Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
22 de mayo de 2024
NÚMEROS

La actividad económica cayó un 8,4% en el mes de marzo

El INDEC dio a conocer los números del tercer mes y respecto a febrero también disminuyó un 1,4% que reflejan el estancamiento de varios sectores de la economía.

La actividad económica cayó un 8,4% en el mes de marzoLa actividad económica cayó un 8,4% en el mes de marzoLa actividad económica cayó un 8,4% en el mes de marzoLa actividad económica cayó un 8,4% en el mes de marzo
Compartir

En marzo de 2024, la actividad económica del país sufrió una caída significativa de 8,4% en comparación con el mismo mes del año anterior,  según el Estimador mensual de actividad económica (EMAE).  Además, la actividad económica disminuyó un 1,4% respecto a febrero de este año. Esta tendencia refleja una desaceleración notable en varios sectores clave de la economía.

 

A pesar de la caída general, algunos sectores mostraron resiliencia y crecimiento. La Agricultura, ganadería, caza y silvicultura experimentó un aumento del 14,1% interanual, siendo el sector con mayor incidencia positiva en la variación del EMAE. Este incremento fue seguido por el sector de Explotación de minas y canteras, que creció un 5,9% interanual. Estos datos indican que ciertos segmentos productivos lograron mantener un desempeño positivo en un contexto económico adverso.

 

Sin embargo, la mayoría de los sectores no corrieron con la misma suerte. Nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Entre los más afectados se encuentran la Construcción, con una dramática disminución del 29,9%, y la Industria manufacturera, que cayó un 19,6%. Estos sectores, junto con el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que registró una caída del 16,7%, contribuyeron significativamente a la contracción del EMAE, aportando en conjunto 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual.

Gráfico publicado por la cuenta oficial del INDEC.

La disminución de la actividad económica también se reflejó en otros indicadores. La ocupación hotelera en marzo de 2024 fue un 5,9% menor que la del mismo mes del año anterior, con 1.626.894 viajeros hospedados. Este descenso en el turismo podría estar vinculado a la desaceleración económica general y a la disminución del consumo.
 


Gráfico publicado por la cuenta oficial del INDEC.

En contraste con estos indicadores negativos, el comercio exterior presentó un panorama más favorable en abril de 2024. Las exportaciones crecieron un 10,7% interanual, mientras que las importaciones cayeron un 22,7%, resultando en un superávit comercial de USD 1.820 millones. Este superávit sugiere que, a pesar de las dificultades internas, la economía ha encontrado cierto alivio en el mercado internacional, ayudando a mitigar el impacto de la caída en la actividad económica doméstica.


Gráfico publicado por la cuenta oficial del INDEC.

OTRAS NOTAS

EN CAÍDA LIBRE

Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio

Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET