30 de mayo de 2024
CLIMA TENSO
Tres letras, un nombre y la batalla amarilla que se traslada a la Legislatura
La Asamblea del PRO bonaerense decidió prohibir el uso de la sigla a quienes no estén dentro de la estructura partidaria. ¿Apuntan a los bloques bullrichistas que rompieron las bancadas legislativas?
La Asamblea del PRO bonaerense, que dio mandato a la Junta Electoral para fijar fecha de elecciones y renovar autoridades, no solo puso en marcha el proceso de normalización tras la renuncia de 24 de 33 consejeros.
Esta tarde, el órgano institucional amarillo tomó una determinación que podría abrir otro frente de batalla con el bullrichismo, luego del vaciamiento que diferentes sectores produjeron a la conducción de Daniela Reich.
Tras una moción, se aprobó que nadie podrá utilizar el nombre del PRO por fuera de las estructuras institucionales, lo que podría derivar en otro conflicto.
Esto apunta directamente al nombre “PRO Libertad” que adoptaron los bloques que se conformaron en la Legislatura tras la ruptura de las bancadas en ambas cámaras por el sector que comandan Bullrich y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Tras el cisma, desde la conducción del PRO “oficial”, que conduce el santillista Agustín Forchieri, dejaron trascender su intención -no generalizada- de impedir el uso de la sigla por parte de los “rebeldes”, aunque la nueva bancada fue oficializada por las autoridades de la Cámara, que conduce el peronista Alejandro Dichiara, e incluso fue incluida en la web oficial de Diputados.
Como informó La Tecla.info, cinco diputados hicieron rancho aparte: Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Oriana Colugnatti, Abigail Gómez y Fernando Compagnoni.
Además, la propia Daniela Reich decidió conformar su propio unibloque tras romper con el sector amarillo que conduce Alejandro Rabinovich. Además, renunció como vicepresidenta Segunda de la Cámara alta, siendo sustituida por el angelicista Christian Gribaudo.
Igual situación podría trasladarse a los Concejos Deliberantes donde se produzcan rupturas. En el caso de La Plata, la concejala