30 de mayo de 2024
OBJETIVO 2024
Deuda reestructurada en PBA: vencimiento por más de 364 mil millones de pesos
El gobierno de Axel Kicillof cumple con las metas fijadas para saldar los compromisos en dólares y euros. Los detalles de las cuentas provinciales.
En marzo la provincia de Buenos Aires cumplió con un pago por $296.967 millones de los títulos internacionales A-B-C en dólares y euros, cumpliendo así el compromiso asumido tras la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial, alcanzada luego de reestructurar los vencimientos que habían quedado de la gestión de María Eugenia Vidal.
En lo que resta de 2024, la Provincia tiene un único vencimiento adicional de bonos internacionales por $364.501 millones en septiembre. “Es voluntad del Gobierno provincial cumplir con todos sus compromisos sin descuidar las brechas en materia social y de infraestructura, en el contexto más crítico que enfrenta la Provincia de los últimos años, producto del ajuste que está llevando a cabo del Gobierno Nacional, en contra de las y los bonaerenses”, aseguraron desde el Gobierno.
En 2021 la Provincia alcanzó un nivel de aceptación tal que permitió canjear el 98% de su deuda en moneda extranjera. Este resultado otorgó un alivio financiero de aproximadamente USD 4.600 millones hasta 2027, triplicando los plazos de repago y reduciendo permanentemente el costo de la deuda en bonos bajo legislación extranjera.
Este año los bonos internacionales comenzaron a amortizar (devolver capital), por eso subieron un poco los vencimientos, y el año que viene se incrementan un poco más, para luego quedar estables Tras la reestructuración, la Provincia ha mantenido una política de financiamiento que privilegia el mercado local en pesos y los préstamos de Organismos Internacionales de Crédito (OIC), con los cuales también hay obligaciones por cumplir este año por más de 120 mil millones de pesos.
Sin duda, los mayores vencimientos son en bonos locales (más de 616 mil millones) pero no suponen un dolor de cabeza para la administración, ya que son parte de una rueda de autofinanciamiento con la cual la Provincia se abastece de pesos por un lado y va cancelando obligaciones por el otro. Además, entran los renegociables vencimientos con la Nación.