Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
28 de mayo de 2024
CAUSA OIL COMBUSTIBLES

La Corte Suprema anuló la absolución de Cristóbal Lopéz y Fabián de Sousa

El máximo tribunal resolvió invalidar la sentencia de la Cámara de Casación del juicio, que investigaba a los dueños del Grupo Indalo por una defraudación de 8.000 millones de pesos al impuesto de combustibles, para financiar medios de comunicación

La Corte Suprema anuló la absolución de Cristóbal Lopéz y Fabián de Sousa
Compartir

La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia de la Cámara de Casación Federal que había confirmado la absolución de Cristóbal López y Fabián de Sousa, dueños del Grupo Indalo, en el caso de defraudación al Estado a través de la firma Oil Combustibles. La decisión se basó en un dictamen del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, emitido en marzo, que solicitaba la revocación de las absoluciones.

"Que esta Corte entiende, de conformidad con los argumentos y conclusiones expresados por el señor Procurador General de la Nación interino en el dictamen que antecede, que asiste razón al recurrente en cuanto alega que el fallo apelado dio un tratamiento aparente a los agravios que oportunamente planteara en el recurso de casación deducido contra la absolución de los imputados Carlos Fabián De Sousa y Cristóbal Manuel López", sentenció el fallo. La Cámara Federal de Casación Penal revisará ahora el caso.

El fallo del máximo tribunal revoca una decisión previa del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que en diciembre de 2021 absolvió a los empresarios y condenó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a 4 años y 8 meses de prisión. Según la acusación, Echegaray permitió una maniobra que evitó el pago al fisco de más de 8.000 millones de pesos, dinero que Oil Combustibles usó para financiar otras empresas del Grupo Indalo.

En 2019, López y De Sousa fueron liberados tras haber estado en prisión preventiva desde 2017, acusados de entorpecer la investigación. El Procurador Eduardo Casal criticó la absolución del TOF 3, argumentando que los jueces hicieron "un recorte arbitrario de una trama mucho más compleja", valorando de manera “individual, aislada y fuera de contexto los plurales indicios que probaban la acusación".

La decisión fue unánime, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y sostiene que los empresarios deben ser nuevamente juzgados. La medida se originó en un recurso del Ministerio Público Fiscal tras la confirmación de las absoluciones por parte de la Cámara de Casación en octubre del año pasado.

En su decisión, los jueces remarcaron la importancia de un nuevo juicio, al señalar que "el financiamiento del grupo económico de López y De Sousa vía diferimiento del pago de impuestos fue central en su estrategia financiera", lo que no fue suficientemente considerado en el fallo previo.

Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal deberá emitir un nuevo fallo sobre el caso, revisando las pruebas y argumentos presentados.
 

OTRAS NOTAS

EN CAÍDA LIBRE

Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio

Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET