21 de mayo de 2024
NOTA DE GRAFICA
La mirada de los partidos marplatenses sobre la situación política actual
La Tecla dialogó con las autoridades del Pro, el PJ y la UCR de la localidad acerca del rol de las fuerzas, el impacto de la coyuntura en los armados y las elecciones internas de cada espacio.
Las urnas aparecen todavía como un objeto lejano. No obstante, la política nunca detuvo la marcha desde octubre y noviembre del ´23 para acá. La victoria de Javier Milei y la Libertad Avanza produjo movimientos telúricos dentro de las fuerzas y coaliciones existentes. A su vez, el clima de época que en parte empujó al libertario dentro de la Casa Rosada, supone un fuerte cuestionamiento a las estructuras tradicionales.
Más allá de los comicios generales, varios de los partidos tuvieron o tendrán elecciones internas dónde en parte se jugarán los alineamientos del nuevo tablero. Los componentes de Juntos comienzan a ordenarse en torno a rechazos y adhesiones a la agenda y las medidas que impone el gobierno. Un acuerdo entre el Pro y la Libertad Avanza viene asomando casi desde el comienzo de la gestión libertaria. Las señales de la tropa amarilla no fueron solo declarativas sino que se hicieron carne por vía del acompañamiento Legislativo.
La UCR, por su parte, se mantuvo equidistante ante los embates para consignas históricas del partido como la educación pública. Mientras que los amarillos rubricaron la mesa nacional en marzo, los boina blanca irán a las urnas en el último tercio del año para definir autoridades bonaerenses. El PJ marplatense, por su parte, tiene conducción electa hasta marzo del 26´. El reciente llamado de Máximo Kirchner para votar el 17 de noviembre abre preguntas dentro de las filas peronistas.
En este sentido, La Tecla dialogó con autoridades del Pro, la UCR y el PJ sobre el rol de la política, cómo impacta lo nacional en los armados locales preexistentes y como encaran las internas.