1 de junio de 2024
LA CRUEL VERDAD
El Gobierno bonaerense no tuvo piedad con Milei y expuso las consecuencias de la crisis
El ministro de Economia, Pablo López, alertó por los efectos recesivos del plan de la administración nacional. "Tan dañino como una pandemia", sentenció.
Desde el gobierno de Axel Kicillof lanzaron duras críticas contra el rumbo económico que adoptó la administración del presidente, Javier Milei. "Sabemos que otro modelo económico es posible", manifestaron.
“Para la economía real, Milei es tan dañino como una pandemia. El plan económico del Gobierno Nacional se basa en el desplome de la producción, los ingresos y el consumo. No hay señal de recuperación: la recesión se profundiza mes a mes, perforando registros de la cuarentena”, dijo el ministro de Economía, Pablo López.
Asimismo, indicó: “La utilización industrial también cae a un ritmo mayor al año de la pandemia. Decisiones de inversión interrumpidas, plantas paradas y trabajadores/as despedidos o suspendidos. Es un círculo vicioso de desacumulación de capital productivo que se reproduce a gran velocidad”.
“En la construcción, la situación es aún peor que en la industria. En marzo, se contrajo más de 40 puntos. El insumo que presenta mayor deterioro es el asfalto (-70%), emblema de la obra pública. La responsabilidad del Estado Nacional en la recesión es clara y directa”, añadió.
Luego, el ministro bonaerense recordó que “en pocos meses, el Gobierno Nacional posicionó a la industria y la construcción en el fondo de la tabla histórica. Para tomar dimensión: la receta recesiva del Gobierno supera al peor macrismo y produce un daño similar al causado por la parálisis total de la economía mundial”.
“Pero la caída de la actividad no sólo alcanza a la industria y la construcción, sino que es transversal a toda la economía. Otros sectores nodales, como el comercio, se encuentran en una senda descendente, luego de la notable recuperación de la pospandemia”, agregó.
Más adelante, sostuvo que “la depresión productiva se retroalimenta con la caída del consumo. Las ventas minoristas acumulan bajas que oscilan entre los 9 y 18 puntos, según el indicador. Mientras el Gobierno celebra una inflación altísima, las familias argentinas están recortando gastos de manutención”.
“La significativa retracción del consumo es el síntoma de la principal política de ajuste del Gobierno Nacional: la licuación de los ingresos populares. Desde diciembre, los salarios y las jubilaciones registran variaciones interanuales negativas de dos dígitos en términos reales”, remarcó.
A su vez, López manifestó que “a pesar de la eterna promesa de inversiones, la realidad nos muestra que la recesión está deteriorando mes a mes las perspectivas productivas del sector privado. En marzo, la caída de la inversión superó el 22%.¿Quién querría invertir en una economía sin mercado interno?”.
Luego, lanzó: “Los datos más actualizados de empleo dan cuenta del impacto, fundamentalmente en la construcción. Otra vez: la correlación con las políticas nacionales es lineal. En febrero, entre industria y construcción acumularon una pérdida de 51 mil puestos registrados respecto a noviembre”.
“La perspectiva es que la situación continúe en esta espiral descendente. Por ejemplo, los datos adelantados de abril de la industria automotriz y la construcción son muy malos. La presunta recuperación en V es una falacia: los indicadores muestran la profundización de la recesión”, afirmó.
Finalmente, el ministro López concluyó: “Sabemos que otro modelo económico es posible, uno de fomento de la producción y el empleo, y de dignidad para las y los argentinos. Nada justifica la crueldad de este Gobierno. Desde @BAProvincia seguiremos trabajando para proteger el entramado productivo bonaerense”.