conesa, es la actual vicepresidenta del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires.





CRISTIAN BUTTIE - CONSULTOR
El acercamiento de Sergio Massa a sectores del kirchnerismo

El conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, tiene sobre sus espaldas varias elecciones y una experiencia aquilatada, tanto con derrotas como con victorias en las urnas. La trayectoria recorrida con diferentes espacios políticos y electorales fue analizada por el director de CB Consultora, Cristian Buttié. El techo que encuentra el tigrense y la oportunidad que se le abre, bajo la lupa del analista político.

En diálogo con La Tecla, el consultor detalló que Massa registró en abril  “34% de imagen positiva y 61,8% de negativa”. Asimismo, dijo que “está claro que ha logrado un posicionamiento, pero tampoco pudo perforar su techo de imagen negativa, que es lo que viene trayendo desde el 2015”.

No obstante, remarcó que “la elección presidencial le permitió llegar a ciertos sectores del kirchnerismo que hasta no hace mucho lo miraban con mucha desconfianza, pero tampoco le permitió perforar por fuera de ese nicho electoral”.

Luego, Buttié sostuvo que “Massa tiene niveles de imagen muy bajos en provincias como Córdoba y Mendoza y, a nivel nacional, tiene más imagen negativa que positiva. Con lo cual yo lo proyectaría más como un actor importante en el marco de un armado ya que demostró que en el marco del protagonismo no le alcanzaría”.

En comparación con el resto de los dirigentes de Unión por la Patria, contó que “no hay ninguno que se destaque. Cristina tiene el 36,5% de positiva y 60% de negativa; Kicillof tiene el 31,4% de positiva y 60% de negativa, Alberto Fernández tiene el 16,3% de positiva y 80% de negativa; Máximo Kirchner el 20,5% de positiva y 68,7% de negativa”.

Más adelante, Buttié consideró: “No me sorprendería, y si bien falta mucho, que pensando en 2027 el peronismo trate de reciclarse con una figura que no tenga nivel de conocimiento nacional o que no tenga la mochila de Unión por la Patria o del kirchnerismo en su espalda”.
“Lo que planteo es que el peronismo, con las figuras que hoy están en el centro de la escena, les va a ser muy difícil lograr romper esa barrera de imagen negativa que tienen por lo menos las figuras que hasta el momento están en la agenda como potenciales candidatos”, concluyó el analista.





 

OTRAS NOTAS

INFORME

Aire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayo

El Centro de Indicadores de Finanzas ha publicado su último informe, destacando un notable crecimiento en el Índice Líder (IL) durante mayo de 2024. Esto fue diseñado para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, ha registrado un incremento del 4.90% en su versión desestacionalizada, alcanzando los 119.16 puntos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET