Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
1 de junio de 2024
EN DEBATE

Alejandro Finocchiaro : “Tenemos que buscar un nuevo modelo universitario”

El exministro de Educación y actual diputado nacional habló sobre el momento que atraviesan las casas de estudio en pleno ajuste del Gobierno. "Tendríamos que tener carreras mucho más cortas", dijo.

Alejandro Finocchiaro : “Tenemos que buscar un nuevo modelo universitario”
Compartir

Al hacer su diagnóstico sobre la situación de las universidades, el exministro de Educación y actual diputado nacional Alejandro Finocchiaro señaló: “Lo que planteé cuando era ministro es que nosotros tenemos que buscar un nuevo modelo universitario, porque el actual es un modelo decimonónico. Es un modelo del siglo XIX y estamos en pleno siglo XXI. Esto lo hablo continuamente con los rectores y con gente de las universidades. Creo que hay casi unanimidad. no podemos seguir teniendo carreras de 5, 6 años, 7 años, eso en términos teóricos y después también está lo que tardan los chicos en recibirse”. 

En esta línea agregó que “tendríamos que tener carreras mucho más cortas, carreras de 3 años, de 4 años y que ya brinden salida laboral. Tenemos que trabajar mucho mucho con las universidades, con los rectores, siempre respetando la autonomía de las universidades, para que la oferta se actualice, se vigorice y esté en sintonía con el contexto actual”.

Por otra parte, señaló que “de alguna manera, tenemos que empezar a pensar en el no arancelamiento. Yo veo que está bien y que es parte de lo que ha constituido nuestra universidad pública, pero tiene que ser para una segunda carrera. Es decir, ¿el pueblo argentino tiene que pagar a una persona que ya se ha recibido otra carrera más?, O el tema de los alumnos crónicos, ¿cuánto dura el no arancelamiento?. Es decir, alguien puede estar 20, 25 años, 15 años para hacer una carrera de 4. ¿Tiene sentido?”.


El poder adquisitivo como principal preocupación

El diputado provincial y rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini afirmó: “Estamos preocupados, pero con la firme vocación de diálogo y que esto se pueda resolver”, Asimismo dejó en claro su preocupación respecto a al “gasto de funcionamiento”, y a “la pérdida del poder adquisitivo del salario de nuestros docentes y no docentes, de todos los trabajadores de la universidad que vienen perdiendo en estos meses aproximadamente un 40% con respecto a la inflación”. Lamentó que “en la última paritaria no ha habido acuerdo y eso ha llevado a un paro que se sintió en las universidades de todos los gremios docentes y también de gremios no docentes”.

OTRAS NOTAS

RECESIÓN

Caída libre para el sector pyme, crisis en la industria y el repunte no se visibiliza

El índice de CAME señaló que la actividad en las pymes industriales cayó un 20,4% interanual y un 3,1% mensual.  Además, durante junio las fábricas pyme operaron al 60% de su capacidad, diez puntos debajo del nivel de mayo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET