Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
22 de mayo de 2024
CARA A CARA

Girard pasó por Diputados y se llevó reclamos: cambios en la ley y beneficios

El titular de ARBA respondió preguntas sobre impuestos patrimoniales tras el reclamo del campo y los bloques de la oposición. Aseguró que no habrá reenvío de boletas y que los montos se ajustan a la ley.

Girard pasó por Diputados y se llevó reclamos: cambios en la ley y beneficiosGirard pasó por Diputados y se llevó reclamos: cambios en la ley y beneficios
Compartir

El director Ejecutivo de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, pasó por la Cámara de Diputados, donde explicó detalles de la polémica instrumentación de la Ley Fiscal Impositiva, votada en diciembre pasado.

El funcionario, para quien el radicalismo había pedido la interpelación, está en el ojo de la tormenta para la oposición legislativa y el campo, que cuestionó duramente lo que consideran un desmedido incremento en los impuestos patrimoniales.

Como eje de su postura, Girard criticó que se haga foco en si hubo un impuestazo o no, remarcando, por el contrario, que “es el quinto mes del año en el que el Gobierno no tuvo dificultades financieras, mientras el Ejecutivo nacional realiza recortes sobre los fondos de los bonaerenses”.

En tal sentido, ratificó que no habrá una revisión de las boletas del Inmobiliario Rural y Urbano ni una quita del Impuesto Inmobiliario Rural Complementario, como habían pedido dirigentes rurales y cuyo reclamo acompañaron los bloques de la UCR, el PRO y los libertarios a través de un proyecto de ley firmado por los legisladores Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal) y Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica.

“Expliqué exactamente cómo es el proceso de emisión del impuesto y cómo se respetaron los topes que se establecieron en la ley. El procedimiento se toma la evaluación fiscal, se le aplica el coeficiente de multiplicación para calcular la base imponible, le corresponde una alícuota, se le aplica el tope que establece la ley, así se emitieron todas las boletas”, refirió el titular de ARBA

Más adelante, sostuvo que “hasta acá la única cuota que aumentó entre cuotas es la cuota 2 del urbano modificado que venció en abril y luego de eso ni la cuota 2 de patente, ni la cuota 2 del rural, ni la cuota 3 del urbano modificado fueron aplicadas un coeficiente mayor a uno, es decir, no va a aumentar”.

En cuanto al coeficiente, aseguró que “depende de la evaluación del contexto macroeconómico. La verdad es que la profundidad de la crisis que estamos viendo y la pérdida por adquisitivo de los salarios que estamos viendo, en un contexto como el actual y en virtud de la cobrabilidad de esos impuestos, nos indican que no hay margen para aplicar actualizaciones de la cuota”.



“Si proyectamos lo que viene pasando parece que va a ser un contexto duro, no se estarían recomponiendo los impuestos. Por ahora la posición del gobierno provincial viene siendo no aplicar los aumentos”, agregó.

Sobre el impuesto automotor, remarcó que “el problema es el valor de los vehículos y no la estructura de alícuotas ni la estructura de los topes necesariamente. Tenemos una burbuja de precios y eso está impactando en el peso que tiene el pago de la patente. Sin embargo, la cuota 1 está en los niveles de cobrabilidad del año pasado. No estamos viendo una caída de la cobrabilidad muy fuerte”.

Desde la bancada amarilla aseguraron a La Tecla.info que “hace meses venimos reclamando, manifestando y denunciando que los aumentos en las partidas inmobiliarias superan ampliamente el tope de 200% fijado por ley".

Ante la afirmación por parte de Girard de que la ley es un instrumento válido e idóneo, señalaron que, a su juicio, “hubo un abuso por parte del gobierno de Axel Kicillof a la hora de usar esa herramienta”.

Además, hicieron hincapié en que deben ser restituidos beneficios establecidos por ley para los buenos contribuyentes, como una quita por pago adelantado o premios por pago en término.

“La eliminación de los beneficios, para nosotros, es una medida que afecta a todos los que cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma. Nuestra intención es restituir estos beneficios y que queden fijados por ley para que ningún gobierno pueda eliminarlos a su antojo”, explicó Forchieri. 

En ese sentido, agregó que “si se le quita los beneficios a los que pagan sus impuestos a término y de manera correcta, entonces la herramienta no es buena”.

A su turno, el titular del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, dijo que Girard “vino con un Power Point, donde intentó explicarnos que en realidad han bajado los impuestos. Nosotros creemos, estamos convencidos de que estamos frente a un impuestazo, que tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial están asfixiando a los bonaerenses con presión tributaria. Él dijo que las boletas salieron de acuerdo a lo que está previsto en la ley, pero nosotros le dijimos que cuando topeamos en los impuestos patrimoniales, lo hicimos en la buena fe de que era por todo concepto. Después, cuando le sacan los beneficios por pagos al contado, el revalúo, terminaron con incrementos que llegaron en algunos casos a 500%”. 

El legislador marplatense añadió que “le dijimos si estaban dispuestos a modificar la Ley Fiscal, más allá de que habrá que discutirla otra vez en diciembre, y dijo que eso era un tema del Poder Legislativo. También le planteamos eliminar la actualización por inflación y la eliminación de la quinta cuota del inmobiliario Rural, al igual que bajar las patentes”.

Garciarena insistió en que “debe topearse por todo concepto en el 200%, como fue la ley que votamos en diciembre”.


Desde el oficialismo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, aseguró que Girard “dejó muy en claro que ARBA ha sido un ejecutor del instrumento que nosotros los legisladores hemos creado para que la Provincia pueda recaudar, y en ese sentido podemos diferir políticamente sobre algunas cuestiones. Pero sí quedó en claro que se ha aplicado la ley tal cual se establece, de hecho ni siquiera es una postura única de nuestro bloque sino que otros bloques también interpretan de que no hay una ilegalidad. Y después hay facultades que no le son propias a Arba como por ejemplo no aplicar la bonificación por buen cumplimiento sino que son disposiciones del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Hacienda”.

El exintendente de General Pinto señaló que “también fueron debidamente explicadas cuestiones vinculadas a la recaudación, los niveles, los deciles, los topes, cómo fueron justificados. Cuando algún sector agropecuario dice que el aumento es de hasta el 500% en algunos casos, es tomando en cuenta, por ejemplo, exenciones impositivas del año pasado por la emergencia agropecuaria. Entonces algunos productores toman con cierta picardía esa factura del año pasado, que tenía un 75% de descuento, y la compara con la de este año. Entonces claro que da el 500, pero lo que tiene que hacer es compararla con la factura original sin ese 75% del año pasado, porque fue producto de la emergencia agropecuaria algo que este año no sucede”. 
 
 

  

Etiquetas / Tags
Cristian Girard
ARBA

OTRAS NOTAS

CÓNCLAVE BOINA BLANCA
Javier Garbulsky

Unidad, pero que no duela: los intendentes de la UCR se meten en la interna

El Foro que nuclea a los jefes comunales del radicalismo se reunirá la próxima semana en Magdalena. El plato principal será el proceso electoral de octubre en la Provincia. Pedirán consenso a los referentes.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET