Apps
Viernes, 14 junio 2024
Argentina
Política Provincial
21 de mayo de 2024
COMISIONES

Pasó la primera prueba, con “ayudín”: avanzó un proyecto de empresas estatales

Uno de las dos iniciativas para crear empresas estatales relacionadas a la salud superó la primera posta en una de las comisiones. Libertarios dialoguistas le dieron una manito al oficialismo.

Pasó la primera prueba, con “ayudín”: avanzó un proyecto de empresas estatales
Compartir

Esta tarde hubo reunión de la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense, donde continua el debate sobre los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo para la creación de dos sociedades anónimas con participación estatal mayoritarias vinculadas a la salud pública.

Si bien todavía falta su debate en las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el oficialismo consiguió pasar la primera prueba de fuego para el proyecto para crear una empresa de emergencias de salud que prevé la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias. 

Además, aspira a garantizar la logística y transporte prehospitalarios e interhospitalarios, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como también de residuos patogénicos de centros de salud.

Si bien la Comisión de Salud despachó el proyecto para la empresa de emergencias, todavía no hay novedades sobre la iniciativa para crear un Centro de Industria Farmacéutica bonaerense. Para que sea tratado en la Cámara deberá pasar por las comisiones de Presupuesto y Legislación general, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

Cuando llegó el tiempo de la votación, los seis diputados oficialistas (María Aloisi, Marcela Basualdo, Fernanda Díaz, Mariana Larroque y Luciana Padulo) votaron de manera positiva. 

 
Pese a que tuvieron votos negativos de los representantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, tuvieron un “ayudín” del bloque Unión Renovación y Fe, presidido por Gustavo Cuervo y que tiene a Constanza Moragues como integrante de la comisión.

Tanto la diputada por la Tercera Sección electoral, como su compañera de bloque Blanca Alessi, decidieron faltar a la reunión de comisión para así favorecer al oficialismo con sus intenciones de crear empresa de emergencias de salud.

En diálogo con La Tecla, la diputada Alejandra Lorden argumentó por qué su bloque voto de forma negativa: “Votamos de manera negativa, pedimos la postergación del proyecto junto con las dos diputadas del PRO y más que nada con la diputada Silvina Vaccarezza también de Cambio Federal que está en nuestro bloque. Más que nada entendiendo que habíamos quedado con el ministro en profundizar un poco más los proyectos, hablar del estatuto, de cómo va a ser la gobernanza, cómo van a ser, de dónde se va a financiar, por qué es necesario una sociedad anónima con mayoría estatal teniendo el ministerio para poder hacerlo, los convenios con los municipios para poder hacerlo”.

“Hablamos también de la autonomía municipal y la posibilidad de hacer o no los convenios con este sistema Y bueno, entonces como no hubo postergación, que creo que fue una discusión de ellos, y luego tuvieron la indicación de votarlo, bueno, sabíamos que contaban ellos con la mayoría, así que seis votos contra cinco votos hay un despacho por mayoría y un despacho nuestro por minoría”, cerró la legisladora.


En contrapartida, se firmaron dos dictámenes de minoría. Uno por Juntos por el Cambio y el restante del Frente de Izquierda.

 

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET